Fondo /15 - Junta Provincial del Censo Electoral

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /15

Título

Junta Provincial del Censo Electoral

Fecha(s)

  • 1834/1974 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

198 unidades

Área de contexto

Nombre del productor

(1834/1974)

Historia administrativa

Las juntas provinciales del censo electoral, órganos independientes de las diputaciones, eran responsables de la gestión y ejecución de los procesos electorales. Por una real orden de 1908 se asignó a las diputaciones su dotación con recursos materiales y humanos, así como la impresión y publicación de los censos electorales y las funciones de Secretaría, que serían ejercidas por los secretarios de las diputaciones. El censo electoral se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las diputaciones mantenían vinculaciones funcionales y orgánicas con los procesos electorales y su papel como superiores jerárquicos de los ayuntamientos incluyó, hasta 1924, la competencia de control y resolución de reclamaciones o quejas en relación a los electores, electos, concejales, etc de los municipios de la provincia por parte de las comisiones provinciales.

Historia archivística

Las juntas provinciales del censo electoral, órganos independientes de las diputaciones, eran responsables de la gestión y ejecución de los procesos electorales. Por una real orden de 1908 se asignó a las diputaciones su dotación con recursos materiales y humanos, así como la impresión y publicación de los censos electorales y las funciones de Secretaría, que serían ejercidas por los secretarios de las diputaciones. El censo electoral se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia. Las diputaciones mantenían vinculaciones funcionales y orgánicas con los procesos electorales y su papel como superiores jerárquicos de los ayuntamientos incluyó, hasta 1924, la competencia de control y resolución de reclamaciones o quejas en relación a los electores, electos, concejales, etc de los municipios de la provincia por parte de las comisiones provinciales.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las series documentales que constituyen este fondo son las siguientes, indicando las fechas extremas de sus documentos:- Expedientes de elecciones (de procuradores en Cortes, de diputados provinciales, de concejales en los municipios de la provincia). 1911/1970- Libros de actas de la Junta electoral. 1890/1974- Libros registro de entrada de correspondencia. 1907/1922- Libros registro de salida de comunicaciones. 1890/1923- Censos electorales. 1834/1966

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Se trata de un fondo cerrado.

Sistema de arreglo

Está integrado como una subsección más del fondo de la Diputación de Sevilla, compartiendo instalación física así como la misma secuencia y rango de signaturas. En la aplicación informática que soporta la descripción archivística como parte de la sección '5. Gobierno y Administración Institucional': '5.1 Junta Provincial del Censo Electoral', donde se desarrollan las siguientes series documentales:1. Expedientes de elecciones2. Registros2.1 Registros de actas2.2 Registros de entrada de documentos2.3 Registros de salida de documentos3. Censos electorales

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2]

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Libro registro de legajos, hasta 1967 (manuscrito)- Libro registro de libros, hasta 1967 (manuscrito)- Hojas de transferencias de documentos- Registro de legajos (fichero manual)- Registro de libros (fichero manual)- Inventario general (fichero manual)- Índice general del inventario (fichero manual)- Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2016,05

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Rafael Martínez Ramos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados