Archivo Municipal de Lora de Estepa

Área de identidad

Identificador

ES.41264

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Lora de Estepa

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

María Pachón

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de Andalucía, 15.

Localidad

Lora de Estepa

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41564

Teléfono

954829224

Fax

Correo electrónico

Notas

 

Santiago Real Heredia

Tipo

Archivero de Diputación de Sevilla

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

629421537

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo municipal de Lora de Estepa fue organizado por primera vez en 1990, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, siendo la becaria Felisa Casado Guillén. Su inventario no se publicó.
El Pleno del Ayuntamiento de Lora de Estepa, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 25 de Marzo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
El 10 de mayo de 2019 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla, vigente actualmente.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento del Archivo Municipal de Lora de Estepa publicado con fecha 13 de septiembre del año 2021 en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

Los dos edificios donde se encuentran los depósitos se encuentran en óptimas condiciones según normativa vigente.

Fondos

ES.41264/01 Fondo Ayuntamiento de Gilena

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • CASADO GUILLÉN, Felisa, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro de Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.
  • Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
  • Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
  • Aplicación informática denominada Archiva que se encuentra alojada en el portal de la Diputación de Sevilla. Ésta contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.
    Clasificación funcional según:
  • ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-92, A-380 y A-4 contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Prado de San Sebastián de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El archivo dispone de una sala de consulta e investigación para usuarios externos con capacidad para una persona y equipada con un ordenador.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2020 (creación)
2023, diciembre (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

García López, Isabel, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla
Real Heredia, Santiago, archivero de zona de la Diputación Provincial de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de Andalucía, 15.
Lora de Estepa, Sevilla 41564