División de colección 01 - Colección de fotografías de la Diputación de Sevilla

EL VISO DEL ALCOR: Vista aérea EL VISO DEL ALCOR: Vista aérea, en primer plano instalaciones deportivas EL VISO DEL ALCOR: Vistas aéreas de instalaciones deportivas EL VISO DEL ALCOR: Vistas de diversas instalaciones deportivas y de recreo de la localidad EL VISO DEL ALCOR: Vistas de diversas instalaciones deportivas y de recreo de la localidad EL VISO DEL ALCOR: Vistas de diversas instalaciones deportivas y de recreo de la localidad EL VISO DEL ALCOR: Vistas de diversas instalaciones deportivas y de recreo de la localidad EL VISO DEL ALCOR: Vistas de diversas instalaciones deportivas y de recreo de la localidad SANTIPONCE: Vista de actuaciones arqueológicas. MONTELLANO: Hospital (actual residencia de mayores) BURGUILLOS: Visita a Burguillos EDUCACIÓN (Centros): Ciudad Juvenil Femenina Carrero Blanco. Aula de la Escuela de Sordomudos MONTELLANO: Hospital (actual residencia de mayores) SANTIPONCE: Vista aérea, en primer plano instalaciones deportivas SANTIPONCE: Vista aérea de instalaciones deportivas LA PUEBLA DE LOS INFANTES: Fachada del Ayuntamiento ALÁJAR (Huelva): Romería de Nuestra Señora de los Ángeles OSUNA: Ayuntamiento. Fachada anterior TEATRO DE LA MAESTRANZA: Visita por autoridades a Montserrat Caballé, antes de su actuación (conc... EDUCACIÓN (Centros): Ciudad Juvenil Femenina Carrero Blanco.
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Área de identidad

Código de referencia

ES.41063.ADPSE /25/01

Título

Colección de fotografías de la Diputación de Sevilla

Fecha(s)

  • 1970 - ? (Creación)

Nivel de descripción

División de colección

Volumen y soporte

7105 fotografías

Área de contexto

Nombre del productor

(1813-11-22/-)

Historia administrativa

Con la Constitución de 1812 se crea una nueva circunscripción territorial, la provincia, y unas nuevas instituciones, las diputaciones provinciales, para el gobierno y administración de las mismas. Su artículo 325 determina que "en cada provincia habrá una Diputación, llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el gefe superior".

Organizadas como órganos intermedios entre el poder central y los municipios (artículo 323), tuvieron unas amplísimas competencias (artículo 335), que se pueden sintetizar en las de fomento y desarrollo económico de las provincias.

La Diputación de Sevilla no se constituiría hasta 1813, considerándose la fecha del 22 de noviembre como la fundacional, aunque no pueda afirmarse con plena seguridad, dada la falta de documentación para sus primeros años de historia. El primer documento que acredita la existencia de la Diputación de Sevilla, considerado como su documento fundacional , es el que se refiere al inicio de las actuaciones de la Diputación el día 22 de noviembre de 1813 que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla. Aunque su primera andadura fue breve pues, con la restauración de Fernando VII, el 4 de mayo de 1814 fue suprimida la Constitución de 1812 que había dado lugar a su existencia.

El trienio liberal (1820/1823) restauró la Constitución y con ella las diputaciones (decreto de 3 de febrero de 1823), sin más cambios que el de una nueva división territorial de 52 provincias, en la que la de Sevilla resulta modificada con la segregación que da origen a la de Huelva.

La restauración y sostenimiento del absolutismo a lo largo de la "ominosa década" (1823/1833), vuelve a suspender la existencia de las diputaciones hasta la regencia de María Cristina (1833/1840) en que al consolidarse el poder de los liberales, se recuperan de nuevo, ahora definitivamente. En este periodo, el decreto de 3 de noviembre de 1833 del entonces ministro de Fomento, Javier de Burgos, impuso una nueva división territorial de 49 provincias que incidió en la de Sevilla, a la que se le segregan ahora Cádiz y la comarca de Antequera, quedando circunscrita a sus actuales límites, con diez partidos judiciales y la capital.

Las primeras competencias que se atribuyen a las diputaciones en el s. XIX giran en torno a las funciones de control municipal, de beneficencia pública y de obras públicas de ámbito e interés provincial y otras varias en torno al fomento económico y cultural.

En cuanto a las primeras, las diputaciones se configuran como superiores jerárquicos de los ayuntamientos, aunque bajo los gobiernos moderados, entre 1845 y 1868, este papel se verá reducido en beneficio de los gobernadores civiles.

Las competencias benéfico asistenciales figuran también como una de las más importantes desde los primeros años de las diputaciones, especialmente desde 1846, a raíz de la real orden de 3 de abril sobre clasificación de los establecimientos municipales y provinciales y la ley de beneficencia de 20-06-1849 que establecen un sistema de beneficencia pública provincial dirigido por las juntas provinciales de beneficencia hasta que en 1868 son sustituidas por las propias diputaciones provinciales a través de sus negociados de Beneficencia, que habían sido creados con la ley para el Gobierno y Administración de las Provincias de 21 de octubre de 1866. Además, a partir de 1886 los negociados de beneficencia asumen también casi todas las funciones de las juntas administrativas de los propios centros benéficos y hospitalarios. De esta forma, los hospitales Central (o de las Cinco Llagas, incluyendo el departamento de dementes que daría origen al Manicomio de Miraflores), de San Lázaro y del Cristo de los Dolores (del Pozo santo), la Casa Cuna y el Hospicio se convierten en centros dependientes de la Diputación Provincial de Sevilla y gestionados por ella hasta el último tercio del s. XX.

El tercer grupo de competencias iniciales más característico es sin duda el relativo a obras públicas provinciales, con un destacado protagonismo en la construcción y conservación de caminos vecinales y carreteras, de edificios estatales en la provincia, como gobiernos civiles, audiencias, tribunales de menores, prisiones, institutos de enseñanza, escuelas de magisterio, de bellas artes?

Entre 1812 y 1845 se detecta también una interesante actividad en torno al fomento agropecuario, industrial y comercial que se materializa en la creación de juntas provinciales de agricultura, repoblaciones forestales, extinción de plagas, colaboración con las obras de tendido de líneas férreas, por ejemplo.

La Constitución de 1869 dota a las diputaciones de poder político con autonomía propia para la consecución de sus fines. A fines del s. XIX se potencian sus funciones de órgano superior jerárquico de los ayuntamientos y quedarán constituidas como auténtico órgano de la administración local a partir del Estatuto Provincial de 1925, concepto básico de diputación que, con las modificaciones que hasta hoy han ido introduciendo las legislaciones sucesivas, ha llegado hasta nuestros días.

A partir de 1955, con el respaldo a las nuevas formas de gestión de los servicios públicos que implica la promulgación del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (dto. de 17/06/1955), pero singularmente desde mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, empiezan a proliferar en la órbita institucional de la Diputación, con diferentes grados de vinculación en función de su naturaleza jurídica, todo tipo de organismos autónomos, fundaciones, patronatos, empresas públicas, sociedades privadas provinciales, empresas mixtas, etc... creados para la gestión directa o indirecta de servicios determinados de forma especializada (educación, cultura, deportes, promoción económica, turismo, informática, recaudación...) que se multiplican singularmente desde mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo. Se trata en cualquier caso de centros y entidades creados para la gestión de servicios de competencia provincial y cuyos documentos constituyen una parte integrante del fondo documental de la Diputación, plenamente asignable a su esquema de clasificación orgánico-funcional. Son los casos de...

  • Caja Provincial de Ahorros de la Diputación de Sevilla
  • Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF)
  • Sevilla Activa
  • Fundaciones / Patronatos: Luís Cernuda, Manuel Giménez Fernández, Patronato Provincial de Inversión Rural (PIR), de Acción Territorial y Urbanismo, de Gestión Tributaria y Recaudación, de Asistencia a la Tercera Edad de Marchena, de Promoción y Asesoramiento Económico, de Cultura...
  • Granja Escuela de Agricultura
  • Casa de la Provincia
  • Prodetur, Inpro y otros muchos entes públicos de diferentes características que han ido apareciendo y sucediéndose lo largo del tiempo

Por el contrario, otros documentos son el resultado de la participación de la Diputación en órganos administrativos o entidades interinstitucionales y tienen unas características plenamente diferenciables de las del fondo de la institución (Junta Provincial del Censo Electoral, Comisión Provincial Mixta de Reclutamiento, Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL), Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Mancomunidad de Abastecimiento de Aguas del Huesna, Incineradora de Residuos con aprovechamiento energético (INRAESA), constituyendo fondos propios que por distintas razones han acabado conservándose en este Archivo.

Historia archivística

En esta sección se han recopilado, dadas sus especiales características que requieren unas, a su vez, especiales condiciones de conservación e instalación, una selección de fotografías pertenecientes al fondo de la Diputación de Sevilla.

Las fotografías han sido extraídos de sus unidades de instalación originarias e instalados en muebles planeros horizontales o en armarios especiales, salvando siempre en las descripciones archivísticas la información sobre su contexto original, su relación con los documentos a los que se hallaban originalmente vinculados.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las fotografías de esta colección son resultado de las actividades desarrolladas por la Diputación de Sevilla en el ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por las disposiciones legales a esta entidad local. Muchas de ellas formaban parte de los expedientes administrativos correspondientes a actuaciones realizadas en el ejercicio de dichas actividades. En otros casos son testimonios gráficos para constancia o difusión de actos protocolarios protagonizados por las autoridades y principales responsables de la corporación provincial, sin estar necesariamente vinculados a ningún expediente administrativo específico.

El conjunto más voluminoso, unas 950 fotografías, corresponde a obras realizadas en los ayuntamientos de la provincia con cargo a los planes de empleo rural (PER) de los años 1993 a 1996, fundamentalmente, impulsados y coordinados por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cooperación, de la cual proceden las fotografías.

En segundo lugar en cuanto a número de unidades, unas 870 fotografías, corresponde a las procedentes del Área de Presidencia (Gabinete de Comunicación e Imagen, Gabinete de Prensa y la unidad de Protocolo), que contienen imágenes de autoridades, diputados, responsables políticos o altos funcionarios, así como destacadas figuras o personalidades en el curso de inauguraciones, visitas oficiales, actos diplomáticos o culturales y todo tipo de eventos dentro de un carácter protocolario, divulgativo o de promoción de una imágen pública oficial. Resultan especialmente interesantes las realizadas en relación con las actividades preparatorias de la exposición internacional de Sevilla de 1992 ("Expo 92") y eventos paralelos a la muestra, así como las de la promoción, construcción, inauguración y gestión del Teatro de la Maestranza.

El tercer grupo en cuánto a número de fotografías lo integran unas 472 unidades relacionadas con las obras de construcción, ampliación o reforma de espacios e instalaciones deportivas ejecutadas en los municipios de la provincia en el ámbito de los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales y los planes provinciales de instalaciones deportivas dirigidos desde la Diputación y financiados en colaboración con la administración central, la autonómica y los propios ayuntamientos.

Hay un grupo de unas 84 fotografías correspondientes a las ilustraciones del trabajo de don Antonio Collantes de Terán sobre los castillos en la provincia de Sevilla que fuera publicado en la revista Archivo Hispalense. De la misma unidad, el Servicio de Archivo y Publicaciones, proceden también unas 63 fotografías relacionadas con los actos y eventos realizados por o en colaboración con La Diputación de Sevilla a través de este servicio del Área de Cultura, como presentaciones de libros publicados por la institución, la Feria del Libro de Sevilla, o las relacionadas con la implantación y desarrollo del plan de organización de archivos municipales de la provincia de Sevilla, que han dejado constancia para la posteridad de las variadas, muchas veces lamentables, situaciones en que llegaron a nuestros días estas valiosas piezas de nuestro patrimonio documental, y de los logros alcanzados desde este plan en su recuperación y conservación.

Del Servicio de Arquitectura de la Diputación proceden unas 44 fotografías realizadas a finales de los años cuarenta en relación con la proyección, construcción o rehabilitación de viviendas sociales y viviendas para funcionarios en los barrio sevillanos de Los Remedios, de Bellavista (Cortijo de Cuarto)

Entre los ejemplares más antiguos están las 17 fotografías del año 1941 sobre la inauguración del monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache, y otras de la década de los cincuenta del pasado siglo con curiosas "vistas" de municipios sevillanos (unas 14 fotografías).

También hay fotografías de centros de la Diputación, como la anterior sede de la Diputación (hoy Casa de la provincia), la actual, el Hospital Psiquiátrico de Miraflores (26 fotos), el Hospital Central (antes denominado "de las cinco Llagas", con 51 fotos) y alguna del de San Lázaro o de la Casa Cuna.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Están ordenados siguiendo una numeración correlativa única, en función del orden de incorporación a la colección. No obstante, en bastantes casos se ha mantenido una agrupación intentando respetar en lo posible la procedencia de sus fondos documentales de origen.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

Condiciones

  • Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

  • El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

  • Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

  • Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • BARRIGA GUILLÉN, C.;MARTÍNEZ RAMOS, R.; PRADOS FIGUEROA, T.; RODRÍGUEZ GONZÄLEZ, L. (et al). Catálogo de la Sección de Fotografías

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

ES-41-0063-ADPSE/01. fondo Diputación de Sevilla:

-- ES-41-0063-ADPSE/01/1/2/0/3. Protocolo
-- ES-41-0063-ADPSE/01/2/7/0/3. Archivo
-- ES-41-0063-ADPSE/01/3/4/0. Planes provinciales
-- ES-41-0063-ADPSE/01/3/5/2. Arquitectura
-- ES-41-0063-ADPSE/01/3/6/2/9. Planes de empleo
-- ES-41-0063-ADPSE/01/3/8/0. Cultura

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Las fotografías más antiguas carecen de fecha, Por su contexto pueden ubicarse en la década 1970-1980

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados