Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación

Área de identidad

Identificador

ES.41210

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Concha Romero Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1.

Localidad

Bollullos de la Mitación

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41110

Teléfono

955765000

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Este fondo se comienza a organizar en 1985, en virtud del Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.

A comienzos de la década de los noventa, se asigna al Ayuntamiento desde la Diputación un archivero de zona, llevándose a cabo desde entonces dos nuevas fases de organización de los documentos, hasta que en 1993, ante la total saturación del depósito y total ausencia de espacio disponible para nuevos ingresos de documentos, los trabajos debieron suspenderse en su totalidad.

En 1996 se aprobaron unas "Normas de funcionamiento del Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación" regulando también su inclusión en el plan de organización de archivos municipales de la Diputación.

En 1999 se trasladó el Archivo a un nuevo edificio recién construido, destinado a Casa de Cultura, luego a escuela taller y casa de oficios y hoy sede de la
televisión local, ocupando unas pequeñas dependencias de las plantas baja y primera del mismo.

Los documentos fueron depositados en dichas dependencias en condiciones muy poco recomendables, parte de ellos alojados en grandes cajas de embalaje
depositadas sobre el suelo junto a abundantes materiales de desecho, o en deficientes estanterías y expuestos a la humedad, polvo y suciedad reinantes en
dichas estancias.

Tal precariedad de condiciones pudo superarse a comienzos del año 2003, en que se habilitó, con la adquisición de un grupo de estanterías compactas. el nuevo depósito para el Archivo ubicado en la planta sótano del nuevo edificio surgido de las obras de reforma del Ayuntamiento. Así, tras el traslado de todos los documentos a la nueva dependencia, mucho más segura y acorde con las necesidades específicas de un Archivo, los trabajos de organización han podido continuar hasta hoy, con la organización de todos los documentos pendientes y recibiéndose nuevos ingresos por medio de transferencias reglamentariamente formalizadas. El plan de organización y gestión documental en todas las unidades administrativas municipales (aprobado por la junta de gobierno local en 22/11/04 ha permitido avanzar notablemente en esta línea.

La continuidad del Ayuntamiento en el plan de organización de archivos municipales de la Diputación se rige por el convenio suscrito en 11 de mayo de 2010 entre ambas corporaciones y el funcionamiento del Archivo municipal por las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento en 2013 (BOP de 22/10/13).El 3 de julio de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Contexto geográfico y cultural

Bollullos es una villa de origen árabe. Según la obra de Casiri, 'Bollullos' significa 'torre pequeña', aunque para otros, procedería de 'Bulbul' o 'Bul-Lul' ('fortín' o 'puesto militar'). A. Tahiri lo asocia con los términos botánicos de'Balaliyuh' y 'Bolluyuh'. Se han encontrado vestigios de la existencia de varias villas romanas dedicadas a la agricultura. Precisamente de ésta última época provendría el complemento 'de la Mitación' al existir un lugar para el relevo ('mutatio', en latín) de los caballos, que estaría adosado a un parador u hospedaje para los viajeros y quizás también un cuartel o guarnición.

Hay quienes prefieren relacionar 'mitación' con 'límite', o sea, que sería la determinación de una frontera respecto a alguna hacienda o región. Otra versión relaciona el aditamento 'de la Mitación' con la referencia a una circunscripción compuesta por varias aldeas encabezada por una de ellas. Según esto, la 'mitación' de Bollullos comprendería las aldeas de Torrearcas, Aljuven, Torreblanca, Almanchar, Seismalos, Almonjón, Palmaraya, Almonasterejo, Rianzuela y Cuatrovitas. Estas aldeas, residuos de poblaciones árabes, como el caso de Cuatrovitas, existían como tales finales del siglo XV.

El asentamiento de Rianzuela aparece por primera vez en el siglo XIII, en el repartimiento de Sevilla, donde se la menciona como una alquería en la que el infante don Fadrique, hermanastro del rey, recibe 419 aranzadas de olivar, pasando en 1285 al arzobispo de Sevilla por un privilegio rodado fechado en Valladolid el 16 de abril de 1278, en el que se le conceden también las tierras de Mochachar.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanzas del Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 10/07/13 (BOP nº 245 de 22/10/2013)

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en óptimas condiciones según normativa vigente.

Fondos

ES.41210/01 Fondo Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • Inventario, indices, catálogos de algunas series y registros de entrada (en base de datos informática).
  • REYES Valladares, A. y Acosta Cuesta, D. “Archivo municipal de Bollullos de la Mitación”, en: Inventario de los Archivos municipales de Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Pedrera, Paradas, Castilblanco de los Arroyos. Dirección, Antonia Heredia Herrera. Archivos Municipales Sevillanos, 10. Sevilla: Diputación, 1986. pp. 9-58.
    -Para los documentos posteriores, hasta el año de 1993 contamos con inventario en ficheros. A partir de esa fecha, todos los instrumentos de descripción están recogidos en la base de datos informática. La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivísitico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-49 y A-8059, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El archivo dispone de una sala de consulta e investigación para usuarios externos con capacidad para 1 persona. No dispone de ordenador.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción creada y actualizada por Elisa Isabel García López, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Bollullos de la Mitación (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1.
Bollullos de la Mitación, Sevilla 41110