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Plaza de España, 1.
Albaida del Aljarafe, Sevilla 41809
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Archivo Municipal de Albaida del Aljarafe
El Archivo Municipal de Albaida del Aljarafe se organizó por vez primera en 1986 y su inventario se publicó en el volumen nº 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Los becarios que realizaron los trabajos fueron Agustín Pinto Pavón y María Dolores Río Miranda.
En el año 2002 este ayuntamiento firmó un convenio y quedo incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla (PODAM), recibiendo la asistencia técnica de un archivero de zona durante unos meses, pero se dejo de prestar dicho servicio debido a que el archivo estaba en un local inadecuado y no se cumplieron las condiciones del convenio.
El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
La historia de Albaida se remonta a los turdetanos, quienes la denominaron "Kaelia". Fue un centro importante en la época romana, hasta el punto de acuñar moneda propia. Su actual nombre es una derivación del que le dieron los musulmanes, "Al-bayda" (la blanca). Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente perteneció al Cabildo Catedralicio de Sevilla, el cual, le otorga la Carta Puebla, el día primero de mayo de 1302, conservada en el archivo Catedral de Sevilla. En dicha carta se autoriza a 28 personas provenientes de Sevilla capital, a venir a asentarse con el propósito de venir a aumentar la poca población de este pueblo. Además en dicha carta se regula el reparto y uso de tierras, casas y demás lugares y se establece a modo de ordenamiento jurídico, el trato o relación que estos nuevos labradores mantendrán con el propio cabildo. El otorgamiento de esta carta supuso la consolidación como pueblo de Albaida, que siglos más tarde adoptaría y añadiría a su nombre el componente “del Aljarafe”. En el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de los Conde-Duques de Olivares.
Reglamento del Archivo Municipal de Albaida del Aljarafe publicado con fecha 02/07/18 (BOP nº 151)
Al frente del archivo se encuenta una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge su Reglamento Municipal.
El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recoge en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.
El edificio que alberga el Archivo se inauguró en el año 2004 y es fruto de la rehabilitación, ampliación y adaptación de una casa del siglo XIX para adecuarla a las funcionalidades de los servicios que
presta.
ES.41198 /01 Fondo Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe.
-Pinto Pabón, Agustín y Río Miranda, Mª Dolores: Inventario del archivo de Albaida del Aljarafe. Sevilla: Diputación Provincial, 1986. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 18, pp. 11-44. También se ofrece en este volumen el cuadro clasificación del fondo y un índice.
Posteriormente, en forma de fichas manuscritas, se elaboró el inventario del fondo municipal, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico.
A partir del año 2019, se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción en una aplicación informática (Archiva) que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Esta aplicación se encuentra en el portal de la Diputación Provincial de Sevilla.
Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.
El acceso al archivo es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-49 y A-8077, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.
El archivo dispone de una sala de consulta e investigación para usuarios externos con capacidad para 2 personas, equipada, con un ordenador.
ES.41198
ISDIAH ‐ Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601
Final
Parcial
2022-03-10 [ISO 8601] (fecha de creación)
2023-06-05 [ISO 8601] (fecha de revisión)
POU DÍAZ, Jerónimo: Sevilla a través de sus pueblos. Sevilla, 1971
DE GELO FRAILE, Romualdo: Albaida. Estudio documentado. Sevilla, 1995
FRANCO FRAILE, Clemente: Albaida desde sus orígenes a su consolidación como pueblo. Sevilla, 2006
Descripción realizada y actualizada por Elisa Isabel García López, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.