Fondo /01 - Ayuntamiento de Aznalcóllar

Área de identidad

Código de referencia

ES.41207 /01

Título

Ayuntamiento de Aznalcóllar

Fecha(s)

  • 1551 - 2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1863 cajas y 695 libros (248 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1813)

Historia administrativa

La población pasó a formar parte del reino castellano a raíz de su conquista en 1247 por las tropas de Fernando III. Mientras los reyes cristianos se dedicaban a avecindar en la capital una población nueva, adjudicándoles las casas y haciendas de los musulmanes, eximiendo de tributos y volviendo a hacer una Sevilla populosa y fuerte, Aznalcóllar y los pueblos de su entorno comenzaban un lento caminar para asentar en sus tierras nuevos pobladores. De la Edad Media se conservan los restos de una fortificación islámica, en la parte elevada de la población. La presencia del castillo está íntimamente ligado al problema del bandolerismo de la zona: el amurallamiento de la villa serviría en época cristiana para proteger contra quienes atentaban al libre tránsito de personas o caminantes; los usuarios de estos caminos o calzadas harían alto en su descenso de la sierra en el castillo, el cual ejercería un control fiscal materializado en el cobro de diezmos o rentas de paso de mercancías y ganado.
Entre los siglos XV y XVII la estructura de la propiedad del suelo siguió conservando las mismas características que en la época medieval y, en esta época, los integrantes del Concejo de Aznalcóllar eran nombrados por regidores que tenían su sede en la ciudad hispalense, pues existía una dependencia jurisdiccional del Cabildo de dicha ciudad. Esta dependencia continuó observándose a lo largo de toda la modernidad, sobre todo en el aspecto legislativo, económico o bien judicial.
Aznalcóllar siguió manteniendo su estructura hasta los grandes cambios producidos en el siglo XIX. Aznalcóllar comienza a alejarse cada vez más del progreso, máxime cuando Carlos III crea numerosas poblaciones nuevas en Sierra Morena, asentando un nuevo Camino Real desde Madrid a Sevilla, por Despeñaperros, desplazando a la tradicional ruta extremeña “Vía de la Plata”, junto a la cual se asienta Aznalcóllar.Tras la restauración de Fernando VII, se produjo una violenta reacción política. Aznalcóllar, lejos de los centros industriales y de decisión política, seguiría sumida en su dinámica agraria y minera.

Institución archivística

Historia archivística

El Archivo Municipal de Aznalcóllar se organizó por vez primera en 1987 y su inventario se publicó en el volumen nº 16 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Los becarios que realizaron los trabajos fueron Abilio Aguilar Diosdado y Gerardo García León.En 1994, el Ayuntamiento Pleno aprobó las Normas de Funcionamiento del Archivo Municipal, por lo que fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En febrero de 2015, el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/ Procesal, Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • Abilio Aguilar Diosdado y Gerardo García León: Inventario del Archivo de Aznalcóllar. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 16. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1984.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

  • Posteriormente, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, se elaboró el inventario del fondo municipal de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, se catalogaron algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.

Asimismo existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo y Nieves Martín Silva

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

En Archivo Municipal y en ES.41063/ADPSE/29//SE_AG_0092 existen copias de:
1) Actas del Concejo. Años 1614-1777. 3 CDS

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de Aznalcóllar.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES.41207.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41207

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada y mantenida por Mª Luisa Pedrero Hartillo , hasta el año 2016. El mantenimiento y actualización posterior, incluida la presente descripción, por Nieves Martín Silva.

2023-05-24 (revisión)

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados