Archivo Municipal de Castilblanco de los Arroyos

Área de identidad

Identificador

ES.41220

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Castilblanco de los Arroyos

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

María José González

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

C/ León Felipe, 24

Localidad

Castilblanco de los Arroyos

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41230

Teléfono

955734811

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Castilblanco de los Arroyos fue organizado por primera vez en 1985, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios Ezequiel Pulido Romero y José Porras Sánchez. El inventario fue publicado en el volumen nº 10 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Posteriormente el Pleno del Ayuntamiento, en 1996, aprueba las Normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que este Archivo está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla. Su fondo documental consta de 4006 cajas (500,75m/I), siendo sus fechas extremas 1586-2019.

Contexto geográfico y cultural

Los primeros vestigios encontrados en la zona han sido unos hallazgos de material lítico disperso en las proximidades de los arroyos o cursos de agua relacionados con actividades cinegéticas, siendo los más antiguos los correspondientes al emplazamiento de Cerro del Moro. De época turdetana se han datado varios yacimientos situados en altura, con claros valores estratégicos, como El Castillejo y Cerro Cebrón. En tiempos de la dominación romana existían numerosas villas rurales. En esta época pudo existir ya un pequeño núcleo de población ubicado en el actual emplazamiento del pueblo, debido a que por allí discurría una de las calzadas romanas más importantes del imperio, la Vía de la Plata. Este núcleo servía de apeadero a los viajeros, que entraban por el sur de la población desde Sevilla.También de esta época romana, se conservan los restos de un impresionante puente sobre el río Viar de tres ojos y más de 15 metros de altitud. Este puente romano, aunque remodelado en época árabe, estuvo en pié hasta 1907, en el que un desgraciado accidente hizo que se derrumbara la parte central del mismo. Fragmentos de esta parte central se conservan aún a lo largo del cauce del río. Los restos que aún se conservan fueron destruidos recientemente, en ese lugar se levanta el muro del Pantano de los Melonares, la gran obra hidráulica del siglo XXI que abastecerá a Sevilla. Del período de dominación árabe se conservan algunos restos de castillos o torres de vigilancia localizados en el término municipal de escasa importancia. Entre los siglos XIII-XV aparecen los primeros testimonios en documentos del actual Castilblanco. Entre el 1246 y el 1247 se produce la reconquista cristiana por capitulación a cargo de Fernando III de Castilla. Desde 1253 perteneció a La Sierra de Aroche, junto a poblaciones cercanas como El Castillo de las Guardas, El Real de la Jara o Almadén de la Plata. Con la reconquista de Sevilla muchos mozárabes huyen hacia la Sierra Norte. En 1247, Fernando III "El Santo" monta uno de los campamentos militares en la zona de Escardiel en el asedio a Sevilla. En el siglo XIV aparece en el Libro de monterías del rey Alfonso XI. Con el nombre de "Castriel Blanco". En época moderna existió una importante morería, destacando especialmente su número poblacional en el siglo XVII. El rey Felipe V y su corte visitan la villa para cazar en el año 1729. Durante la ocupación francesa Castilblanco se convirtió en lugar de paso de las tropas napoleónicas hacía Gilbraltar. En el siglo XIX hay que destacar como se produce la pérdida por parte del clero ,consecuencia de la desamortización de Mendízabal, dela importantísima Finca de Esquivel.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanza reguladora del Archivo , aprobada en sesión plenaria de noviembrer de 2014 y publicada en el BOP de 21 de noviembre de 2015.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El Archivo de Castilblanco de los Arroyos se encuentra ubicado en la planta sótano del ayuntamiento. Consta de dos depósitos : depósito A (70,38 m² ) y depósito B (86,60 m2 ). Ambos se encuentran en buenas condiciones segun la normativa vigente.

Fondos

ES.41220 /01Fondo Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

PULIDO ROMERO, Ezequiel y PORRAS SÁNCHEZ, JOSE. Inventario del Archivo de Castilblanco de los Arroyos. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº10. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1985. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
Aplicación informática de archivos accesible en red que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección personal, de licencias obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos )

Área de acceso

Horario de apertura

Cita previa con el responsable del Archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al Archivo Municipal de Castilblanco de los Arroyos es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre) y la legislación vigente en materia de de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera -a-8006 y cuenta con una linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, )

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41220.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41220

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH ‐ Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Junio 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª José Jiménez Rejano, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Castilblanco de los Arroyos ( provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ León Felipe, 24
Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 41230