Mostrando 27 resultados

Fondos y colecciones de documentos
Sólo las descripciones de nivel superior Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla
Imprimir vista previa Cuadro de clasificación Ver :

15 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Diputación Provincial de Sevilla

  • ES.41063.ADPSE /01
  • Fondo
  • 1880 - 1996

El fondo documental de la Diputación de Sevilla nos facilitará información sobre:

  • La historia, organización y funciones de la institución

  • Infraestructuras de la provincia: red viaria local, alumbrado público, redes de distribución de agua y alcantarillado, eliminación de residuos... equipamientos de los municipios (construcción de mercados, mataderos, instalaciones deportivas, casas de cultura, planeamientos urbanos, etc.) y cooperación con los municipios en la organización de actividades culturales y deportivas.

Una de las funciones más persistentes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido la atención a personas desvalidas: niños huérfanos o abandonados, ancianos y enfermos sin recursos económicos; función que permanece hoy en día adaptadas a las circunstancias actuales. Y que, junto a las obras públicas, sea la de más trascendencia social.

La Constitución de 1812 establecía las funciones de beneficencia como una de las competencias de las Diputaciones Provinciales recién creadas. Por su parte la Ley General de Beneficencia de 1822, amplía los principios dando un papel fundamental en la gestión de los establecimientos benéficos y asistenciales a los ayuntamientos y diputaciones. De esta forma aquellos establecimientos dependientes de la Iglesia, de hermandes, gremios y cofradías durante el antiguo régimen, con el advenimiento del estado liberal, pasarán a depender de la administración pública. Las personas dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos, sujetos de plenos derechos.

En 1849, se promulga una nueva ley que regula la beneficncia pública. En su artículo 1, reza como principio que "Los establecimientos de beneficencia son públicos", gestionados por las juntas provinciales y municipales de beneficencia, que son suprimidas por decreto del Ministerio de la Gobernación de 17 de diciembre de 1868, que establece que los fondos, documentos y efectos de las citadas juntas fueran entregados a las diputaciones y ayuntamientos, que asumen las competencias de aquéllas.

Fiel reflejo de esta competencia de asistencia benéfico-social son los documentos conservados en su Archivo generados por los establecimientos de la beneficencia provincial de Sevilla.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba el Estatuto Provincial de 1925 que, si bien en el aspecto político no supuso un gran cambio en las diputaciones provinciales, sí significó un importante avance en su funcionamiento gracias al incremento de los recursos económicos, que redundaría en fuertes inversiones en infraestructuras públicas y en los establecimientos de beneficencia, estableciendo como obligaciones mínimas el mantenimiento de una casa de maternidad y de expósitos, una casa de beneficencia hospitalaria, una casa de caridad para reclusión de indigentes y otra de reclusión de dementes. En el caso de Sevilla estos centros fueron la Casa Cuna, los hospitales Central (antes de las Cinco Llagas) y de San Lázaro, el Hospicio (Residencia de San Luís) y el Manicomio de Miraflores.

No contamos con inventarios que permitan determinar con exactitud qué documentos se perdieron en el incendio de 1906, pero por la que se ha conservado deducimos que el mayor volumen desaparecido corresponde a Secretaría, ya que la fecha de inicio de las actas de plenos y comisiones data de 1880. Se han conservado documentos anteriores de Vías y Obras, Censo electoral, Comisión de Reclutamiento y, sobre todo, de Intervención y Tesorería, cuyas series documentales han llegado hasta nosotros prácticamente completas, por lo que deducimos que estas oficinas estarían ubicadas en otro edificio.

A partir de documentos de este fondo (en su mayor parte), ante criterios de conservación derivados de las especiales características de estos soportes documentales, se han formado cuatro secciones facticias: Mapas, planos y dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24), Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25), Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26), Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27).

Diputación Provincial de Sevilla

Hospital de las Cinco Llagas

  • ES.41063.ADPSE /02
  • Fondo
  • 1338/1973

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. La sección Fundación y gobierno recoge los documentos más antiguos (desde 1422) con los relativos a la fundación del centro (bulas, privilegios, confirmaciones, constituciones y otros, como la bula de Alejandro VI de 13 de marzo de 1500, por la que se erigirá el Hospital, hasta 1829) y las series de libros de actas de sus órganos rectores (1615/1831: juntas o actas capitulares de patronos).Desde 1493 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras, capellanías, dotes, patronatos y otros sobre su patrimonio hasta el s. XIX. Entre ellos, documentos de la fundación de Catalina de Ribera y Fadrique Enríquez de Ribera, incluyendo el testamento de la fundadora, de 30 de abril de 1503; de la encomienda de Guadalcanal y de otros patronatos, así como de los numerosos pleitos que mantuvo el hospital a lo largo de su existencia en defensa de su patrimonio. Es también significativa la serie de protocolos de escrituras de casas y tributos con que contaba el Hospital durante los siglos XVI al XVIII.La gestión contable puede seguirse desde 1615 hasta 1838 a través de sus libros de cuentas de mayordomía o de cuentas generales, libros 'de rescibo y gastos', de inquilinos y mayordomía, libros 'de entrada en arcas' o 'de salida de arcas', de capellanías, misas y beneficios, de dotes y salarios... o los justificantes de gastos (recibos y facturas por distintos conceptos).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1604 hasta 1976 del ingreso y salida de las personas que se acogieron al hospital, las defunciones (1613/1971) y los nacimientos (1898/1972) que se produjeron en él.La sección de Documentos curiosos y varios (1514/1837) recoge una muy dispar colección de documentos sin mayor vinculación entre sí salvo la que se desprende de dicho nombre, como son una carta de Diego Colón de 1514, una real provisión de 1764 por la que se aprueban estatutos y ordenanzas para cirujanos o una relación disposiciones dadas por la ciudad de Sevilla ante la presencia de las armadas inglesa y holandesa ante las costas andaluzas en 1762.Una serie sin duda interesante para la investigación científica como es la formada por las historias clínicas no está presente en este fondo.

Hospital de las Cinco Llagas (1500/1844). Hospital Central (1844/1973)

Casa Cuna

  • ES.41063.ADPSE /03
  • Fondo
  • 1435/1990

Este fondo ofrece información sobre la historia de la Casa Cuna o Casa Provincial de Expósitos de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de los niños y niñas expósitos. La sección Fundación y gobierno agrupa las series de libros de actas de sus órganos rectores (1685/1936: Junta de Gobierno, Junta Administrativa y de Gobierno, Junta de Señoras Protectora y Conservadora), los reglamentos (1658/1937), los nombramientos y la correspondencia oficial de la casa (1849/1967). Los documentos más antiguos los encontramos en la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras, capellanías, dotes, patronatos y otros documentos sobre el patrimonio de la Casa central y de sus hijuelas que arrancan desde 1435. La gestión contable puede seguirse desde 1636 a través de sus libros de cuentas generales, libros mayores, libros de caja y otros libros de contabilidad, como los de cuentas de capellanías, dotaciones, salarios... Por último, la sección Movimiento de expósitos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1613 hasta 1941 de los niños y niñas acogidos (libros de expósitos, libros de entrada de expósitos) e información sobre su ingreso (Oficios de ingreso hasta 1966), inscripción en el registro civil, bautismo, confirmación o defunción (libros diarios de defunciones hasta 1970). Es singularmente interesante la serie de expedientes y libros de adopciones (1820/1908, continuando posteriormente en el fondo propio de la Diputación de Sevilla). Puede ser de gran utilidad para la investigación científica la información de otras series como las historias clínicas (1926/1973) o el registro de destetes y lactancias (1833 y 1869 respectivamente hasta 1930 en ambos casos) así como las estadísticas mensuales sanitarias (1860/1885 y 1914/1917)

Casa Cuna

Hospicio Provincial

  • ES.41063.ADPSE /06
  • Fondo
  • 1561/1973

Hospicio Provincial

Hospital del Espíritu Santo

  • ES.41063.ADPSE /08
  • Fondo
  • 1387/1892

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. En su sección de Fundación y gobierno recoge los documentos relativos a la reducción de hospitales de 1587 que da origen al centro, incluyendo las relaciones de los hospitales reducidos y los inventarios de sus respectivos patrimonios, ahora revertidos en el de este hospital, así como bulas, privilegios, confirmaciones, estatutos, constituciones y otros títulos o derechos que van desde el año 1429 hasta 1817. Se recogen también aquí numerosos pleitos sostenidos por el hospital en defensa de sus derechos sobre propiedades o tributos (1572/1790).Desde 1387 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras de casas, entre los que se hallan los más antiguos (1387/1825), libros de arrendamientos (1600/1844), relaciones de tributos (1419/1857), testamentos y otros documentos que nos informan sobre su dilatado patrimonio hasta el s. XIX.La gestión contable puede seguirse desde 1593 hasta 1837 a través de los libros de cuentas de mayordomos y administradores, los de entrada y salida en arcas, los de clavería, de veredas, de cobro de tributos. También aquí se recoge información sobre fundaciones, capellanías y legados (1557/1788). Esta sección nos permite además seguir la historia de las obras y reformas del su edificio a través de los libros y cuadernos de gastos de obras y reparaciones (1599/1837). La dieta alimenticia y régimen medicinal que se administraba a los enfermos se refleja en los libros y cuentas de botillería (1544/1837).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1663 hasta 1837 del ingreso y salida de las personas que se acogieron al hospital y las defunciones (1661/1817) que se produjeron en él.

Hospital del Espíritu Santo

Hospital del Cristo de los Dolores (Pozo Santo)

  • ES.41063.ADPSE /09
  • Fondo
  • 1414/1862

Este fondo ofrece información sobre la historia del hospital desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos...La sección Fundación y gobierno recoge los documentos relativos a la fundación del centro y de su patronato por la Casa hospital de la Misericordia (privilegios, confirmaciones, constituciones y otros de los años 1677 a 1821), los acuerdos de sus órganos gestores (1734/1797: acuerdos del cabildo de la Casa de la Misericordia, en los que se incluyen los nombramientos de las madres mayor y ayudanta, capellán mayor...), privilegios o concesiones al hospital (1674/1701) y la correspondencia de la madre mayor (ss. XXIII a XIX).De 1414 son los documentos más antiguos del fondo, y corresponden a la sección Administración de propiedades, con protocolos o escrituras de bienes y derechos (casas, fincas, tributos, capellanías, dotes, donaciones, testamentos y otros sobre su patrimonio) hasta el s. XIX. Entre ellos, documentos de arrendamientos de bienes o pleitos que mantuvo el hospital en defensa de su patrimonio.La gestión contable puede seguirse desde 1662 hasta el s. XIX a través de sus libros de cuentas, libros o cuadernos de ingresos y gastos, de cuenta y razón, de caja, de limosnas (la mayoría de los ingresos lo son por este concepto), de gastos por obras, alimentos, salarios, misas... o sus justificantes (recibos y facturas por distintos conceptos).El único registro de movimiento de enfermas que se conserva es una relación del año 1769 de personas acogidas y de personal del hospitalJunto con el documento antes citado, en dos últimas secciones facticias formadas con documentos de diversa tipología y contenidos (1645-s.XVIII) se recoge una muy dispar colección de documentos sin mayor vinculación entre sí salvo la que se desprende de dicho nombre, como son una relación de 1699/1727 de la vida de la madre sor María, una 'noticia' de 1744 sobre un relicario de san Francisco Solano y un 'lignum crucis', un 'libro de ropería' de 1848, documentos del s. XVII relacionados con el comercio indiano, de Gerónimo Rosel y Velasco y del capitán Juan Ignacio de Cárdenas así como otros documentos de los ss. XVIII a XIX.

Hospital del Cristo de los Dolores

Hospital del Amor de Dios

  • ES.41063.ADPSE /10
  • Fondo
  • 1396 y 1534/1866

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital del Amor de Dios de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. En su sección denominada 'Fundación y gobierno' recoge los documentos relativos a la reducción de hospitales de 1587 que da origen al centro, incluyendo las relaciones de los hospitales reducidos y los inventarios de sus respectivos patrimonios, ahora revertidos en el de este hospital, así como protocolos de escrituras de censos, arrendamientos, donaciones y otros títulos o derechos que van desde el año 1444 hasta 1737. Se recogen también aquí numerosos pleitos sostenidos por el hospital en defensa de sus derechos sobre propiedades o tributos (1459/1853).Desde 1396 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con inventarios de bienes y tributos (1573/1584), protocolos de escrituras de casas, (1483/1886), libros y escrituras de arrendamientos (1404/1882), relaciones de tributos, entre los que se hallan los más antiguos (1396/1850), testamentos y otros documentos que nos informan sobre su dilatado patrimonio hasta el s. XIX.La gestión contable puede seguirse desde 1591 hasta 1837 a través de los libros de cuentas de mayordomos y administradores, los de entrada y salida en arcas, los de clavería, de veredas, de rentas de tributos... También aquí se recoge información sobre fundaciones, capellanías y legados (1598/1831). Esta sección nos permite además seguir la historia de las obras y reformas del su edificio a través de los libros y cuadernos de gastos de obras y reparaciones (1588/1755). La dieta alimenticia y régimen medicinal que se administraba a los enfermos se refleja en los libros y cuentas de botillería (1649/1834).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1593 hasta 1826 del ingreso de las personas que se acogieron al hospital y las defunciones (1703/1834) que se produjeron en él.

Hospital del Amor de Dios

Juntas de Beneficencia

  • ES.41063.ADPSE /12
  • Grupo de fondos
  • [f] 1834/1869 [c] S.XIV/1928

Las juntas de beneficencia, canalización de la política benéfico asistencial del régimen liberal, se crean oficialmente, como juntas municipales de beneficencia, por real orden de 30 de julio de 1821, real decreto de 27 de diciembre de 1821 y la Ley de Beneficencia de 6 de febrero de 1822, aunque muchas, como la de Sevilla, funcionaban ya desde 1820. Las juntas municipales eran fiscalizadas por las juntas provinciales, según real orden de 30 de julio de 1821.Su primera sede se instaló en el Hospital del Espíritu Santo, pero la restauración absolutista de 1823 retornó a la situación anterior suprimiendo las juntas de beneficencia hasta 1836, cuando tras la muerte del monarca en 1833 se repone la Ley de Beneficencia de 1822 y con ella, las juntas municipales de beneficencia que, no obstante, habían empezado a funcionar en muchos casos, como el de Sevilla, ya desde el año de 1834.Una de las primeras medidas de la junta sería la reunificación en 1837 de los hospitales sevillanos en el Hospital Central, antes denominado de las Cinco Llagas (vulgo de la Sangre).La estructura y funciones de las juntas fue articulándose mediante la real orden de 3 de abril de 1846 (clasificación de los establecimientos de beneficencia municipales y provinciales, la Ley de Beneficencia de 20 de junio de 1849 y su reglamento de 14 de mayo de 1852. Además, cada junta municipal o provincial se regulaba complementariamente por su propio reglamento. Entre sus funciones figuraba principalmente la gestión de los establecimientos benéfico asistenciales: hospitales, hospicios, casas cuna, casas de misericordia y casas de maternidad (reglamento de 14 de mayo de 1852), quedando bajo su su dirección y supervisión la actividad de las juntas administrativas de dichos establecimientos.Las juntas municipales estaban constituidas por uno de los alcaldes constitucionales, que era presidente nato, un regidor del ayuntamiento, el cura párroco más antiguo, cuatro vecinos, un médico y un cirujano de los de mayor reputación.Los centros o establecimientos benéfico asistenciales pasarían a depender orgánicamente de las diputaciones provinciales cuando por Decreto de 17 diciembre de 1868, al suprimir las juntas provinciales y municipales de beneficencia, se traspasan respectivamente sus funciones a las diputaciones y los Ayuntamientos. La gestión de todos estos centros pasaría a regirse, desde la Ley provincial de 1870, por su normativa específicas. Aunque las juntas provinciales y municipales reaparecieron en 1873, la harían restringiéndose sus competencias al ámbito de la beneficencia de carácter privado, mientras que la beneficencia como actividad pública seguirá encomendada a las diputaciones provinciales.

Diputación Provincial de Sevilla

Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

  • ES.41063.ADPSE /13
  • Fondo
  • 1609/1850

Libro de protocolo del hospital, con documentos fundacionales, ordenanzas, y protocolos de bienes (1636/1766); libros de entrada de enfermos militares (1804/1817); protocolos de casas y tributos (1609/1832) y un legajo de "varios" (1800/1850)

Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

Otros hospitales del Arzobispado de Sevilla. Autos de reducción

  • ES.41063.ADPSE /14
  • Colección
  • 1577 - 1602

Autos de reducción de los hospitales de Nuestra Señora del Águila, en Sanlúcar la Mayor (Provincia de Sevilla; 14 establecimientos); Nuestra Señora de la Candelaria (o de Juan Pecador), en Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz; 10 establecimientos), Hospital de Carmona (Provincia de Sevilla) y de Nuestra Señora de los Ángeles, en Niebla (Provincia de Huelva). La reducción de hospitales sevillanos fue promovida por el cardenal Rodrigo de Castro y Ossorio , quien fusiona 76 de los existentes en la ciudad de Sevilla en dos, el del Amor de Dios y el del Espíritu santo. El proceso sería avalado e impulsado por el pontificado mediante dos bulas de Pio V de 1566 y 1567 y por el monarca por varias reales cédulas de Felipe II.

Arzobispado de Sevilla

Junta Provincial del Censo Electoral

  • ES.41063.ADPSE /15
  • Fondo
  • 1834/1974

Las series documentales que constituyen este fondo son las siguientes, indicando las fechas extremas de sus documentos:- Expedientes de elecciones (de procuradores en Cortes, de diputados provinciales, de concejales en los municipios de la provincia). 1911/1970- Libros de actas de la Junta electoral. 1890/1974- Libros registro de entrada de correspondencia. 1907/1922- Libros registro de salida de comunicaciones. 1890/1923- Censos electorales. 1834/1966

Junta Provincial del Censo Electoral

Comisión Provincial / Mixta de Reclutamiento

  • ES.41063.ADPSE /16
  • Fondo
  • 1874/1928

Las series documentales que integran este fondo son las siguientes:- Libro de actas de la Comisión Mixta de Reclutamiento de la Provincia de Sevilla. 1888/1924- Alistamientos. 1910/1941- Expedientes (Se incluyen certificados a reclutas, nombramiento de vocales médicos civiles, comunicaciones del negociado de quintas de Diputación a la Comisión Mixta y otros) 1896/1920

Comisión Provincial de Reclutamiento

Mancomunidad de Municipios del Aljarafe de Sevilla

  • ES.41063.ADPSE /17
  • Fondo
  • 1971/1983
  • Documentos sobre la constitución de la mancomunidad en los años 1972 a 1977- Convenios entre la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos y la mancomunidad (1987)- Actos públicos y eventos de Diputación y la mancomunidad (1987)- Proyecto de obras de abastecimiento de agua en la zona del Aljarafe del año 1978, financiado con cargo al Plan de Inversiones Provincial Adicional de 1977.- Expropiaciones de terrenos para obras de la mancomunidad (1983)- Obras y gestión de personal de la mancomunidad (1975/1981)- Presupuestos y contabilidad de la mancomunidad (1972/1980)- Estadisticas varias

Mancomunidad de Municipios del Aljarafe de Sevilla

Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de Administración Local (Sevilla)

  • ES.41063.ADPSE /18
  • Fondo
  • 1981/1996

Entre los documentos que se conservan destacan el expediente de creación de la Delegación Interprovincial del Instituto de Administración Local con sede en Sevilla (Sevilla, Cádiz y Huelva) de los años 1981/1982, una memoria de actividades de 1986 o un oficio de 1989 sobre cambio de denominación de la Delegación Interprovincial del Instituto de Administración Local a Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). También se conservan testimonios de presupuestos y de los registros contables (Mandamientos de ingreso y de pago, libros diario de Intervención, de caja, de actas de arqueo... ) desde 1982 hasta 1996.

Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de Administración Local (Sevilla)

Servicio de Regiones Devastadas

  • ES.41063.ADPSE /20
  • Fondo
  • 1938/1953
  • Normas para el empleo de los prisioneros de guerra en la reconstrucción de regiones devastadas (1938)- Actas del Servicio Nacional de Regiones Devastadas (zona bético-extremeña. 1938/1942)- Expedientes valoraciones del Servicio Nacional de Regiones Devastadas (Sevilla y provincia. 1939/1942)- Expedientes de obras subvencionadas por la Dirección General de Regiones Devastadas (1947/1953)- Libros registro de correspondencia (1938/1942)

Servicio de Regiones Devastadas

Resultados 1 a 20 de 27