Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Pleno de la Diputación de Sevilla
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Comisión Gestora (1931/1945)
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1880/1931 y 1946/-
Historia
El Pleno es el primer órgano decisorio de las diputaciones desde el origen de estas instituciones. Es el órgano colegiado integrado por el conjunto de los diputados provinciales, cargos electos por sufragio directo inicialmente (desde 1812 a 1925) y tras la Constitución de 1978 por un sistema indirecto mediante elección por parte del conjunto de concejales electos en la provincia agrupados por los partidos judicial de la misma. Durante la dictadura franquista el procedimiento de elección era un sistema híbrido entre los votos de compromisarios municipales y los de las entidades económicas, culturales y profesionales del ámbito oficial en la provincia, sobre el conjunto de alcaldes y concejales de cada partido judicial.
En 1931 pasa a denominarse "Comisión Gestora" (decreto de 21-04-1931. Gaceta de Madrid de 22-04-1931) y desde 1936, en la zona republicana, "Consejo Provincial" (decreto de 23-12-1936. Gaceta de la República de 25-12-1936). De 1939 hasta finales de la década de los cuarenta vuelve ser denominada como "Comisión Gestora", pasando desde entonces a tomar su actual denominación de Pleno de la Diputación, órgano sometido al control del gobernador civil. La Ley 7/1985 de bases de Régimen local de 1985 le configura su perfil actual de órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Hasta 1845 tuvo la consideración de órgano plenamente decisorio cuyos acuerdos eran directamente ejecutivos. Desde entonces y hasta 1868 pasan a ser un órgano plenamente sometido a la autoridad del gobernador civil en la órbita de la hegemonía política del partido conservador en España. El Estatuto Provincial de 1925 amplia las atribuciones del Pleno de las diputaciones hasta su ámbito competencial actual regulado por la legislación local para el régimen democrático desde 1985.
Mandatos/fuentes de autoridad
Decreto de 23 de junio de 1813 aprobando la Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias. Real decreto de 21 de septiembre de 1835 sobre el modo de constituir y formar las diputaciones. Ley de Organización y Atribuciones de las Diputaciones Provinciales de 8 de enero de 1845 (Gaceta de Madrid de 15 de enero de 1845). Ley de 25 de septiembre de 1863 sobre Gobierno y Administración de las Provincias (Gaceta de Madrid de 27 de septiembre de 1863). Ley Orgánico Provincial, de 21 de octubre de 1868 (Gaceta de Madrid de 22 de octubre de 1868). Ley Provincial de 20 de agosto de 1870 (Gaceta de Madrid de 21 de agosto de 1870). Ley provincial de 2 de octubre de 1877 (Gaceta de Madrid de 4 de octubre de 1877. Ley Provincial de 29 de agosto de 1882 (Gaceta de Madrid de 1 de septiembre de 1882). Real Decreto Ley de 20 de marzo de 1925 aprobando el Estatuto Provincial. Decreto de 21-04-1931 (Gaceta de Madrid de 22-04-1931) . Decreto de 23-12-1936 (Gaceta de la República de 25-12-1936). Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945. Texto Refundido de Régimen Local de 24 de junio de 1955, Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen local (BOE 80, de 3 de abril), arts. 33, 46 a 54, Real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local (BOE 96 y 97 de 22 de abril), arts. 28, 48 a 60. Real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales (BOE nº 305 de 22 de diciembre de 1986 y nº 12 de 4 de enero de 1987) arts 55 a 58 y 69 a 71.
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Entidad relacionada
Identificador de la entidad relacionada
Categoría de la relación
Tipo de relación
Fechas de la relación
Descripción de la relación
Función relacionada
Función relacionada
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
ES.41063/ADPSE
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Notas de mantención
Documentos digitalizados metadatos
Acceso
Nombre del archivo
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Tipo de soporte
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