División de colección 03 - Colección González Arteaga de fotografías de la Compañía de las Islas del Guadalquivir, SA

Album de fotografías Lomo Album de fotografías. Cubierta frontal Album de fotografías. Guarda interior Album fotográfico. Portada Album fotográfico. Página 1 vuelta Album fotográfico. Página 1 Nº 1: Canal de Casa Riera Nº 2: Muelle de San Carlos (poblado Reina Victoria) Nº 3: Muelle de San Carlos (poblado Reina Victoria) Nº 4: Canal de Casa Riera Nº 5: Canal de Casa Riera Nº 6: Canal de Casa Riera Nº 7: Conducción de agua Nº 8: Faenas agrícolas y paisaje marismeño Nº 9: Faenas agrícolas y paisaje marismeño Nº 10: Faenas agrícolas y paisaje marismeño Nº 11: Paisaje marismeño Nº 12: Paisaje marismeño Nº 13: Puente, construido por los ingleses, en El Puntal Nº 14: Choza de Venancio
Resultados 1 a 20 de 608 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES.41063 /25/03

Título

Colección González Arteaga de fotografías de la Compañía de las Islas del Guadalquivir, SA

Fecha(s)

  • 1927 - 1930 (Acumulación)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

1 álbum fotográfico, 104 páginas; 602 fotografías [078 x 011mm]

Área de contexto

Nombre del productor

(1942/ -- (La Puebla del Río, Sevilla))

Historia biográfica

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (1989). Profesor colaborador en esta universidad, en los departamentos de "Historia Económica" (1983/1999) y "Economía e Historia Económica" (2000/2015). Maestro de enseñanza primaria desde 1963, ejerce en colegios de Sevilla (1969-1970) y, sobre todo, de su localidad, La Puebla del Río, desde ese año hasta su jubilación en 2002. De 1995 a 1999 fue también alcalde de este mismo municipio.

El año 2020 donó su colección de fotografías de las Islas del Guadalquivir, un álbum fotográfico con originales del fotógrafo sevillano Juan José Serrano Gómez (1888-1969), colaborador
habitual del diario ABC de Sevilla, al Archivo de la Diputación de Sevilla (http://archivo.dipusevilla.es/index.php/coleccion-gonzalez-arteaga-de-fotografias-de-la-compania-de-las-islas-del-guadalquivir-sa)

Como investigador local es autor de más de 20 obras sobre la historia de su la Puebla del Río y su entorno, las marismas del Guadalquivir. Por ejemplo:
"Hacienda de Miro. Una heredad entre el Aljarafe y las Marismas". Punto Rojo Libros, S.L. 2013. 197. ISBN 978.84-15761-47-1
"La Puebla a través de sus imágenes". 2009
"El Rincón de los Lirios. Las Islas del Guadalquivir, 1927-1930. Centro de Estudios Andaluces. 2008. ISBN 978-84-612-3346-5
"El arroz en las Marismas del Guadalquivir: Evolución y problemática actual". Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 8447210073
"Las Marismas del Guadalquivir. Etapas de su aprovechamiento económico". La Puebla del Rio. C.P. Antonio Cuevas. 1993
"Evolución de la propiedad agraria en la Puebla del Río.1760-1900". Universidad de Sevilla. 1976
"Colonización y explotación de las Islas del Guadalquivir". En: "La Puebla del Río: Miscelánea histórica". Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-472-1208
"La Singularidad del Hombre Marismeño". Pag. 31-60. En: "II Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Santander (ESPAÑA)". Biblioteca Ligustina. 1999
"El Agua en las Marismas". Pag. 1-26. En: "III Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana". Santander (ESPAÑA). Biblioteca Ligustina. 1998
"Valencianos y arroz" En "Las Marismas del Guadalquivir" Revista de Estudios Andaluces. 1993. Pag. 67-95
"Los Marañón: un ejemplo de familia innovadora en la burguesía sevillana". En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1993. Pag. 23-44
"Aprovechamiento y rentabilidad de las Marismas del Guadalquivir". En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Pag. 47-60
"Los poblados de las Islas del Guadalquivir (un intento de aproximación al estudio de la población marismeña)". En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1987. Pag. 69-91
"Los salarios en Puebla del Río (Sevilla) durante la crisis finisecular (1887-1923)". En: Revista de Historia Contemporánea. 1983. Pag. 125-145
"Las Hierbas y el ganado como primeros aprovechamientos de las Marismas del Guadalquivir (1368-1830)". Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Historia Sobre la Provincia de Sevilla. Aznalcázar (Sevilla), España. 2005

Nombre del productor

(1888/1975)

Historia biográfica

Fotógrafo. colaborador habitual del diario ABC. Arenas de San Pedro (Ávila), 1888 – Sevilla, 1975. Fotógrafo.

Se inició en la fotografía con el crítico taurino Manuel Barquero y tomó sus primeras fotos en una plaza de toros asesorado por el reportero José Irigoyen de la revista "Sol y Sombra". Sus placas impresionaron a Alfonso Sánchez García (Alfonso), quien lo incorporó a su equipo en 1910 para trabajar en información general haciendo ambulancias. Desde entonces publicó en "El Heraldo", "El Liberal" y "Nuevo Mundo". En 1913 fue contratado por Prensa Gráfica, a las órdenes de José Campúa, con el que rodó películas para la firma francesa Pathé.

En 1917 se trasladó a Sevilla, contratado por el torero Joselito con el fin de realizar una película corta del homenaje a la actriz Margarita Xirgú. En la capital andaluza fue corresponsal de los diarios "La Tribuna", "ABC" de Madrid y "Mediterráneo" de Barcelona. En Sevilla trabajó en "La Exposición", "La Unión", del que fue redactor jefe, y "El Noticiero Sevillano". Una de sus fotografías más interesantes fue el grupo de poetas de la Generación del 27, reunidos en la Cámara de Comercio con motivo del homenaje a Góngora organizado por el Ateneo.

En 1929 ingresó en la plantilla de ABC y, ese mismo año, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana y los premios de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Córdoba a las fotos más artísticas.

Tuvo estudios en Sevilla en las calles O’Donnell, Méndez Núñez, Avenida y Zaragoza, regentados por sus hijos Juan José, Francisco y Manuel. Durante la Guerra civil (1936-1939) captó imágenes en vanguardia y retaguardia, siempre en el bando franquista, que le valieron la concesión de una medalla de guerra.

Después de la contienda continuó su labor en "ABC" y colaboró en la revista taurina "El Ruedo" desde su fundación en 1944. Su archivo, compuesto por más de cien mil negativos, constituye un legado de gran valor documental, ya que comprende medio siglo de historia en Sevilla. Fue recuperado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1988 y se conserva en la Hemeroteca Municipal de la ciudad.

(Real Academia de la Historia. Juan Miguel Sánchez Vigil (https://dbe.rah.es/biografias/28038/juan-jose-serrano-gomez [consulta de 2022-11-30])

Historia archivística

Las fotografías, atribuidas al conocido fotógrafo sevillano Juan José Serrano Gómez (1888-1969), colaborador habitual del diario ABC desde 1929, fueron propiedad de don José Matías González Arteaga, quien las donó en 2020 al Archivo de la Diputación de Sevilla.

Origen del ingreso o transferencia

Donación plena de don José Matías González Arteaga en el año 2020 al Archivo de la Diputación de Sevilla (adquisición por el Archivo de la Diputación, a título oneroso -donación o legado- por actos intervivos regulado por el artº 47 del Decreto 97/2000 de 6 de marzo, Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos)

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las fotografías de esta colección representan un valioso testimonio gráfico de las obras para la transformación agrícola de Isla Mayor que entre los años 1927 a 1939 llevara a cabo la compañía inglesa Islas del Guadalquivir S.A, así como de las visitas a la zona del rey Alfonso XIII en 1927 y 1928.

El proyecto se debe al ingeniero británico, Remigio Eric Fisher, quien al visitar junto al vizconde Milner, presidente de la compañía Río Tinto Zinc y representante británico en las importantes colonias de Sudáfrica y Egipto, las marismas del Guadalquivir, invitados a una cacería de patos en la zona, se percata de las posibilidades agrícolas del territorio concibe el proyecto y pone en marcha la compañía Islas del Guadalquivir S. A., una iniciativa quesería calificado como uno de los episodios más destacados de ingeniería agrícola vividos en el país hasta entonces.

La compañía compró en 1927, 25.000 hectáreas de terrenos pantanosos en islas y marismas del río Guadalquivir al Marqués de Casa Riera con objeto de su “desecación y saneamiento” y destinarlas a cultivo intensivo de arroz, estableciendo con tal fin los nuevos poblados de Dora o Colinas, El Rincón de los Lirios, Alfonso XIII, El Puntal, Veta de la Palma y Reina Victoria) en los que establecer alojamientos a los colonos.

Las fotografías, atribuidas al conocido fotógrafo sevillano Juan José Serrano Gómez (1888-1969), colaborador
habitual del diario ABC desde 1929, fueron propiedad del historiador e investigador don José Matías González Arteaga, quien hizo donación de ellas al Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla en el año 2020, formalizándose como ingreso en el Archivo según resolución 1475/2020 de 1-04-2020.

En el álbum constan los números de otras cuarenta y un fotografías que debieron formar parte del álbum en algún momento anterior a su donación y entrega al Archivo, pero que no han llegado hasta nosotros. A las imágenes sobre la actividad de la Compañía Islas de Guadalquivir les acompañan otras de la Semana Santa (12 imágenes) y la Feria de Sevilla (5 imágenes), la Romería del Rocío (16 imágenes), corridas de toros (13 imágenes) y algunas otras con vistas de monumentos o edificios sevillanos y personajes en trajes regionales. Al parecer, los gestores de la compañía pretendían con estas imágenes adicionales ofrecer una muestra del contexto cultural y las costumbres del lugar en el que se estaba desarrollando el proyecto.

Las fotografías del álbum están registradas con las signaturas nºs. 7106 a 7707 en la "Sección de fotografías" del Archivo de la Diputación de Sevilla1 álbum fotográfico con 645 ejemplares de positivos fotográficos en blanco y negro.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente.

Acumulaciones

No se esperan nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada.Por motivos de conservación, la consulta de las fotografías se realiza sobre copias digitales.

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Área de notas

Notas

Sepia

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados