Archivo Municipal de Aznalcázar

Área de identidad

Identificador

ES.41206

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Aznalcázar

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Mª José Diaz Cabrera

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Avda. Juan Carlos I, 29

Localidad

Aznalcázar

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41849

Teléfono

955750006

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

En 1983, dentro del plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, tuvo lugar la primera organización del fondo, cuyas fechas extremas abarcaban los años 1519 a 1980 integrándose un volumen de 58 metros lineales. El depósito del archivo quedó ubicado en la primera planta del mismo edificio sede del Ayuntamiento (Plaza del Cabildo, 1) trasladándose poco después al edificio del mercado municipal de abastos e instalándose en una dependencia en la primera planta.
Entre los años 1991-2001 se incorporaron remesas de documentos generados en los años 1956 a 2000 y, tras algunos años en que se utilizó un segundo depósito instalado en la primera planta del edificio sede del Ayuntamiento, se conservó, desde el año 2000, en el depósito instalado provisionalmente en la primera planta de un inmueble alquilado en la calle Juan Carlos I , muy próximo a la Casa Grande, nueva sede del Ayuntamiento. En el año 2012 se trasladó el Archivo a una planta semisótano del edificio municipal de usos múltiples en C/ Arquillo, 2 pero las necesidades de espacio han hechio que , en 2020, se adecúe un nuevo edificio en la C/ Puebla del Guadiamar y se traslade allí el Archivo Municipal.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 7 de febrero de 1994 unas "Normas de funcionamiento del Archivo Municipal" por las que se consolida su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla. Se ha avanzado en esta linea de colaboración con la firma de un nuevo convenio con la Diputación el 11 de mayo de 2010 y la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de las ordenanzas del Archivo Municipal (BOP de 19/11/13). En 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En 2017 se inicia una nueva estancia de trabajo, que continúa en la actualidad, donde además de llevar a cabo la incorporación de documentación al Archivo, se está poniendo en marcha el módulo de archivo de documentación electrónica en Gestiona.

Contexto geográfico y cultural

Su nombre actual deriva del musulmán Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar, llegando a tener en esta época moneda y fuero propios. En la época romana el pueblo era llamado Olontigí. En estos tiempos adquirió una gran relevancia, como lo demuestran los hallazgos en la necrópolis romana de Los Navarros, el puente antiguo que cruzaba el Guadiamar, aunque actualmente está en muy mal estado, así como diversas piezas de cerámica y vidrio de la época. También se han encontrado monedas con inscripciones púnicas, lo que hace pensar que también fue importante la influencia cartaginesa en la zona.
El origen del municipio se encuentra en el repartimiento de Sevilla de 1253, por el cual el rey Alfonso X dona al Cabildo de la Iglesia Catedral de Sevilla, entre otras tierras del Aljarafe Sevillano, la villa de "Faznalcázar".
La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el Pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

En Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en óptimas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41206/01 Fondo Ayuntamiento de Aznalcázar

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

ACOSTA CUESTA; D. : Archivo Municipal de Aznalcázar. En: Inventario de los Archivos Guadalcanal, Lebrija y Aznalcázar; Colección de Archivos Municipales Sevillanos, nº 2; Sevilla: Diputación, 1984. Incluye inventario, cuadro de clasificación e índice alfabético general)
Inventario, registro general, e índice en fichas manuscritas y mecanografiadas realizadas por Rafael Martínez Ramos y volcados en base de datos.
La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en Internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivos de la Diputación de Sevilla. Además, aunque el Archivo no dispone de página web, tanto la guía como el inventario se encuentran disponibles en la página web de la Diputación (https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41012)

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la autovia A-49, salida Benacazón y después la A-473 hasta Aznalcázar. Cuenta además con una linea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas), la M-169, que la conecta también con Pilas y Villamanrique de la Condesa

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41206.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41206

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH- Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 2022-03-24
Revisión: 2023-05-17

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido realizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Aznalcázar (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Avda. Juan Carlos I, 29
Aznalcázar, Sevilla 41849