Archivo Municipal de Alanís

Área de identidad

Identificador

ES.41197

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Alanís

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Macarena Ruiz Tena Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza del Ayuntamiento, 2

Localidad

Alanís

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41380

Teléfono

954885004

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Muniicipal de Alanís se organizó por primera vez en 1988, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo el becario encargado de los trabajos José Miguel Muriana Rivero. En esos momentos, el fondo municipal estaba constituido por 389 unidades de instalación y sus fechas límites abarcaban desde 1549 hasta 1977. Estaba ubicado en la planta alta del ayuntamiento. En 1991 se designa una archivera de zona (Mª Luisa Pedrero Hartillo) para que continuara los trabajos de organización y descripción, produciéndose distintas estancias de trabajo, aumento del volumen del fondo (hasta alcanzar 1842 unidades) y ampliándose la fecha final hasta 2011. En 2008 se instala en la planta baja de un edificio colindante con la casa consistorial y se inicia la instalación de armarios compactos.

Contexto geográfico y cultural

Lo que caracteriza a Alanís desde sus orígenes medievales es la existencia de un gran porcentaje de colonos agrícolas y ganaderos de realengo, libres del control de las estructuras señoriales, bien sea de la Orden de Santiago, o de cualquiera de los grandes señores del sur. Todos los cargos del cabildo de Alanís debían ser aprobados por el Concejo de Sevilla. Esta situación de dependencia explicaba que ciertos aspectos de la gestión municipal, como los problemas de términos con los demás pueblos, el cobro de los impuestos y la aportación de soldados y dinero para la defensa, se canalizase a través de la ciudad de Sevilla.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

El 27 de febrero de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6 y 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

El Archivo Municipal de Alanís se ubica en un edificio anexo y comunicado con el propio ayuntamiento, en una planta baja, y se encuentra en buenas condiciones según normativa vigente.

Fondos

ES.41197/01. Fondo Ayuntamiento de Alanís

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

José Miguel Muriana Rivero: Inventario del Archivo de Alanís. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 17. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1984. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
Igualmente, existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Estos instrumentos fueron elaborados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.

Área de acceso

Horario de apertura

Consulta en el archivo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, previa cita con el responsablde del Archivo Municipal.

Condiciones de acceso y requisitos

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y por la legislación viegente en materia de protección de datos y transparencia

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-8006 y A-436, con una linea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla), que la conecta también con otros municipios (Cantillana, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal....)
El archivo dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41197.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41197

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivos. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción creada y actualizada por Mª Luisa Pedrero Hartillo

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Alanís (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza del Ayuntamiento, 2
Alanís, Sevilla 41380