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Fondos y colecciones de documentos
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Hospicio Provincial

  • ES.41063.ADPSE /06
  • Fondo
  • 1561/1973

Hospicio Provincial

Sección Miscelánea

  • ES.41063.ADPSE /30
  • Colección
  • 1990

Se trata de un variado repertorio de objetos y documentos cuyo productor y contexto de creación no ha podido ser determinado. Un grupo está relacionado. en general, con los hospitales y centros benéficos transferidos a la Diputación en 1868 (Miscelánea A), el otro resulta aún más variopinto y de rigen mucho más incierto (Miscelánea B). Disposiciones reales o de otra autoridades civiles y eclesiásticas, pleitos, escrituras, grabados, láminas, documentos impresos, sellos de plomo, medallas, estampas... forman parte de esta curiosa colección

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (Coleccionista)

Diputación Provincial de Sevilla

  • ES.41063.ADPSE /01
  • Fondo
  • 1880 - 1996

El fondo documental de la Diputación de Sevilla nos facilitará información sobre:

  • La historia, organización y funciones de la institución

  • Infraestructuras de la provincia: red viaria local, alumbrado público, redes de distribución de agua y alcantarillado, eliminación de residuos... equipamientos de los municipios (construcción de mercados, mataderos, instalaciones deportivas, casas de cultura, planeamientos urbanos, etc.) y cooperación con los municipios en la organización de actividades culturales y deportivas.

Una de las funciones más persistentes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido la atención a personas desvalidas: niños huérfanos o abandonados, ancianos y enfermos sin recursos económicos; función que permanece hoy en día adaptada a las circunstancias actuales y que, junto a las obras públicas, será la de más trascendencia social.

La Constitución de 1812 establecía las funciones de beneficencia como una de las competencias de las Diputaciones Provinciales recién creadas. Por su parte la Ley General de Beneficencia de 1822, amplía los principios dando un papel fundamental en la gestión de los establecimientos benéficos y asistenciales a los ayuntamientos y diputaciones. De esta forma aquellos establecimientos dependientes de la Iglesia, de hermandes, gremios y cofradías durante el antiguo régimen, con el advenimiento del estado liberal, pasarán a depender de la administración pública. Las personas dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos, sujetos de plenos derechos.

En 1849, se promulga una nueva ley que regula la beneficencia pública. En su artículo 1, reza como principio que "Los establecimientos de beneficencia son públicos", gestionados por las juntas provinciales y municipales de beneficencia, que son suprimidas por decreto del Ministerio de la Gobernación de 17 de diciembre de 1868, que establece que los fondos, documentos y efectos de las citadas juntas fueran entregados a las diputaciones y ayuntamientos, que asumen las competencias de aquéllas.

Fiel reflejo de esta competencia de asistencia benéfico-social son los documentos conservados en su Archivo generados por los establecimientos de la beneficencia provincial de Sevilla.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba el Estatuto Provincial de 1925 que, si bien en el aspecto político no supuso un gran cambio en las diputaciones provinciales, sí significó un importante avance en su funcionamiento gracias al incremento de los recursos económicos, que redundaría en fuertes inversiones en infraestructuras públicas y en los establecimientos de beneficencia, estableciendo como obligaciones mínimas el mantenimiento de una casa de maternidad y de expósitos, una casa de beneficencia hospitalaria, una casa de caridad para reclusión de indigentes y otra de reclusión de dementes. En el caso de Sevilla estos centros fueron la Casa Cuna, los hospitales Central (antes de las Cinco Llagas) y de San Lázaro, el Hospicio (Residencia de San Luís) y el Manicomio de Miraflores.

No contamos con inventarios que permitan determinar con exactitud qué documentos se perdieron en el incendio de 1906, pero por la que se ha conservado deducimos que el mayor volumen desaparecido corresponde a Secretaría, ya que la fecha de inicio de las actas de plenos y comisiones data de 1880. Se han conservado documentos anteriores de Vías y Obras, Censo electoral, Comisión de Reclutamiento y, sobre todo, de Intervención y Tesorería, cuyas series documentales han llegado hasta nosotros prácticamente completas, por lo que deducimos que estas oficinas estarían ubicadas en otro edificio.

A partir de documentos de este fondo (en su mayor parte), ante criterios de conservación derivados de las especiales características de estos soportes documentales, se han formado cuatro secciones facticias: Mapas, planos y dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24), Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25), Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26), Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27).

Diputación Provincial de Sevilla

Ayuntamiento de Alcolea del Río

  • ES.41201 /01
  • Fondo
  • 1637 - 2019

La documentación ha sido generada por el Ayuntamiento de Alcolea del Río en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.

Este fondo nos permite un mejor conocimiento de los orígenes y la evolución del Ayuntamiento, de su organización, competencias y funcionamiento, así como de la historia del municipio y de las peculiaridades de su vida local desde la Edad Moderna.

Entre sus documentos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras).

Suele destacarse, respecto a estos documentos, el valor de las actas capitulares o actas del Pleno, como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Las más antiguas conservadas en datan de 1637, sucediéndose prácticamente sin interrupción hasta nuestros días.

A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones...en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.

Los documentos recibidos por el Concejo originados por alguna autoridad externa, real o señorial, por los que se realizan concesiones o se comunican decisiones o sentencias al Concejo, se solían, reproducir por el escribano en el libro de actas o en el libro registro de escribano. Son reproducciones de tipología documental real y chancilleresca o señorial (cartas de privilegio, cartas de merced, privilegios, reales provisiones)

Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los más antiguos que se conservan son del año 1924.

La documentación relativa a cuestiones fiscales y tributarias está presente en éste archivo municipal mediante las "cuentas de propios y arbitrios" desde (1764), así como en los catastros (desde 1873), los padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios, con testimonios que datan de (1758) hasta los de nuestros días; los presupuestos municipales (desde 1872), cuentas generales, cuentas de caudales, libros diario de Intervención y una extensa variedad de registros contables regulados en la legislación de los ss. XIX y XX.

Por el contrario, la mayor parte de las series documentales recogidas en el actual cuadro de clasificación no están presentes de una manera regular y frecuente en éste, como en la mayor parte de los archivos municipales sevillanos, hasta al menos el 1er. tercio del s. XX, coincidiendo con el progresivo incremento de la producción documental especialmente acelerado a partir de la ley municipal de 1877 y continuado por la ley de bases de 1945, que establece un mayor repertorio de competencias municipales reconocidas, así como un listado de servicios mínimos obligatorios, cuyo alcance dependerá del volumen de población, en materias como urbanismo, sanidad, abastecimiento de agua, abastos y consumo, transportes, educación, cultura, agricultura, industria y fomento.

A pesar de lo señalado, la existencia de manera regular de documentación sobre, por ejemplo, casi toda la actividad urbanística desde los años 40 de nuestro siglo posee un significado valor testimonial sobre la realización de las principales transformaciones acusadas por el Municipio en los tiempos recientes ( la llegada del alumbrado, del abastecimiento de agua potable, las primeras obras de pavimentación, de instalación del alcantarillado. Algo parecido puede decirse, salvando la menor regularidad en su conservación, sobre la documentación correspondiente a las secciones de Agricultura, Paro obrero (sobre lo que existen documentos desde 1932), Beneficencia, Sanidad, Educación y Cultura. A este respecto son destacables, por su antigüedad o continuidad, series como las de las actas de la Junta Municipal de Asociados, de 1873; los expedientes de educación (desde 1901) o los de elecciones (desde 1909).

Ayuntamiento de Alcolea del Río

Sección de Pergaminos

  • ES.41063.ADPSE 23
  • Colección
  • 1282 - 1914

En general proceden de las secciones '1. Fundación y Gobierno' o '2. Administración de propiedades' de los fondos de hospitales y centros benéficos que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Se trata de documentos como bulas, privilegios, e inventarios (en Fundación y Gobierno), protocolos de bienes, pleitos, escrituras, protocolos de casas y tributos, juros... (en Administración de propiedades). En concreto, corresponden a:- ES-41-0063-ADPSE/02. Hospital de las Cinco Llagas: 108 unidades; años 1376 a 1757 (Nºs. 001 a 004 y 006 a 108)- ES-41-0063-ADPSE/03. Casa Cuna: 15 unidades; años 1441 a 1705 y 1914 (Nºs. 109 a 120 y 806 a 808)- ES-41-0063-ADPSE/04. Hospital de San Cosme y San Damián (de las bubas): 80 unidades; años 1387 a 1645 (Nºs. 121-200)- ES-41-0063-ADPSE/05. Hospital de San Lázaro: 183 unidades; años 1338 a 1717 (Nºs. 005 y 201 a 388)- ES-41-0063-ADPSE/07. Hospital del Cardenal: 142 unidades; años 1387 a 1774 (Nºs. 389 a 511 y 810 a 829)- ES-41-0063-ADPSE/08. Hospital del Espíritu Santo: 83 unidades (Nºs. 512 a 594)- ES-41-0063-ADPSE/09. Hospital del Cristo de los Dolores: 12 unidades; años 1414 a 1816 (Nºs. 595 a 607)- ES-41-0063-ADPSE/10. Hospital del Amor de Dios: 154 unidades; años 1320 a 1581 (Nºs. 608 a 761)- ES-41-0063-ADPSE/11. Hospital de los Inocentes: 44 unidades; años 1336 a 1821 (Nºs. 762 a 805)

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (Coleccionista)

Ayuntamiento de Lantejuela

  • ES.41260 /01
  • Fondo
  • 1883-2016

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Destacar que desde el año 2007, el Archivo cuenta también con una Biblioteca Auxiliar formada en su mayor parte por colecciones de carácter legislativo, jurídico y administrativo como el Diccionario de Legislación desde 1975-1985, o la Legislación de Andalucía 1978-2000, o las interesantes colecciones de “ El Consultor” o “ Civitas”, además de algunos volúmenes de la legislación de los años del franquismo. También es de destacar entre las publicaciones seriadas de mayor interés, la del Archivo Hispalense: en concreto, una colección en la que se publicaron los inventarios de los Archivos Municipales Sevillanos, del año 1989. Y entre sus revistas, la de “ El Cortijo de Cuarto” y la revista municipal “ Munda”, que suponen valiosos testimonios para el conocimiento de ámbito provincial y local.

Ayuntamiento de Lantejuela.

Ayuntamiento de El Rubio

  • ES.41237 /01
  • Fondo
  • 1849-2012

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Ayuntamiento de El Rubio

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

  • ES.41243 /01
  • Fondo
  • 1578-2017

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Ayuntamiento de Gelves

  • ES.41244 /01
  • Fondo
  • 1886-2015

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de Gelves

Ayuntamiento de Lora de Estepa

  • ES.41264 /01
  • Fondo
  • 1807-2001

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Ayuntamiento de Lora de Estepa

Ayuntamiento de Los Corrales

  • ES.41266 /01
  • Fondo
  • 1749 - 2015

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado.- Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local.- Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de Los Corrales

Ayuntamiento de Los Molares

  • ES.41267 /01
  • Fondo
  • 1873-2015

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de Los Molares

Ayuntamiento de Pruna

  • ES.41283 /01
  • Fondo
  • 1609-2009

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Ayuntamiento de Pruna

Sección de Fotografías

  • ES.41063.ADPSE /25
  • Colección
  • 1912 - 2019

Las fotografías de esta colección son resultado de las actividades desarrolladas por la Diputación de Sevilla en el ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por las disposiciones legales a esta entidad local. Muchas de ellas formaban parte de los expedientes administrativos correspondientes a actuaciones realizadas en el ejercicio de dichas actividades. En otros casos son testimonios gráficos para constancia o difusión de actos protocolarios protagonizados por las autoridades y principales responsables de la corporación provincial, sin estar necesariamente vinculados a ningún expediente administrativo específico.El conjunto más voluminoso, unas 950 fotografías, corresponde a obras realizadas en los ayuntamientos de la provincia con cargo a los planes de empleo rural (PER) de los años 1993 a 1996, fundamentalmente, impulsados y coordinados por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cooperación, de la cual proceden las fotografías.En segundo lugar en cuanto a número de unidades, unas 870 fotografías, corresponde a las procedentes del Área de Presidencia (Gabinete de Comunicación e Imagen, Gabinete de Prensa y la unidad de Protocolo), que contienen imágenes de autoridades, diputados, responsables políticos o altos funcionarios, así como destacadas figuras o personalidades en el curso de inauguraciones, visitas oficiales, actos diplomáticos o culturales y todo tipo de eventos dentro de un carácter protocolario, divulgativo o de promoción de una imágen pública oficial. Resultan especialmente interesantes las realizadas en relación con las actividades preparatorias de la exposición internacional de Sevilla de 1992 ('Expo 92') y eventos paralelos a la muestra, así como las de la promoción, construcción, inauguración y gestión del Teatro de la Maestranza.El tercer grupo en cuánto a número de fotografías lo integran unas 472 unidades relacionadas con las obras de construcción, ampliación o reforma de espacios e instalaciones deportivas ejecutadas en los municipios de la provincia en el ámbito de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales y los planes provinciales de instalaciones deportivas dirigidos desde la Diputación y financiados en colaboración con la administración central, la autonómica y los propios ayuntamientos.Hay un grupo de unas 84 fotografías correspondientes a las ilustraciones del trabajo de don Antonio Collantes de Terán sobre los castillos en la provincia de Sevilla que fuera publicado en la revista Archivo Hispalense. De la misma unidad, el Servicio de Archivo y Publicaciones, proceden también unas 63 fotografías relacionadas con los actos y eventos realizados por o en colaboración con La Diputación de Sevilla a través de este servicio del Área de Cultura, como presentaciones de libros publicados por la institución, la Feria del Libro de Sevilla, o las relacionadas con la implantación y desarrollo del plan de organización de archivos municipales de la provincia de Sevilla, que han dejado constancia para la posteridad de las variadas, muchas veces lamentables, situaciones en que llegaron a nuestros días estas valiosas piezas de nuestro patrimonio documental, y de los logros alcanzados desde este plan en su recuperación y conservación.Del Servicio de Arquitectura de la Diputación proceden unas 44 fotografías realizadas a finales de los años cuarenta en relación con la proyección, construcción o rehabilitación de viviendas sociales y viviendas para funcionarios en los barrio sevillanos de Los Remedios, de Bellavista (Cortijo de Cuarto)Entre los ejemplares más antiguos están las 17 fotografías del año 1941 sobre la inauguración del monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache, y otras de la década de los cincuenta del pasado siglo con curiosas 'vistas' de municipios sevillanos (unas 14 fotografías).También hay fotografías de centros de la Diputación, como la anterior sede de la Diputación (hoy Casa de la provincia), la actual, el Hospital Psiquiátrico de Miraflores (26 fotos), el Hospital Central (antes denominado 'de las cinco Llagas', con 51 fotos) y alguna del de San Lázaro o de la Casa Cuna.Merece especial mención una colección de fotografías procedente de una sección o agrupación sevillana de la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte fundada en 1916, con retratos de destacadas figuras del teatro español de principios del s. XX que incluyen sus dedicatorias manuscritas para esta asociación

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (Coleccionista)

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

  • ES.41294 /01
  • Fondo
  • 1604-2011

Estos documentos han sido generados por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.Entre ellos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones… en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.Suele destacarse el valor de las actas capitulares o actas del Pleno, como los documentos más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Las más antiguas conservadas datan de 1637, sucediéndose prácticamente sin interrupción hasta nuestros días. Los documentos recibidos por el Concejo, originados por alguna autoridad externa, real o señorial, por los que se le realizan concesiones o se le comunican decisiones o sentencias, se solían reproducir por el escribano en el libro de actas o en el libro registro de escribano. Son reproducciones de tipología documental real y chancilleresca o señorial (cartas de privilegio, cartas de merced, privilegios, reales provisiones…)Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los más antiguos que se conservan en son del año 1768 .Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias están presentes en éste fondo mediante las ordenanzas, posteriormente ordenanzas fiscales (desde 1890), así como en los catastros (desde 1760), padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios (desde 1705), los expedientes de tributación o los de recaudación presentes en el Archivo Municipal con testimonios que datan de 1874. Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas generales (desde 1836), cuentas de caudales (desde 1869), libros diario de Intervención' (desde 1875) y a una extensa variedad de registros contables regulados en la legislación de los ss. XIX y XX. Los libramientos, antecesores de los contemporáneos mandamientos de pago, conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento desde 1853. Por el contrario, la mayor parte de las series documentales recogidas en el actual cuadro de clasificación no están presentes de una manera regular y frecuente en éste, como en la mayor parte de los archivos municipales sevillanos, hasta al menos el 1er. tercio del s. XX, coincidiendo con el progresivo incremento de la producción documental especialmente acelerado a partir de la ley municipal de 1877 y continuado por la ley de bases de 1945, que establece un mayor repertorio de competencias municipales reconocidas así como un listado de servicios mínimos obligatorios, cuyo alcance dependerá del volumen de población, en materias como urbanismo, sanidad, sbastecimiento de agua, abastos y consumo, transportes, educación, cultura, agricultura, industria y fomento, dando lugar a sus respectivas secciones documentales.A pesar de lo señalado, la existencia de manera regular de documentos sobre, por ejemplo, casi toda la actividad urbanística desde los años 40 de nuestro siglo posee un significado valor testimonial sobre la realización de las principales transformaciones acusadas por el Municipio en los tiempos recientes (la llegada del alumbrado, del abastecimiento de agua potable, las primeras obras de pavimentación, de instalación del alcantarillado. Algo parecido puede decirse, salvando la menor regularidad en su conservación, sobre Los documentos pertenecientes a las secciones de Agricultura, Paro obrero (sobre lo que existen documentos desde 1947), Beneficencia, Sanidad, Educación y Cultura.

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Ayuntamiento de Marinaleda

  • ES.41272 /01
  • Fondo
  • 1869-1996

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Ayuntamiento de Marinaleda

Sin título

  • Fondo

Sin título

Hospital del Espíritu Santo

  • ES.41063.ADPSE /08
  • Fondo
  • 1387/1892

Este fondo ofrece información sobre la historia del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla desde sus orígenes, con documentos que nos revelan su organización, patrimonio, recursos... así como el movimiento de ingreso y salida de enfermos. En su sección de Fundación y gobierno recoge los documentos relativos a la reducción de hospitales de 1587 que da origen al centro, incluyendo las relaciones de los hospitales reducidos y los inventarios de sus respectivos patrimonios, ahora revertidos en el de este hospital, así como bulas, privilegios, confirmaciones, estatutos, constituciones y otros títulos o derechos que van desde el año 1429 hasta 1817. Se recogen también aquí numerosos pleitos sostenidos por el hospital en defensa de sus derechos sobre propiedades o tributos (1572/1790).Desde 1387 arrancan los documentos de la sección Administración de propiedades, con protocolos de escrituras de casas, entre los que se hallan los más antiguos (1387/1825), libros de arrendamientos (1600/1844), relaciones de tributos (1419/1857), testamentos y otros documentos que nos informan sobre su dilatado patrimonio hasta el s. XIX.La gestión contable puede seguirse desde 1593 hasta 1837 a través de los libros de cuentas de mayordomos y administradores, los de entrada y salida en arcas, los de clavería, de veredas, de cobro de tributos. También aquí se recoge información sobre fundaciones, capellanías y legados (1557/1788). Esta sección nos permite además seguir la historia de las obras y reformas del su edificio a través de los libros y cuadernos de gastos de obras y reparaciones (1599/1837). La dieta alimenticia y régimen medicinal que se administraba a los enfermos se refleja en los libros y cuentas de botillería (1544/1837).Por último, la sección Movimiento de enfermos nos aporta el registro sistemático y continuado desde 1663 hasta 1837 del ingreso y salida de las personas que se acogieron al hospital y las defunciones (1661/1817) que se produjeron en él.

Hospital del Espíritu Santo

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