Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1834/1974 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
198 unidades
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Las juntas provinciales del censo electoral, órganos independientes de las diputaciones, eran responsables de la gestión y ejecución de los procesos electorales. Por una real orden de 1908 se asignó a las diputaciones su dotación con recursos materiales y humanos, así como la impresión y publicación de los censos electorales y las funciones de Secretaría, que serían ejercidas por los secretarios de las diputaciones. El censo electoral se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las diputaciones mantenían vinculaciones funcionales y orgánicas con los procesos electorales y su papel como superiores jerárquicos de los ayuntamientos incluyó, hasta 1924, la competencia de control y resolución de reclamaciones o quejas en relación a los electores, electos, concejales, etc de los municipios de la provincia por parte de las comisiones provinciales.
Institución archivística
Historia archivística
Las juntas provinciales del censo electoral, órganos independientes de las diputaciones, eran responsables de la gestión y ejecución de los procesos electorales. Por una real orden de 1908 se asignó a las diputaciones su dotación con recursos materiales y humanos, así como la impresión y publicación de los censos electorales y las funciones de Secretaría, que serían ejercidas por los secretarios de las diputaciones. El censo electoral se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia. Las diputaciones mantenían vinculaciones funcionales y orgánicas con los procesos electorales y su papel como superiores jerárquicos de los ayuntamientos incluyó, hasta 1924, la competencia de control y resolución de reclamaciones o quejas en relación a los electores, electos, concejales, etc de los municipios de la provincia por parte de las comisiones provinciales.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Las series documentales que constituyen este fondo son las siguientes, indicando las fechas extremas de sus documentos:- Expedientes de elecciones (de procuradores en Cortes, de diputados provinciales, de concejales en los municipios de la provincia). 1911/1970- Libros de actas de la Junta electoral. 1890/1974- Libros registro de entrada de correspondencia. 1907/1922- Libros registro de salida de comunicaciones. 1890/1923- Censos electorales. 1834/1966
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Se trata de un fondo cerrado.
Sistema de arreglo
Está integrado como una subsección más del fondo de la Diputación de Sevilla, compartiendo instalación física así como la misma secuencia y rango de signaturas. En la aplicación informática que soporta la descripción archivística como parte de la sección '5. Gobierno y Administración Institucional': '5.1 Junta Provincial del Censo Electoral', donde se desarrollan las siguientes series documentales:1. Expedientes de elecciones2. Registros2.1 Registros de actas2.2 Registros de entrada de documentos2.3 Registros de salida de documentos3. Censos electorales
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Español: spa [ISO 639-2]
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- Libro registro de legajos, hasta 1967 (manuscrito)- Libro registro de libros, hasta 1967 (manuscrito)- Hojas de transferencias de documentos- Registro de legajos (fichero manual)- Registro de libros (fichero manual)- Inventario general (fichero manual)- Índice general del inventario (fichero manual)- Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones)
Generando catálogo
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2016,05
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Rafael Martínez Ramos