Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1968/2014 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
310 carteles
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
El Archivo de la Diputación de Sevilla, como el de cualquier organización pública o privada, nace con la propia institución al ir produciendo, recogiendo y conservando documentos a lo largo del tiempo en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades.
Los documentos han sido objeto de varios traslados, tantos como sedes ha tenido la institución. La primera data de 1837, el edificio del desamortizado convento de San Pablo, compartido con el Gobierno Civil y la Hacienda del Estado. Lamentablemente, debido a numerosos accidentes, especialmente el incendio ocurrido en 1906, se ha perdido la mayoría de la documentación del siglo XIX.
Como consecuencia del incendio desde el año 1907, la Diputación se ubicará en diferentes sedes provisionales, hasta que en el año 1927 se adquiere un edificio en la Plaza del Triunfo, que será la sede de su casa palacio desde 1929, en que se inaugura, hasta diciembre de 1994. Hacia 1940-41 Se habilita como depósito de archivo la planta sótano del nº 5 de la Plaza del Triunfo, edificio contiguo a la casa palacio al que se trasladarán también, en abril de 1942, los documentos de los antiguos centros benéficos que se alojaban en el edificio del Pozo Santo, antigua sede de la Junta Provincial de Bneneficiencia, y en la Residencia de San Luís. En 1994 se traslada a la Avenida de Menéndez Pelayo, al antiguo edificio del Cuartel de la Puerta de la Carne, donde se han centralizado todas las oficinas de la Diputación.
La Diputación tuvo plaza de archivero en su plantilla tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del XX. En 1961 se contrató a una archivera para la organización del fondo administrativo, y en 1967 se vuelve a dotar la plaza. Desde esa fecha el Archivo es una unidad administrativa dotada de plantilla y presupuesto adscrita al Servicio de Archivo y Publicaciones.
El funcionamiento del Archivo y sus servicios se regulan por sus "Normas de funcionamiento del sistema de archivos de la Diputación" aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de 26-04-2011
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
- Fundación Luís Cernuda: 41 carteles (1992/1999). Teatro, cine, música y danza, Festival Itálica, festivales de Flamenco. Diseños de Manuel Ortiz, Eulalia Conde, Antonina Rodríguez y otros...- Diputación de Sevilla en colaboración con otros organismos e instituciones: 37 carteles (1982/2009): Cross internacional de Itálica, festivales de teatro, encuentros internacionales de música de cine y escénica, jornadas, conferencias...- Diputación de Sevilla: 34 carteles (1983/2014) y Áreas de Cultura, Cultura y Deportes: 24 carteles (1995/2001): Festivales de Itálica, festivales de Jazz y blues, Danza, exposiciones, eventos culturales y conmemoraciones.- Diputación en colaboración con ayuntamientos: 26 carteles (1996/2009). Exposiciones, actividades deportivas, conferencias, jornadas y otros eventos culturales- Casa de la provincia: 4 carteles (2002/2011): Encuentros provinciales de investigadores locales, Bloomsday...
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Catálogo de la sección de carteles