Fondo /13 - Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /13

Título

Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso

Fecha(s)

  • 1609/1850 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3 legajos

Área de contexto

Nombre del productor

(1609/1850)

Historia administrativa

Su origen se debe a la congregación de los obregones (Mínima Congregación de Hermanos Enfermeros Pobres, fundada en Madrid en 1567), que en 1635 solicita al Concejo de Sevilla licencia, concedida por éste en 1637, para la fundación de un hospital en el que recoger a los enfermos pobres dados de alta en otros hospitales. Para contribuir a su sostenimiento se le unió, al fundarse, la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, estableciéndose el hospital en la en la Plaza del Buen Suceso, collación de San Pedro, y quedando bajo jurisdicción pontificia a través de los prelados de Sevilla. La exclaustración de religiosos de 1835 afectó a la congregación de los obregones, incautándose el edificio para destinarse a viviendas

Historia archivística

Tras la exclaustración de 1835, los documentos del hospital fueron recogidos por el administrador de amortización de los bienes nacionales. Las reclamaciones de la Junta Municipal de Beneficencia evitaron la venta de la iglesia, del edificio y de parte del archivo, de cuyo inventario se recuperó una copia que nos dá testimonio del alcance de las pérdidas.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Libro de protocolo del hospital, con documentos fundacionales, ordenanzas, y protocolos de bienes (1636/1766); libros de entrada de enfermos militares (1804/1817); protocolos de casas y tributos (1609/1832) y un legajo de "varios" (1800/1850)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Ordenación numérica correlativa de las unidades de instalación y descripción de las mismas según el mismo orden. No cuenta con esquema o cuadro de clasificación

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

Condiciones

Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

  • El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

  • Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

  • Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

HEREDIA HERRERA, A. "Hospital de Nuestra Señora del Buen Siuceso o de convalecientes. Inventario. Indice". En: BARRIGA GUILLÉN, C., HEREDIA HERRERA, A., SILES SATURNINO, R. y ZAHINO PEÑAFORT, L. "Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos". Sevilla: Diputación de Sevilla, 1997. pp. 445-449. BARRIGA GUILLÉN, C. Actualización de inventarios de los fondos de centros benéficos (no editado)

Instrumentos de descripción cargados

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados