Fondo /01 - Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Área de identidad

Código de referencia

ES.41210 /01

Título

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Fecha(s)

  • 1630-2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4829 legajos y 385 libros (unos 372.89 metros lineales). Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1813/)

Historia administrativa

En 1353, el arzobispo don Nuño de Fuentes otorga una carta de poblamiento para impulsar la explotación de estas tierras. Otras poblaciones mencionadas durante la repoblación del s. XIII son Torre de las Arcas, uno de los asentamientos más importantes, y Cuatrovitas. En el siglo XIII, Bollullos pertenece a doña María Alfonso Coronel, casada con Alonso Pérez Guzmán (el famoso 'Guzmán el Bueno' de la defensa de Tarifa de 1294). El núcleo originario de la actual villa, se sitúa en el entorno de la actual Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, a partir del cual se produce una primera expansión hacia el sur, ya en época cristiana, en dirección hacia la actual travesía de la carretera SE-620. Los límites del territorio permanecerán prácticamente iguales desde fines del s. XV hasta la actualidad. El Concejo estaba formado por el alcalde ordinario, el alguacil, encargado de la seguridad y el orden, los regidores, el mayordomo, responsable de los asuntos económicos, y el escribano. El Concejo contaba a su servicio con un portero o muñidor que llama a cabildo y pregona los dictados del Concejo.

En el S. XVI, Bollullos pasa a ser una población de realengo, es decir, dependiente de la jurisdicción real, y cabeza de la 'mitación' que parece darle nombre. El Concejo se reunía tres veces a la semana: martes, jueves y domingo, en la parroquia o en el hospital de San Martín, aunque a fines de siglo dispondrán ya de unas 'casas de concejo'. Los cargos concejiles seguían siendo los mismos, aunque se daba una duplicidad de éstos para los estados noble y llano. Sin embargo, de hecho, ante el desinterés y escaso número de representantes presentes de la nobleza, tan sólo regía esta duplicidad para el cargo del alcalde. En este periodo, la fisonomía urbana de Bollullos apenas difería de la de otras villas de la comarca: una calle Larga o Real, principal, de la que irán partiendo las demás conforme vaya creciendo el asentamiento. La calle Sevilla era la vía de entrada y salida hacia la capital. La calle Abades salía hacia Benacazón y Umbrete, hasta el límite del casco urbano en La Cruz de la Sangre, hoy calle Cristo del Amor. A lo largo de esta centuria, la población sería aproximadamente de unas doscientas personas, que conformaban una sociedad sencilla, de carácter agrícola y escasamente diferenciada, mientras que los señores residían en casas nobiliarias instaladas en la capital. Durante el siglo XVII se produce un cierto avance demográfico y una nueva expansión del casco urbano. Los caballeros de linaje y los hidalgos estarán cada vez más presentes en la vida concejil.

El Concejo fija su sede en la plaza, aunque a fines del siglo, las casas de cabildo aparecen en la calle de los Rosales, permaneciendo la cárcel en la calle Real. Una de las carencias más importantes por las que atraviesa la institución en estos momentos es el de la ausencia de escribanos en 1706, 1720 y 1756, lo que coincide con algunas pérdidas importantes de documentos. En 1639, Bollullos es vendido a don Juan Ponce de León, venta que una Real orden anula para que en 1641 Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, haga efectiva dicha compra en su favor.

La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido. Por estos años, el Ayuntamiento, con sede en un edificio situado en la esquina de la calle de Cotán con la calle Real, sigue acusando la carencia de escribanos, de forma que a mediados de siglo se suprime este servicio trasladándose a Coria del Río y produciéndose una nueva pérdida de documentos.

En 1817, tras la epidemia de fiebre amarilla de 1800 y los avatares de la Guerra de la Independencia, la población apenas pasa del medio centenar de habitantes, alcanzando el año de 1877 con unos 1500.Las expansiones norte y este, así como las del otro lado de la carretera SE-620, se fueron produciendo a partir de los años 60 del pasado siglo. A esta misma época corresponde la urbanización Cuatrovitas, al noroeste del núcleo principal y sin continuidad urbana con el mismo.

Historia archivística

Este fondo se comienza a organizar en 1985, en virtud del Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.

A comienzos de la década de los noventa, se asigna al Ayuntamiento desde la Diputación un archivero de zona, llevándose a cabo desde entonces dos nuevas fases de organización de los documentos, hasta que en 1993, ante la total saturación del depósito y total ausencia de espacio disponible para nuevos ingresos de documentos, los trabajos debieron suspenderse en su totalidad.

En 1999 se trasladó el Archivo a un nuevo edificio recién construido, destinado a Casa de Cultura, luego a escuela taller y casa de oficios y hoy sede de la televisión local, ocupando unas pequeñas dependencias de las plantas baja y primera del mismo.

La documentación fue depositada en dichas dependencias en condiciones muy poco recomendables, parte de ella alojada en grandes cajas de embalaje depositadas sobre el suelo junto a abundantes materiales de desecho, o en deficientes estanterías y expuesta a la humedad, polvo y suciedad reinantes en dichas estancias.

Tal precariedad de condiciones pudo superarse a comienzos del año 2003, en que se habilitó, con la adquisición de un grupo de estanterías compactas. el nuevo depósito para el Archivo ubicado en la planta sótano del nuevo edificio surgido de las obras de reforma del Ayuntamiento.

Así, tras el trasladó de toda la documentación a la nueva dependencia, mucho más segura y acorde con las necesidades específicas de un Archivo, los trabajos de organización han podido continuar hasta hoy, continuando la organización de toda la documentación pendiente y recibiéndose nuevos ingresos por medio de transferencias reglamentariamente formalizadas.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Estos documentos ha sido generados por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación en el ejercicio de sus funciones institucionales propias, a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y sus habitantes.Este fondo nos permite un mejor conocimiento de los orígenes y la evolución de este Ayuntamiento, de su organización, competencias y funcionamiento, así como de parte de la historia de su municipio y de las peculiaridades de su vida local desde finales de la edad moderna e inicios de la contemporánea. Entre estos documentos destacan aquellos que reflejan las decisiones del alcalde y el gobierno local. Estas decisiones están apoyadas porun nutrido y heterogéneo conjunto de expedientes y documentos vinculados a cada uno de los asuntos que resuelven los distintos órganos de gobierno. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia de la localidad. Destacaremos, entre estos documentos, el valor de las actas del Pleno como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa ya que recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Ayuntamiento en pleno sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones. Se conservan ejemplares desde 1631.También destacaremos por su antigüedad series documentales como catastros y amillaramientos, que se inicia en 1771 con un ejemplar del conocido como catastro de Ensenada, expedientes del Pósito, desde 1705, o de elecciones, desde 1837. Los padrones vecinales constituyen también una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local, los más antiguos que se conservan en Bollullos son del año 1838.

Copias digitales accesibles en este sitio web

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas municipales. Los documentos que se transfieren tienen una antiguedad de unos 5 años por término general.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según... 'MESA de trabajo sobre organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD, etc., 1996'.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • Inventario, indices, catálogos de algunas series y registros de entrada (en base de datos informática).

  • REYES Valladares, A. y Acosta Cuesta, D. “Archivo municipal de Bollullos de la Mitación”, en: Inventario de los Archivos municipales de Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Pedrera, Paradas, Castilblanco de los Arroyos. Dirección, Antonia Heredia Herrera. Archivos Municipales Sevillanos, 10. Sevilla: Diputación, 1986. pp. 9-58.

  • Para los documentos posteriores, hasta el año de 1993 contamos con inventario en ficheros. A partir de esa fecha, todos los instrumentos de descripción están recogidos en la base de datos informática. La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivísitico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

1) Actas del Concejo:a) años 1630 a 1756; libros nºs 1 a 4: en microfilm (5 rollos 35 mm. blanco y negro)b) años 1630 a 1977; libros nºs 1 a 14; digitalizadas (JPEG escala de grises; 8 CD y 2 DVD)2) Actas de la comisión municipal permanente / de gobierno: años 1924 a 1931(libros nºs 15 a 18) digitalizadas (JPEG; escala de grises; 2 DVD)

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos:Archivo General de Simancas; Archivo Histórico Nacional; Archivo Histórico Provincial de Sevilla (Sección 'PB: Protocolos'), Archivo Municipal de Sevilla; Archivo de la Catedral de Sevilla; Archivo de la Archidiócesis de Sevilla; Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla; Archivo de Protocolos de Sanlúcar la Mayor; Archivo Parroquial de Bollullos de la Mitación

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Área de notas

Notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES41210

Reglas y/o convenciones usadas

UNE 50-104-94: Elaboración de referencias biblliográficas: Documentos impresos (ISO-690:1987).
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística,​ publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Abril, 2002 (creación)
Marzo, 2014 (revisión)
Enero, 2018 (revisión)
Febrero 2019 (revisión)
Febrero 2022 (revisión)
Mayo 2023 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Martínez Ramos, Rafael (hasta 2021)
García López, Elisa Isabel (desde 2020 hasta hoy)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados