Colección 26 - Sección de Carteles

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE 26

Título

Sección de Carteles

Fecha(s)

  • 1968/2014 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

310 carteles

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

El Archivo de la Diputación de Sevilla, como el de cualquier organización pública o privada, nace con la propia institución al ir produciendo, recogiendo y conservando documentos a lo largo del tiempo en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades.

Los documentos han sido objeto de varios traslados, tantos como sedes ha tenido la institución. La primera data de 1837, el edificio del desamortizado convento de San Pablo, compartido con el Gobierno Civil y la Hacienda del Estado. Lamentablemente, debido a numerosos accidentes, especialmente el incendio ocurrido en 1906, se ha perdido la mayoría de la documentación del siglo XIX.

Como consecuencia del incendio desde el año 1907, la Diputación se ubicará en diferentes sedes provisionales, hasta que en el año 1927 se adquiere un edificio en la Plaza del Triunfo, que será la sede de su casa palacio desde 1929, en que se inaugura, hasta diciembre de 1994. Hacia 1940-41 Se habilita como depósito de archivo la planta sótano del nº 5 de la Plaza del Triunfo, edificio contiguo a la casa palacio al que se trasladarán también, en abril de 1942, los documentos de los antiguos centros benéficos que se alojaban en el edificio del Pozo Santo, antigua sede de la Junta Provincial de Bneneficiencia, y en la Residencia de San Luís. En 1994 se traslada a la Avenida de Menéndez Pelayo, al antiguo edificio del Cuartel de la Puerta de la Carne, donde se han centralizado todas las oficinas de la Diputación.

La Diputación tuvo plaza de archivero en su plantilla tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del XX. En 1961 se contrató a una archivera para la organización del fondo administrativo, y en 1967 se vuelve a dotar la plaza. Desde esa fecha el Archivo es una unidad administrativa dotada de plantilla y presupuesto adscrita al Servicio de Archivo y Publicaciones.

El funcionamiento del Archivo y sus servicios se regulan por sus "Normas de funcionamiento del sistema de archivos de la Diputación" aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de 26-04-2011

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Fundación Luís Cernuda: 41 carteles (1992/1999). Teatro, cine, música y danza, Festival Itálica, festivales de Flamenco. Diseños de Manuel Ortiz, Eulalia Conde, Antonina Rodríguez y otros...- Diputación de Sevilla en colaboración con otros organismos e instituciones: 37 carteles (1982/2009): Cross internacional de Itálica, festivales de teatro, encuentros internacionales de música de cine y escénica, jornadas, conferencias...- Diputación de Sevilla: 34 carteles (1983/2014) y Áreas de Cultura, Cultura y Deportes: 24 carteles (1995/2001): Festivales de Itálica, festivales de Jazz y blues, Danza, exposiciones, eventos culturales y conmemoraciones.- Diputación en colaboración con ayuntamientos: 26 carteles (1996/2009). Exposiciones, actividades deportivas, conferencias, jornadas y otros eventos culturales- Casa de la provincia: 4 carteles (2002/2011): Encuentros provinciales de investigadores locales, Bloomsday...

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Catálogo de la sección de carteles

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados