Archivo Municipal de Villamanrique de la Condesa

Identity area

Identifier

ES.41295

Authorized form of name

Archivo Municipal de Villamanrique de la Condesa

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Municipal

Contact area

 

Mª Ángeles Bernal González

Type

Address

Street address

Plaza de España, 1

Locality

Villamanrique de la Condesa

Region

Sevilla

Country name

Postal code

41850

Telephone

955755300

Fax

Email

URL

Note

Description area

History

El Archivo Municipal de Villamanrique de la Condesa fue organizado por primera vez en 1984, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios Ezequiel Pulido Moreno y Raúl R. Sánchez del Rosal.
En los años 1992, 1994, 1996 y 2003 se sucedieron tres nuevas fases de organización y descripción, a cargo del nuevo Plan de la Diputaciónj, esta vez mediante los servicios del archivero de zona, respaldados por la normativa de funcionamiento dell Archivo aprobada en 1994.
En el año 2010 se firma un convenio con Diputación por el que se consolida su adhesión al plan de organización de archivos. En mayo de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Geographical and cultural context

El 10 de junio de 1253 fue concedida la villa por Alfonso X el Sabio a Pelay Correa, maestre de la Orden de Santiago, con algunos heredamientos para veinte monteros reales (que constituirían el llamado barrio de los monteros).
Por las mismas fechas Íñigo López de Horozco adquiría en el término una extensa propiedad, que tras repoblarla daría origen a la aldea de Gatos.
En 1399, Juan Sánchez, contador mayor del rey, adquiere del arzobispado de Sevilla las aldeas de Chillay Gatos, uniéndolascon el núcleo principal.
En 1539, Carlos I obtiene de Clemente VII unas bulas autorizando la separación de la encomienda de Mures de las propiedades de la orden, y permitiendo su venta a Francisco de Zúñiga y Guzmán, duque de Béjar.
A mediados del siglo XVI las posesiones pasan a Álvaro Manrique de Zúñiga, el constructor del palacio terminado en 1577, para quien crearía Felipe II el marquesado de Villamanrique cambiando la localidad su antigua denominación de Mures por la de "Villamanrique de Zúñiga". El nombramiento del marqués como virrey de Nueva España le traslada a México en 1585.
El título, el palacio y las posesiones de los Zúñiga pasarían al Conde de Altamira, siendo incautados durante la ocupación napoleónica para el patrimonio del Estado ( 13 de marzo de 1810) y devueltos al Marquesado en 1813, tras el retorno de Fernando VII, pero la supresión del régimen señorial del municipio, al igual que en toda España, permanece, manteniéndose el régimen de Ayunnnnnamiento inaugurado por la Constitución de 1812, aunque el cambio a Ayuntamiento Consistorial, no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.
En 1841 tiene lugar una amplia enajenación de bienes por parte del conde de Altamira, entre otros el edificio de la actual casa consistorial, adquirido por el Ayuntamiento a tal efecto.
En 1850 el conde de Altamira vende al duque de Montpensier la casa palacio y la dehesa de Gatos, volviendo a venderse esta, junto a la casa molino, en 1877 a Luis Felipe Alberto de Orleans, conde de Paris, familia que detentaría las posesiones de Villamanrique hasta su paso a manos de la infanta Esperanza de Borbón, princesa de Orleans Braganza, volviendo a renombrarse la localidad, esta vez como "Villamanrique de la Condesa", denominación oficial desde junio de 1916 en que tuvo lugar dicho cambio en honor de Isabel Francisca de Orleans y Borbón, condesa de París.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento

Records management and collecting policies

El Archivo tiene encomendada la custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Buildings

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en óptimas condiciones según la normativa vigente.

Holdings

ES.41295/01 Fondo Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Finding aids, guides and publications

Pulido Romero, E y Sánchez del Rosal, Raul R: Inventario de los Archivos de Cazalla, Villamanrique y El Viso del Alcor; Colección "Archivos Municipales Sevillanos, nº 4; Sevilla: Diputación, 1985.
1991: Inventario mecanografiado en páginas y en fichas
1998-2000: Inventario en base de datos informatizada
La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet, bajo el control archivístico del Servicio de Archivos de la Diputación de Sevilla.
Además, aunque este archivo no dispone de página web, tanto la guía como el inventario se encuentran disponibles en la página web de la Diputación de Sevilla (https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41097)

Access area

Opening times

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Access conditions and requirements

El acceso el libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accessibility

La población está comunicada desde Sevilla por la autovia A-49 hasta la salida de Pilas y la A-474 hasta Villamanrique de la Condesa y cuenta además con un linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas) que la conecta también con Pilas y Aznalcázar.

Services area

Research services

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

ES.41295/01

Institution identifier

ES.41295

Rules and/or conventions used

ISDIAH- Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Status

Final

Level of detail

Partial

Dates of creation, revision and deletion

18 de marzo de 2022

Language(s)

  • Iberian Spanish

Script(s)

Sources

Maintenance notes

La presente descripción ha sido realizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla

Access points

Access Points

  • Politics and Government (Thematic area)
  • Villamanrique de la Condesa (Geographic subregion)
  • Clipboard

Primary contact

Plaza de España, 1
Villamanrique de la Condesa, Sevilla 41850