Fondo /01 - Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Área de identidad

Código de referencia

ES.41287 /01

Título

Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Fecha(s)

  • 1753-2010 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

850 cajas y 252 libros (111,85 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Augusta Emerita. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra Norte de Sevilla y contaba con 97 vecinos.

Es importante destacar Fray Diego de San Nicolás, santo para la Iglesia católica, más conocido como San Diego de Alcalá. Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden. Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.

Historia archivística

El Archivo Municipal de San Nicolás del Puerto se organizó por primera vez en 1993. El Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 18 de febrero de 1994, por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En junio de 2019 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Los primeros instrumentos de descripción (inventario, registro e índice), se elaboraron en formato de fichas (manuscritas y mecanografiadas). El cuadro de clasificación adoptado fue el propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales. También se catalogaron algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Todos estos instrumentos fueron elaborados por Mª Luisa Pedrero Hartillo. A partir del año 2008 se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes.
  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES. 41287

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Marzo de 2022 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Pedrero Hartillo, M.L

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados