Fondo /01 - Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Área de identidad

Código de referencia

ES.41295 /01

Título

Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Fecha(s)

  • 1595 - 2018 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2012 legajos y 83 libros ( 253,5 m.l.). Papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1834)

Historia administrativa

En 10 de junio de 1253 fue concedida la villa por Alfonso X el sabio a Pelay Correa, maestre de la orden de Santiago, con algunos heredamientos para veinte monteros reales (que constituirían el llamado Barrio de los Monteros). Por las mismas fechas Íñigo López de Horozco adquiriría en el término una extensa propiedad, que tras repoblarla daría origen a la aldea de Gatos.En 1399, Juan Sánchez, contador mayor del rey, adquiere del arzobispado de Sevilla las aldeas de Chilla y Gatos, uniéndolas con el núcleo principal.En 1539, Carlos I obtiene de Clemente VII unas bulas autorizando la separación de la encomienda de Mures de las propiedades de la orden, y permitiendo su venta a Francisco de Zúñiga y Guzmán, duque de Béjar.A mediados del s. XVI las posesiones pasan a Álvaro Manrique de Zúñiga, el constructor del palacio terminado en 1577, para quien crearía Felipe II el marquesado de Villamanrique cambiando la localidad su antigua denominación de Mures por la de 'Villamanrique de Zúñiga'. El nombramiento del marqués como virrey de Nueva España le traslada a México en 1585. El título, el palacio y las posesiones de los Zúñiga pasarían al conde de Altamira, siendo incautados durante la ocupación napoleónica para el patrimonio del estado (13 de marzo de 1810) y devueltos al marquesado en 1813, tras el retorno de Fernando VII, pero la supresión del régimen señorial del municipio, al igual que en toda España, permanece, manteniéndose el régimen de Ayuntamiento inaugurado por la Constitución de 1812, aunque el cambio a Ayuntamiento Constitucional, no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.En 1841 tiene lugar una amplia enajenación de bienes por parte del conde de Altamira, entre otros el edificio de la actual casa consistorial, adquirido por el Ayuntamiento a tal efecto. En 1850 el conde de Altamira vende al duque de Montpensier la casa palacio y la dehesa de Gatos, volviendo a venderse ésta, junto a la casa molino, en 1877 a Luís Felipe Alberto de Orleans, conde de París, familia que detentaría las posesiones de Villamanrique hasta su paso a manos de la infanta Esperanza de Borbón, princesa de Orleans Braganza, volviendo a renombrarse la localidad, ésta vez como 'Villamanrique de la Condesa', denominación oficial desde junio de 1916 en que tuvo lugar dicho cambio en honor de Isabel Francisca de Orleans y Borbón, condesa de París.

Historia archivística

El Archivo Municipal de Villamanrique de la Condesa fue organizado por primera vez en 1984, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios Ezequiel Pulido Moreno y Raul R. Sánchez del Rosal. En los años 1992, 1994, 1996 y 2003 se sucedieron tres nuevas fases de organización y descripción, a cargo de nuevo del Plan de la Diputación, esta vez mediante los servicios del archivero de zona, respaldados por la normativa de funcionamiento del Archivo aprobada en 1994. En el año 2010 se firma un convenio con Diputación por el que se consolida su adhesión al plan de organización de archivos. En el año 2017 se lleva a cabo la última fase de organización y descripción del Archivo.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Por ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los Ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional, según... 'MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid:ANABAD [etc.], 1996.
Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

Se regulan en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
    1991: Inventario mecanografiado en páginas
    1991-1992: Inventario mecanografiado en fichas
    1998-2000: Inventario en base de datos informatizada.
    La información de todos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de Villamanrique de la Condesa.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

VÁZQUEZ Soto, J.M. Historia y leyenda de Villamanrique.-- Sevilla: Editorial Católica Española S.A., 1961.
GARCÍA Márquez, J.M.: Villamanrique 1936. Romper el silencio.- Sevilla: Diputación de Sevilla, 2016

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES.41295.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41295

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

28 de marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Martínez Ramos, R (creación y revisiones hasta 2014)

Nota del archivista

Martín Silva, N (revisiones posteriores a 2014)

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados