División de colección 05 - Hospital de San Hermenegildo. Pergaminos

Carta de venta de Martín Alfonso, albañil, vecino de Sevilla, a Pedro de Alburquerque, racionero ... Carta de venta de Juana García, mujer de Bartolomé Sánchez de la Campana, vecina de la villa de C... Carta de venta de Juan de Lorca, hijo de Alfonso Pérez, regidor y vecino de la villa de Carmona, ... Carta de venta de Alfonso López de Ribera, vecino de la villa de Sanlúcar la Mayor, a Diego Berna... Carta de venta de Juan González Segura, jurado, vecino de Sevilla, heredero de Alfonso Segura Obi... Carta de venta de Leonor Martínez vende a Alvar González y a Marina González, su mujer, de unas c... Carta de censo perpetuo del Cabildo de las monjas del Monasterio de Santa Inés, a Alvar Pérez, cl... Carta de censo del capellán de la capilla de Santa Elvira, en la collación de Santa María, a Juan... Carta de donación de Gonzalo Martínez, clérigo, capellán de la capilla de Doña Elvira en la igles... Carta de venta de María de Urique, vecina de Sevilla, a Gonzalo de Agreda y a María Gómez, su muj... Carta de venta de Juan Alfonso Cochillero, e Isabel Rodríguez, su mujer, vecinos de Sevilla al ba... Carta de venta de tributo de Leonor de Rueda, mujer de Pedro de Estúñiga, a Inés de Serrera, en u... Escritura de venta de censo enfitéutico de Lope Alfonso, bachiller en teología, a Juan Ferrández ... Carta de venta de Martín Benítez, molinero, y Antonia Martínez, su mujer, vecinos de Sevilla a Ju... Carta de donación de Elvira de Gandía al Hospital de San Sebastián de unas casas en la collación ... Carta de venta de Pedro Bernal, calafate, y María Ortiz, su mujer, vecinos de Sevilla a Juan Mart... Carta de venta de Juan de Castro, vecino de Sevilla en la collación de San Salvador, a Juan de Bo... Licencia de Autorización apostólica para traer a Sevilla los huesos de Elvira de Zúñiga y ser ent... Escritura de la casa de Juan Ibáñez Constituciones del Hospital de San Hermenegildo.
Resultados 1 a 20 de 125 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE 23/05

Título

Hospital de San Hermenegildo. Pergaminos

Fecha(s)

  • 1387 - 1617 (Creation)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

124 Pergaminos.

Área de contexto

Nombre del productor

(1455/1845)

Historia administrativa

El Hospital de San Hermenegildo, más conocido como "del Cardenal" o "de los Heridos", fue fundado en 1455 por Juan de Cervantes y Bocanegra, cardenal obispo de Ostia y Velletri y, a partir de 1446, de la archidiócesis de Sevilla . El cardenal se había destacado por el impulso dado a las obras de la catedral sevillana, en cuya capilla de san Hermenegildo sería sepultado en un magnífico sepulcro obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña.

El hospital se estableció en el centro de la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de san Leandro, en un edificio de la calle Cuerno (luego, sucesivamente denominada como, San Miguel, Ángel, del Cardenal, en 1845, en memoria de su fundador y en 1900 del Cardenal Cervantes), donde actualmente se abre la calle Ignacio Carrión Mejías, tras el derribo del edificio en 1950.

El hospital estaba bajo jurisdicción pontifícia, al igual que ocurría con el de las Cinco LLagas, con el que compartía incluso parte de su personal, como clérigos, médicos o sirvientes.

Durante el siglo XVI , se convirtió en el hospital más importante de la ciudad, para pasar luego a ser, a comienzos del siglo XVII, un gran centro de atención quirúrgica .

El cirujano mayor del hospital, Bartolomé Hidalgo de Agüero (1527-1597), fue figura destacada de la cirugía y urología española del Renacimiento durante el último tercio del siglo XVI. Natural de Sevilla, estudió en su Universidad en la que alcanzó el grado de doctor y en la que desempeñó una cátedra de Cirugía; ejerció como cirujano en el Hospital y toda su vida transcurrió en su ciudad natal. Fue el pionero en cerrar las heridas con un nuevo método, que consistía en no dilatarlas sino en cerrarlas uniendo los bordes y ponerlas a cubierto del contacto con el aire para lograr la cicatrización, con lo que logró espectaculares resultados para la época, de ahí que el hospital fuera rebautizado como Hospital de los Heridos.

El hospital llegó a contar con botica propia, como en los centros hospitalarios actuales, lo que también fue revolucionario para la época.

Como consecuencia de la peste de 1649 decayó y su importancia y el nivel de atención sanitaria que había mantenido hasta entonces. Fué incorporado al Hospital Central con la reunificación de hospitales de 1837.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados