División de colección /31 - Jefe superior político de Sevilla. Correspondencia seleccionada (Copias digitales)

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /31

Título

Jefe superior político de Sevilla. Correspondencia seleccionada (Copias digitales)

Fecha(s)

  • 1821 (Creación)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

2500 imágenes digitales jpg [1,64 GB), a partir de documentos originales en papel correspondientes a 2 legajos y 10 carpetillas

Área de contexto

Nombre del productor

(1248 -)

Historia administrativa

El Archivo de la Catedral de Sevilla debemos entenderlo como un "centro de archivo" en el que se custodia un fondo archivístico vertebrador, el Archivo Capitular, generado por el cabildo de la Catedral desde su establecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días, en torno al cual se han depositado otros fondos de archivos, cuyas instituciones productoras, vinculadas desde sus orígenes a la Catedral de Sevilla, cuentan cada una de ellas con su propio desarrollo histórico. Estos fondos documentales vinculados a la Catedral y depositados o incorporados al Archivo de la Catedral de Sevilla en los últimos años son: la Capilla Musical de la Catedral, el Archivo de la Capilla Real de Sevilla , el Archivo de la Hermandad de las Doncellas, el Archivo de la Hermandad de la Granada y el Antiguo Archivo de la Parroquia de San Roque.
El papel desempeñado por el cabildo metropolitano y la importancia política y económica de la sede hispalense están documentados en su archivo capitular, constatándose la preocupación de la institución capitular por la buena conservación y control de los documentos custodiados en su archivo. De igual manera se comprueba la atención continua de los Capellanes Reales por el Archivo de la Capilla Real, que hasta el año 1998 se encontraba en la propia Capilla Real de la Catedral de Sevilla, contando con una clasificación e inventario de documentos a partir del siglo XVII.
En la actualidad los fondos correspondientes al Archivo de la Catedral de Sevilla están ubicados en las instalaciones que para tal fin se restauraron en el ala nordeste del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Sin embargo en fechas próximas se trasladarán estos fondos documentales a unas nuevas instalaciones que se están rehabilitando en el Palacio Arzobispal de Sevilla.Desde sus orígenes el cabildo establecido en la Catedral de Sevilla fue tutelado directamente por Fernando III y sus sucesores en la monarquía castellana. Fernando III y su hijo Alfonso X están en el origen de los grandes privilegios y rentas que fundamentan la preeminencia y destacado papel de la sede hispalense y su cabildo metropolitano en los siglos posteriores. Junto a toda la documentación correspondiente a dotaciones reales, tanto de Fernando III como de sus sucesores en el Reino, se fue incorporando al Archivo Capitular numerosa documentación papal, episcopal, notarial y administrativa por diversos motivos:
•En primer lugar porque hasta el Concilio de Trento, segunda mitad del siglo XVI, en todas las diócesis y entre ellas la hispalense, el gobierno de los obispados solía recaer en los cabildos catedrales, lo que les llevó a contar con un rico patrimonio documental medieval.
•En segundo lugar, fueron muchas las dotaciones de particulares tanto de propiedades rústicas como urbanas que se vincularon a la Catedral a lo largo de los siglos, conservando el archivo numerosa documentación notarial, que generó a su vez importante documentación administrativa como resultado de toda la gestión de los bienes capitulares, no dejando pasar que era el cabildo el encargado de la recogida de los diezmos y de su reparto con la mesa arzobispal.
•En tercer lugar, supeditado a lo anterior, en el archivo se custodia toda la documentación generada como consecuencia de las necesidades económicas y de control que conlleva la construcción y conservación de una catedral gótica hasta hoy día.

Nombre del productor

(1812-1833)

Historia administrativa

Aparece por primera vez la denominación de “Jefe Político” en el artículo 324 de la Constitución de Cádiz, como el responsable máximo del gobierno de cada provincia, nombrado por el rey. Ya sabemos que era presidente nato de la Diputación Provincial, además el artículo XIII le confería la facultad de presidir el Ayuntamiento de la capital sin voto, pero pudiendo ejercerlo en caso de empate, siendo el único conducto de comunicación entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial, y entre esta y el Gobierno. Continuando con sus competencias en la esfera municipal, al jefe político le correspondía entender en los recursos y dudas electorales de los ayuntamientos, tomando la decisión por vía gubernativa.
En otros campos sus atribuciones eran muy amplias: por ejemplo, desarrollo económico, sanidad, asistencia social, etc., contempladas al estudiar las diputaciones. A ellas había que incorporar las de orden público, fronteras, alojamiento de tropas, etc.
El régimen legal del “jefe político” se amplía igualmente con el Decreto XLV, de 3 de febrero de 1823, que en su capítulo IV recoge la legislación precedente y amplía sus atribuciones, al tiempo que articula embrionariamente una organización administrativa periférica.
Al ser el agente principal del Gobierno en la provincia, y a la vez el conducto de comunicación directo, que permitía a este el conocimiento exacto de la realidad provincial, el jefe político debía velar por el funcionamiento de todos los ramos de la Administración Pública, para lo cual debía conocer con todo detalle y sobre el lugar los datos sobre el clima, las costumbres de los habitantes, sus vicios, preocupaciones, y todo lo que pudiese facilitar una idea lo más exacta posible de lo conveniente y lo perjudicial.
En 1833, por el Real Decreto 23 de octubre, al practicarse la división provincial, reciben el nombre de Subdelegados de Fomento, dependiendo del Ministerio del mismo nombre. Sus competencias son amplias: agricultura, industria y comercio, beneficencia, ayuntamientos...

Ramón Luis Escobedo consta como jefe superior político de Sevilla en el año 1821

Historia archivística

El Archivo Arzobispal de Sevilla cuenta con ciertos documentos de los jefes superiores políticos de la Provincia procedentes de la correspondencia oficial de estas autoridades entre los años 1810 a 1828. Su volumen total es de 2 cajas completas y 10 carpetillas de varias cajas (denominadas "expedientes" en el Archivo Arzobispal) y están organizados como Fondo Capitular, Sección Secretaría, Serie Correspondencia (ES.41091.ACS/1.I.4, Fondo capitular, Sec I, Correspondencia, legajos 12052, expte. 5; 12056, nº 7; 12057 (documentos sueltos); 12058.
El Archivo de la Catedral de Sevilla custodia los documentos originales de esta Colección, mientras que el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla custodia copias digitales de una parte de sus documentos, seleccionados por el Archivo de la Diputación de Sevilla y que fueron adquiridas por compra a la Institución Colombina, entidad titular del Archivo de la Catedral de Sevilla. La difusión de estas copias por el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla fue autorizada por el deán presidente del Cabildo Catedral de Sevilla con fecha de 14-11-2017.

Origen del ingreso o transferencia

Adquisición al Archivo de la Catedral de Sevilla de la colección digitalizada

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Tres cajas de imágenes digitalizadas de correspondencia del Jefe Superior Político en 1821. Se contabilizan unas 520 páginas. La información contenida en estas cajas consta de: remisión al Jefe Superior Político de estadísticas de población, salud, servicios, actividades, etc... por los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia, correspondencia con la Comandancia General de Andalucía sobre entregas de armas en los pueblos a la Milicia Nacional y acuses de recibo/certificaciones de los secretarios municipales de haber recibido las disposiciones remitidas por el Jefe Superior Político. Ramón Luis Escobedo aparece mencionado como jefe político de Sevilla en la descripción original de estos documentos

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Los derechos de propiedad intelectual corresponden al Cabildo Catedral de Sevilla (RDL 1/1996, de 12 de abril, Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ), quedando prohibido cualquier tipo de explotación comercial o promocional así como la modificación o alteración del contenido de las imágenes. El Servicio de archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla está autorizado a difundir las imágenes a través de su portal web institucional según permiso del sr. deán-presidente del Cabildo Catedral de Sevilla de 14-11-2017

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

A.C.S. Fondo Capitular, Sec.I, Correspondencia, legajos 12052, 12057 y 12058 (ES.41091.ACS/1.I.4 Institución Colombina. Archivo de la Catedral de Sevilla).
Están organizados como Fondo Capitular, Sección Secretaría, Serie Correspondencia

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados