Colección /14 - Otros hospitales del Arzobispado de Sevilla. Autos de reducción

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /14

Título

Otros hospitales del Arzobispado de Sevilla. Autos de reducción

Fecha(s)

  • 1577 - 1602 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

2 legajos

Área de contexto

Nombre del productor

(Siglo I d.c./)

Historia administrativa

El origen de la diócesis se remonta a la Sede Apostólica de la época romana, alrededor del siglo I. San Geroncio, obispo de Itálica, predicó en la Bética durante los tiempos apostólicos. Un obispo de Sevilla, Sabino, figura como asistente al Consejo de Illiberis del año 287. Zenón (472-486) fue nombrado vicario apostólico por el papa Simplicio, y el papa Hormisdas dio el mismo cargo al obispo Salustio en las provincias de Bética y Lusitania. Ocuparían la sede san Leandro, famoso por su contribución a las conversiones de San Hermenegildo y Recaredo , así como por presidir el III Concilio de Toledo en el 589., y su hermano san Isidoro, que a su vez presidió el IV Concilio de Toledo y destacó como intelectual como autor de, entre otras destacadas obras, las "etimologías". En el Códice Emilianense de El Escorial se contiene una relación de los obispos de Sevilla, Toledo y Elvira.

(Disponible en: https://www.archisevilla.org/archidiocesis/historia-de-la-iglesia-en-sevilla/ [Consulta de 2020/07/02])

Tras la conquista de Sevilla por Fernando III en 1248, una figura relevante de esta etapa es Don Remondo, en cuyo haber conviene cargar la restauración de la Iglesia local, instauración del Cabildo Catedral y aparición de lo que se empieza a conocer como cofradías y hospitales.

Las primeras diócesis americanas fueron creadas bajo la jurisdicción de la archidiócesis de Sevilla hasta la conversión en archidiócesis de las Santo Domingo, México y Lima en 1546.

La diócesis de Huelva no se formó hasta 1953 por una bula de Pío XII y la de Jerez en 1980. Actualmente los límites de la diócesis coinciden con los de la provincia de Sevilla

(Vid. Institución Colombina. Archivo Arzobsipal. GONZÁLEZ FERRÍN, Maria Isabel. "Archivo General del Arzobispado de Sevilla" (Disponible en: http://www.icolombina.es/archivo/index.htm [Consulta de 2020/07/02])

Historia archivística

Con el paso de las competencias benéfico asistenciales a las diputaciones provinciales en 1868, la de Sevilla asume la gestión de, entre otros centros benéficos, la del Hospital del Cardenal, debiendo pasar también a ella sus documentos. Sin embargo, éstos se alojaron primero en lo que fue la sede de la Junta Provincial de Beneficencia, en el Hospital del Pozo Santo; hasta que en 1943 se depositaron en el sótano de la Casa Palacio, sede de la Diputación (Plaza del Triunfo). De aquí pasaron a la iglesia de San Luis, trasladándose después de nuevo a unas dependencias del Hospital de las Cinco Llagas, ya sin uso hospitalario, donde permanecieron hasta el año de 1982, en que la Diputación Provincial adquirió y rehabilitó una casa que había sido la del Hospital de Santa Marta, en la Plaza del Triunfo, a la que se trasladaron todos los fondos de los hospitales para ser custodiados hasta nuestros días por el Servicio de Archivo y Publicaciones integrando lo que se ha conocido como "sección histórica" del Archivo de la Diputación.

En general, hasta 1967 los documentos de los diferentes centros benéficos incorporados a Diputación en el siglo XIX estaban entremezclados entre sí e incluso dispersos por distintos edificios. Ana María Liaño, del cuerpo superior facultativo de archiveros del estado había iniciado poco antes de dicho año la descripción de los fondos. Es también en ese mismo año cuando se crea la plaza de archivero en la Diputación, pero la atención archivística regular a los fondos no se iniciará propiamente hasta 1982. Desde entonces se procede a la acotación de cada fondo documental, a la identificación de cada fondo documental y de sus series, al establecimiento de un modelo de cuadro de clasificación común y a la confección de inventarios e índices, culminando con la edición en 1997 de los instrumentos descriptivos resultantes en una publicación monográfica al efecto.

En noviembre de 1994, se centralizaron todas las oficinas de la Diputación en su actual sede, a la que se trasladaron todos los fondos del archivo; el de la Diputación en junio de 1995 y los de los hospitales y centros benéficos en 1997. Por primera vez estaban reunidos en unos mismos locales todos los fondos del Archivo de la Diputación sevillana, permitiendo optimizar el rendimiento de los medios materiales y humanos.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Autos de reducción de los hospitales de Nuestra Señora del Águila, en Sanlúcar la Mayor (Provincia de Sevilla; 14 establecimientos); Nuestra Señora de la Candelaria (o de Juan Pecador), en Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz; 10 establecimientos), Hospital de Carmona (Provincia de Sevilla) y de Nuestra Señora de los Ángeles, en Niebla (Provincia de Huelva). La reducción de hospitales sevillanos fue promovida por el cardenal Rodrigo de Castro y Ossorio , quien fusiona 76 de los existentes en la ciudad de Sevilla en dos, el del Amor de Dios y el del Espíritu santo. El proceso sería avalado e impulsado por el pontificado mediante dos bulas de Pio V de 1566 y 1567 y por el monarca por varias reales cédulas de Felipe II.

Valorización, destrucción y programación

Son documentos considerados como de conservación permanente que por su antigüedad e información cuentan con un destacado valor histórico.

Acumulaciones

Hospitales de Sanlúcar la Mayor (Provincia de Sevilla); Hospitales de Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz), Hospitales de Carmona (Provincia de Sevilla) y de Niebla (Provincia de Huelva)

Sistema de arreglo

Los documentos están organizados por criterios geográficos: Sanlúcar la Mayor, Carmona (Provincia de Sevilla), Jerez de la Frontera (Provincia de Cádiz) y Niebla (Provincia de Huelva). Se recoge en: - BARRIGA GUILLÉN, C. HEREDIA HERRER, A. SILES SATURNINO, R. y ZAHINO PEÑAFORT, L. "Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos". Sevilla: Diputación de Sevilla,1997.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

Condiciones

  • Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada. - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan. - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio. - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • HEREDIA HERRERA, A. "Hospital de San Hermenegildo o del Cardenal. Cuadro de Clasificación, Inventario Índice". En: BARRIGA GUILLÉN, C. HEREDIA HERRERA, A. SILES SATURNINO, R. y ZAHINO PEÑAFORT, L. "Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos". Sevilla: Diputación de Sevilla,1997. pp. 239-259- BARRIGA GUILLÉN, C. Actualización de inventarios de los fondos de centros benéficos (no editado).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

DOMíNGUEZ ARJONA, J. Estampas de Sevilla. "El Hospital de San Hermenegildo". Consulta [28-09-2015] Disponible en http://www.galeon.com/juliodominguez/2011d/herme.html

Área de notas

Notas

Este documento está en estado de elaboración

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2015, septiembre (creación)
2020, julio (revisión)

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Rafael Martínez Ramos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados