Archivo Municipal de San Nicolás del Puerto

Área de identidad

Identificador

ES.41287

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de San Nicolás del Puerto

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Rosa Mª Espínola Rocho Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Real, 4

Localidad

San Nicolás del Puerto

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41388

Teléfono

955886500

Fax

955886558

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de San Nicolás del Puerto se organizó por primera vez en1993. En esa primera fase, el archivo estaba formado por 101 legajos y 137 libros, siendo sus fechas límites 1753 y 1983. El Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 18 de febrero de 1994, por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. Los ingresos no pudieron continuar a partir de 2012 por la falta de espacio en el depósito existente, alcanzándose en esa fecha el volumen actual de 850 cajas y 252 libros (unos 111 metros lineales, aproximadamente) y unas fechas límites que abarcan desde 1753 hasta 2010.

Contexto geográfico y cultural

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Augusta Emerita. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra Norte de Sevilla y contaba con 97 vecinos.

Es importante destacar Fray Diego de San Nicolás, santo para la Iglesia católica, más conocido como San Diego de Alcalá. Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden. Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En junio de 2019 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y una responsable designada por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El Archivo Municipal de San Nicolás del Puerto se encuentra en la planta alta del ayuntamiento, si bien está pendiente de traslado a la planta baja una vez finalicen las obras de ampliación y remodelación de la casa consistorial.

Fondos

ES.41287/01 Fondo Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Los primeros instrumentos de descripción (inventario, registro e índice), se elaboraron en formato de fichas (manuscritas y mecanografiadas). El cuadro de clasificación adoptado fue el propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales. También se catalogaron algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Todos estos instrumentos fueron elaborados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.
A partir del año 2008 se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-4 y A-455, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con Alanís y Cazalla de la Sierra.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41287.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41287

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Abril de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido realizada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • San Nicolás del Puerto (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Real, 4
San Nicolás del Puerto, Sevilla 41388