Archivo Municipal de Aznalcóllar

Área de identidad

Identificador

ES.41207

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Aznalcóllar

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Rocio Cantero

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Barriada Jardines de Aznalcóllar, s/n

Localidad

Aznalcóllar

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41870

Teléfono

954133015

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Aznalcóllar se organizó por primera vez en 1987 y su inventario se publicó en el volumen nº 16 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Los becarios que realizaron los trabajos fueron Abilio Aguilar Diosdado y Grardo García León.
En 1994, el Ayuntamiento Pleno aprobó las Normas de Funcionamiento del Archivo Municipal, por lo que fue incluido en el Plan de organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En octubre de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En 2011 se traslada el Archivo a la nueva sede, situada en la barriada Jardines de Aznalcollar. En febrero de 2015, el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal.

Contexto geográfico y cultural

La población pasó a formar parte del reino castellano a raiz de su conquista en 1247 por las tropas de Fernando III. Mientras los reyes cristianos se dedicaban a avecindar en la capital una población nueva, adjudicándoles las casas y haciendas de los musulmanes , eximiendo de tributos y volviendo a hacer una Sevilla populosa y fuerte. Aznalcóllar y los pueblos de su entorno comenzaban un lento caminar para asentar en sus tierras nuevos pobladores. De la Edad Media se conservan los restos de una fortificación islámica, en la parte elevada de la población. La presencia del castillo está intimamente ligado al problema del bandolerismo de la zona: el amurallamiento de la villa serviría en época cristiana para proteger contra quienes atentaban al libre tránsito de personas o caminantes; los usuarios de estos caminos o calzadas harían alto en su descenso de la sierra en el castillo, el cual ejercería un control fiscal materializado en el cobro de diezmos o rentas de paso de mercancias y ganado.
Entre los siglos XV y XVII la estructura de la propiedad del suelo siguió conservando las mismas caracterñisticas que en la época medieval y, en esta época, los integrantes del Concejo de Aznalcóllar eran nombrados por regidores que tenían su sede en la ciudad hispalense, pues existía una dependencia jurisdiccional del Cabildo de dicha ciudad. Esta dependencia continuó observándose a lo largo de toda la modernidad, sobre todo en el aspecto legislativo, económico o judicial.
Aznalcóllar siguió manteniendo su estructura hasta los grandes cambios producidos en el siglo XIX. Aznalcóllar comienza a alejarse cada vez más del progreso, máxime cuando Carlos III crea numerosas poblaciones nuevas en Sierra Morena, asentando un nuevo Camino Real de Madrid a Sevilla, por Despeñaperros, desplazando a la tradicional ruta extremeña "Via de la Plata", junto a la cual se asienta Aznalcóllar.
Tras la restauración de Fernando VII, se produjonuna violenta reacción política, seguiría sumida en su dinámica agraria y minera.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así comola coordinación de los archivos de oficina de la instituciónmunicipal, su asesoramiento y formación

Edificios

El edificio donde se ubica el Archivo se encuentra en óptimas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41207/01 Fondo Ayuntamiento de Aznalcóllar. 1551-2018. 698 libros y 1808 legajos.
ES.41207/02 Protocolos Notariales. 1562-1784. 21 legajos (2,5 m.l.)

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Aguilar Diosdado, Abilio y García León, Gerardo: Inventario del Archivo de Aznalcóllar. Colección de Archivos Municipales Sevillanos, nº 16. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 1988. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
Posteriormente, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, se elaboró el inventario del fondo municipal, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, se catalogaron algunas series documentales, tales como expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Teresa Pedrero Hartillo.
Asimismo existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.
Además, aunque este Archivo no dispone de página web propia, tanto la guia como el inventario se encuentran disponibles en la página web de la Diputación de Sevilla. https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41013

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con el responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222, de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está unida a Sevilla por la carretera A-66 que la conecta con Gerena y por la A-49 y A-472 a través de Sanlúcar la Mayor. Cuenta d¡además con dos lineas de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas y Estación de autobuses del Prado)

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41207.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41207

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo, 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido realizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Aznalcóllar (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Barriada Jardines de Aznalcóllar, s/n
Aznalcóllar, Sevilla 41870