Fondo /01 - Ayuntamiento de El Real de la Jara

Área de identidad

Código de referencia

ES.41236 /01

Título

Ayuntamiento de El Real de la Jara

Fecha(s)

  • 1670-2016 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1781 cajas y 434 libros (232,26 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

El municipio del El Real de la Jara se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la de Huelva y con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su término se incluye en la comarca de la Sierra Morena Sevillana y en el ámbito del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Denominada "Xara" en época musulmana, fue reconquistada por Fernando III el Santo. En 1498, en recompensa a su lealtad en las disidencias civiles del siglo XV y por la participación de sus milicias concejiles en la guerra contra los moros, los Reyes Católicos le otorgaron el título de "Real", que antepuso al de "Jara", concediéndose además "Fuero real" y numerosos privilegios y exenciones.

Institución archivística

Historia archivística

El Archivo Municipal de El Real de la Jara se organizó por primera vez en 1994, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, por lo que empezó a recibir asistencia técnica de un archivero de zona. El Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 3 de mayo de 1994, y posteriormente, la Comisión de Gobierno con fecha 28 de diciembre de 1995.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma
finalidad.
En abril de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 26 de septiembre de 2013.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Los primeros instrumentos de descripción (inventario, registro e índice), se encontraban en forma de fichas (manuscritas y mecanografiadas), a disposición del investigador. El cuadro de clasificación adoptado es el propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales. A partir del año 2008, existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo. Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

  • Mesa Alarcón, José: El Real de la Jara y su entorno. Aproximación a sus orígenes y otras noticias documentadas. Sevilla. 1997

  • Hernández León, Elodia: Una arquitectura para la dehesa: El Real de la Jara. Estudio antropológico de las edificaciones diseminadas en la Sierra Norte. Sevilla. 1998.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES. 41236

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Marzo de 2022 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Pedrero Hartillo, M.L

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados