Serie 2 - Registros de actas de sesiones

Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias Actas de las sesiones plenarias
Resultados 1 a 20 de 39664 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /01/1/1/2

Título

Registros de actas de sesiones

Fecha(s)

  • 1880 - 1996 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

(1880/1931 y 1946/-)

Historia administrativa

El Pleno es el primer órgano decisorio de las diputaciones desde el origen de estas instituciones. Es el órgano colegiado integrado por el conjunto de los diputados provinciales, cargos electos por sufragio directo inicialmente (desde 1812 a 1925) y tras la Constitución de 1978 por un sistema indirecto mediante elección por parte del conjunto de concejales electos en la provincia agrupados por los partidos judicial de la misma. Durante la dictadura franquista el procedimiento de elección era un sistema híbrido entre los votos de compromisarios municipales y los de las entidades económicas, culturales y profesionales del ámbito oficial en la provincia, sobre el conjunto de alcaldes y concejales de cada partido judicial.

En 1931 pasa a denominarse "Comisión Gestora" (decreto de 21-04-1931. Gaceta de Madrid de 22-04-1931) y desde 1936, en la zona republicana, "Consejo Provincial" (decreto de 23-12-1936. Gaceta de la República de 25-12-1936). De 1939 hasta finales de la década de los cuarenta vuelve ser denominada como "Comisión Gestora", pasando desde entonces a tomar su actual denominación de Pleno de la Diputación, órgano sometido al control del gobernador civil. La Ley 7/1985 de bases de Régimen local de 1985 le configura su perfil actual de órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia.

Nombre del productor

(1812-)

Historia administrativa

Su figura, cuyo antecedente se encuentra en los secretarios o escribanos de los concejos municipales, aparece ya en el texto de la Constitución de Cádiz de 1812 (art. 333) como un cargo libre designación, más precisamente regulado en el decreto de 23 de junio de 1813 Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias” (art. XXI) o la Ley de 29 de agosto de 1882 (Gaceta de Madrid de 1-09-1882).

Función relacionada

Historia archivística

El incendio de 1906 destruyó una gran parte de los documentos de la Secretaría General, perdiéndose los libros de actas anteriores a 1880.

Origen del ingreso o transferencia

Secretaría General de la Diputación de Sevilla. Unidad de actas

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los registros de actas (libros de actas) del Pleno son el testimonio jurídico y documental de todos los acuerdos adoptados por el Pleno de la Diputación en cada una de las sesiones ordinarias o extraordinarias celebradas por el máximo órgano decisorio de la institución. Se recogen sistemáticamente en el acta redactado por el secretario general de la Diputación para cada sesión. Todas estas actas figuran en riguroso orden cronológico inscritas en el libro oficial confeccionado y redactado según su normativa legal específica reguladora.
Como fedatario de la institución , la redacción de las actas de los acuerdos y los decretos, correspondía al secretario, que las validaba junto al presidente y era, además, el encargado de preparar y organizar las sesiones a celebrar por el Pleno y demás órganos colegiados de la Diputación, determinar los asuntos a tratar, gestionar las convocatorias y asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones, en las que daba cuenta de los expedientes y marcha de los asuntos.

Las actas recogen los nombres del presidente y diputados asistentes, las hora de inicio y finalización, expresión resumida de los acuerdos adoptados, sentido de las votaciones y cuestiones de necesaria constancia.

Valorización, destrucción y programación

Son documentos del máximo valor testimonial e histórico y de obligada conservación permanente.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Orden cronológico por las fechas de las sesiones a que corresponden las actas recogidas en cada registro o libro. En la inmensa mayoría de los casos existe un libro por cada año.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados