Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1912 - 2019 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
4985 fotografías
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Además de los fondos documentales que gestiona el Archivo de la Diputación de Sevilla, se incluyen también entre sus documentos diversas secciones especiales en las que el Archivo ha ido recopilando, dadas sus especiales características de soporte, formato u otras, que requieren unas, a su vez, especiales condiciones de conservación e instalación, por lo que han sido extraídos de sus unidades de instalación originarias e instalados en muebles especiales (planeros horizontales, armarios, estanterías adaptadas...) salvando siempre en las descripciones archivísticas la información sobre su contexto original, su relación con los documentos a los que se hallaban originalmente vinculados. Se trata de colecciones como la de "Pergaminos" pertenecientes a los diferentes fondos de hospitales y centros benéficos sevillanos, la de "Mapas, planos y dibujos", la de "Fotografías", de "Soportes especiales" (cintas y discos magneto-ópticos, microfilms...) o la "Miscelánea" de documentos muy variados cuya procedencia concreta ha sido imposible de determinar
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Las fotografías de esta colección son resultado de las actividades desarrolladas por la Diputación de Sevilla en el ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por las disposiciones legales a esta entidad local. Muchas de ellas formaban parte de los expedientes administrativos correspondientes a actuaciones realizadas en el ejercicio de dichas actividades. En otros casos son testimonios gráficos para constancia o difusión de actos protocolarios protagonizados por las autoridades y principales responsables de la corporación provincial, sin estar necesariamente vinculados a ningún expediente administrativo específico.El conjunto más voluminoso, unas 950 fotografías, corresponde a obras realizadas en los ayuntamientos de la provincia con cargo a los planes de empleo rural (PER) de los años 1993 a 1996, fundamentalmente, impulsados y coordinados por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cooperación, de la cual proceden las fotografías.En segundo lugar en cuanto a número de unidades, unas 870 fotografías, corresponde a las procedentes del Área de Presidencia (Gabinete de Comunicación e Imagen, Gabinete de Prensa y la unidad de Protocolo), que contienen imágenes de autoridades, diputados, responsables políticos o altos funcionarios, así como destacadas figuras o personalidades en el curso de inauguraciones, visitas oficiales, actos diplomáticos o culturales y todo tipo de eventos dentro de un carácter protocolario, divulgativo o de promoción de una imágen pública oficial. Resultan especialmente interesantes las realizadas en relación con las actividades preparatorias de la exposición internacional de Sevilla de 1992 ('Expo 92') y eventos paralelos a la muestra, así como las de la promoción, construcción, inauguración y gestión del Teatro de la Maestranza.El tercer grupo en cuánto a número de fotografías lo integran unas 472 unidades relacionadas con las obras de construcción, ampliación o reforma de espacios e instalaciones deportivas ejecutadas en los municipios de la provincia en el ámbito de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales y los planes provinciales de instalaciones deportivas dirigidos desde la Diputación y financiados en colaboración con la administración central, la autonómica y los propios ayuntamientos.Hay un grupo de unas 84 fotografías correspondientes a las ilustraciones del trabajo de don Antonio Collantes de Terán sobre los castillos en la provincia de Sevilla que fuera publicado en la revista Archivo Hispalense. De la misma unidad, el Servicio de Archivo y Publicaciones, proceden también unas 63 fotografías relacionadas con los actos y eventos realizados por o en colaboración con La Diputación de Sevilla a través de este servicio del Área de Cultura, como presentaciones de libros publicados por la institución, la Feria del Libro de Sevilla, o las relacionadas con la implantación y desarrollo del plan de organización de archivos municipales de la provincia de Sevilla, que han dejado constancia para la posteridad de las variadas, muchas veces lamentables, situaciones en que llegaron a nuestros días estas valiosas piezas de nuestro patrimonio documental, y de los logros alcanzados desde este plan en su recuperación y conservación.Del Servicio de Arquitectura de la Diputación proceden unas 44 fotografías realizadas a finales de los años cuarenta en relación con la proyección, construcción o rehabilitación de viviendas sociales y viviendas para funcionarios en los barrio sevillanos de Los Remedios, de Bellavista (Cortijo de Cuarto)Entre los ejemplares más antiguos están las 17 fotografías del año 1941 sobre la inauguración del monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache, y otras de la década de los cincuenta del pasado siglo con curiosas 'vistas' de municipios sevillanos (unas 14 fotografías).También hay fotografías de centros de la Diputación, como la anterior sede de la Diputación (hoy Casa de la provincia), la actual, el Hospital Psiquiátrico de Miraflores (26 fotos), el Hospital Central (antes denominado 'de las cinco Llagas', con 51 fotos) y alguna del de San Lázaro o de la Casa Cuna.Merece especial mención una colección de fotografías procedente de una sección o agrupación sevillana de la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte fundada en 1916, con retratos de destacadas figuras del teatro español de principios del s. XX que incluyen sus dedicatorias manuscritas para esta asociación
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Están ordenados siguiendo una numeración correlativa única, en función del orden de incorporación a la colección. No obstante, en bastantes casos se ha mantenido una agrupación intentando respetar en lo posible la procedencia de sus fondos documentales de origen.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
Condiciones
- Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada. - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan. - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio. - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- BARRIGA Guillén, C. Catálogo de la Sección de Fotografías
Instrumento de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Las más antiguas, de 1903, corresponden a la colección "Sociedad Española de Amigos del Arte".Las de la colección "Fotografías de la Diputación Provincial de Sevilla", por el contexto de las más antiguas, dado que éstas no están expresamente fechadas, no deben ser anteriores a la década de 1970/1980.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Documentos digitalizados metadatos
Nombre del archivo
CF_03728_Teatro_Maestranza_Pavarotti.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Texto
Tipo de documento MIME
image/jpeg