Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla

Área de identidad

Identificador

ES.41063.ADPSE

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Provincial/estatal

Área de contacto

 

Rafael Martínez Ramos, Jefe del Servicio de Archivo y Publicaciones Contacto principal

Tipo

Servicio de Archivo y Publicaciones
Diputación de Sevilla
Avda. Menéndez y Pelayo, 32.
41071 Sevilla, España.

T. 954 55 06 69 / 954 55 08 87
e-mail: archivo@dipusevilla.es

Dirección (calle)

Menéndez y Pelayo, 32

Localidad

Sevilla

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41071 Sevilla

Teléfono

954552314

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo de la Diputación de Sevilla, como el de cualquier organización pública o privada, nace con la propia institución al ir produciendo, recogiendo y conservando documentos a lo largo del tiempo en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades.

Los documentos han sido objeto de varios traslados, tantos como sedes ha tenido la institución. La primera data de 1837, el edificio del desamortizado convento de San Pablo, compartido con el Gobierno Civil y la Hacienda del Estado. Lamentablemente, debido a numerosos accidentes, especialmente el incendio ocurrido en 1906, se ha perdido la mayoría de la documentación del siglo XIX.

Como consecuencia del incendio desde el año 1907, la Diputación se ubicará en diferentes sedes provisionales, hasta que en el año 1927 se adquiere un edificio en la Plaza del Triunfo, que será la sede de su casa palacio desde 1929, en que se inaugura, hasta diciembre de 1994. Hacia 1940-41 Se habilita como depósito de archivo la planta sótano del nº 5 de la Plaza del Triunfo, edificio contiguo a la casa palacio al que se trasladarán también, en abril de 1942, los documentos de los antiguos centros benéficos que se alojaban en el edificio del Pozo Santo, antigua sede de la Junta Provincial de Bneneficiencia, y en la Residencia de San Luís. En 1994 se traslada a la Avenida de Menéndez Pelayo, al antiguo edificio del Cuartel de la Puerta de la Carne, donde se han centralizado todas las oficinas de la Diputación.

La Diputación tuvo plaza de archivero en su plantilla tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del XX. En 1961 se contrató a una archivera para la organización del fondo administrativo, y en 1967 se vuelve a dotar la plaza. Desde esa fecha el Archivo es una unidad administrativa dotada de plantilla y presupuesto adscrita al Servicio de Archivo y Publicaciones.

El funcionamiento del Archivo y sus servicios se regulan por sus "Normas de funcionamiento del sistema de archivos de la Diputación" aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de 26-04-2011

Contexto geográfico y cultural

Provincia de Sevilla

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Diputación Provincial de Sevilla. Área de Cultura y Ciudadanía. Servicio de Archivo y Publicaciones. Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Diputación Provincial de Sevilla. Calle Menéndez y Pelayo, nº 31. Edificio rehabilitado del antiguo cuartel de caballería de la Puerta de la Carne

Fondos

  1. FONDO PRINCIPAL:
  • ES.41063.ADPSE/01 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
  1. FONDOS DE HOSPITALES Y CENTROS BENÉFICOS:
  • ES.41063.ADPSE/02 Hospital de las Cinco Llagas /Hospital Central
  • ES.41063.ADPSE/03 Casa Cuna
  • ES.41063.ADPSE/04 Hospital de San Cosme y San Damián (vulgo de las Bubas)
  • ES.41063.ADPSE/05 Hospital de San Lázaro
  • ES.41063.ADPSE/06 Hospicio Provincial
  • ES.41063.ADPSE/07 Hospital de San Hermenegildo o del Cardenal
  • ES.41063.ADPSE/08 Hospital del Espíritu Santo
  • ES.41063.ADPSE/09 Hospital del Pozo Santo
  • ES.41063.ADPSE/10 Hospital del Amor de Dios
  • ES.41063.ADPSE/11 Hospital de los Inocentes (San Cosme y San Damián) y Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar
  • ES.41063.ADPSE/12 Juntas de Beneficencia
  • ES.41063.ADPSE/13 Hospital del Buen Suceso o los Convalecientes
  • ES.41063.ADPSE/14 Otros hospitales del Arzobispado de Sevilla
  1. FONDOS DE OTRAS INSTITUCIONES:
  • ES.41063.ADPSE/15 Junta Provincial del Censo Electoral
  • ES.41063.ADPSE/16 Comisión Provincial Mixta de Reclutamiento
  • ES.41063.ADPSE/17 Mancomunidad de Municipios del Aljarafe
  • ES.41063.ADPSE/18 Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL)
  • ES.41063.ADPSE/19 Incineradora de Residuos con Aprovechamiento Energético (INRAESA)
  • ES.41063.ADPSE/20 Servicio de Regiones Devastadas
  • ES.41063.ADPSE/21 Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista Obrero Español
  • ES.41063.ADPSE/22 Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer
  • ES.41063.ADPSE/31 Jefe Superior Político (Reproducciones digitales)
  1. COLECCIONES
  • ES.41063.ADPSE/23 SECCIÓN DE PERGAMINOS (PER)
  • ES.41063.ADPSE/24 SECCIÓN DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS (PL)
  • ES.41063.ADPSE/25 SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS (PL, CF)
  • ES.41063.ADPSE/25/01 Fotografías Diputación de Sevilla
  • ES.41063.ADPSE/25/02 Fotografías Sociedad Amigos del Arte
  • ES 41063.ADPSE/25/03 Colección Gómez Artega de fotografías de la Compañía de las Islas del Guadalquivir
  • ES.41063.ADPSE/26 SECCIÓN CARTELES (PL)
  • ES.41063.ADPSE/27 SECCIÓN FOLLETOS (BIB)
  • ES.41063.ADPSE/29 SECCIÓN SOPORTES ESPECIALES (SE)
  • ES.41063.ADPSE/30 SECCIÓN MISCELÁNEA (SE)
  • ES.41063.ADPSE/30/01 Miscelánea A: De Beneficencia
  • ES.41063.ADPSE/30/02 Miscelánea B: Otros diversos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • Libro registro de legajos, hasta 1967 (manuscrito)
  • Libro registro de libros, hasta 1967 (manuscrito)
  • Hojas de transferencias de documentos
  • Registro de legajos (fichero manual)
  • Registro de libros (fichero manual)
  • Inventario general (fichero manual)
  • Índice general del inventario (fichero manual)
  • Catálogo de las series de: expedientes personales, expedientes de selección y provisión de personal, expedientes de asesoramiento jurídico, expedientes de obras, expedientes de protocolo, expedientes de adopción
  • Catálogo de la Sección de Mapas y Planos
  • Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=00000
  • Barriga Guillén, C., Heredia Herrera, A., Siles Saturnino, R. y Tenorio Iglesias, C. "Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventarios de sus fondos documentales". 2ª ed. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2018.

Área de acceso

Horario de apertura

09:00 a 13:30 hs. De Lunes a Viernes. Todo el año

Condiciones de acceso y requisitos

Acceso libre a todas las personas (por cita previa. medida temporal por seguridad ante COVID-19). Para la consulta de documentos es necesario facilitar los datos de identificación, incluyendo nº de DNI o de otro documento de identificación para su registro como investigador del Archivo. Obtención de copias de documentos previa solicitud, que sólo se destinarán a uso personal, salvo petición y autorización expresa para otros fines (publicación, difusión...). Las consultas de documentos y la obtención de copias están sujetos a la normativa de transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía), de protección de datos personales (Ley Orgánica 372018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales), así como a la específica de archivos y patrimonio documental (Ley 16/1985 de patrimonio histórico español, Ley 7/2011 de archivos, documentos y patrimonio documental de Andalucía

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Sala de consulta e investigación (capacidad 8 investigadores simultáneamente); Servicio de referencia presencial y a distancia (En el Portal web institucional, en http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/datosinstitucionales/consulta.html); Servicios de reproducción

Servicios de reproducción

Fotocopias previa solicitud y abono de tasas (0,12 €/página, según Ordenanzas fiscales de la Diputación Provincial de Sevilla). Previa autorización, los usuarios podrán obtener con sus propios dispositivos copias de los documentos consultados.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41063.DESC0000001

Identificador de la institución

ES.41063.ADPSE

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

  • BARRIGA GUILLÉN, C., Siles Saturnino, R. “El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla”. En: III Jornadas de Gestión del Patrimonio Documental: los archivos de la Administración Provincial: Diputaciones Gobiernos Civiles Delegaciones Audiencias Histórico Provinciales. Córdoba, 28, 29 y 30 de octubre de 2002. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2003, pp. 313-327
  • GRUPO de Trabajo de Archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos. Guía de los archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Cabildos Insulares de España. Cádiz: Diputación de Cádiz, 2006.

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Sevilla (Provincia de) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Menéndez y Pelayo, 32
Sevilla, Sevilla 41071 Sevilla