Fondo /01 - Ayuntamiento de Martín de la Jara

Área de identidad

Código de referencia

ES.41273 /01

Título

Ayuntamiento de Martín de la Jara

Fecha(s)

  • 1874 - 2011 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1580 legajos y 380 libros ( 205 m/l). Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1813)

Historia administrativa

Son varias las teorías y publicaciones que han venido a explicar el origen de Martín de la Jara y del vecino municipio de Corrales. Para unos, se debe al establecimiento en el lugar de una antigua explotación ganadera trashumante del señor de la comarca, el Duque de Osuna. Otros opinan que la creación de ambos pueblos se debe a la existencia de los establos donde el mencionado duque guardaba su ganado.

Algunas versiones populares apuntaban a que antiguamente el Duque de Osuna organizaba ferias de ganado en esta zona, lo que dio origen al pueblo, o que en un principio en Martín de la Jara vivían los ganaderos del Duque de Osuna y sus ganados estaban en Los Corrales. Sobre Martín de la Jara, en concreto, se comenta también que un herrero o, tal vez un capitán llamado Martín se estableció en los inicios de la aldea tras la conquista de Granada, y que, debido a la abundancia de jaras, tomó este nombre.

El problema es que ninguna de esas teorías está demostrada ni documentada. Lo que está demostrado es que este territorio siendo musulmán, fue conquistado por el rey castellano Fernando III el Santo (1240), pasando a formar parte de una zona fronteriza sujeta a constantes avances y retrocesos, lo cual no favorecía la repoblación por lo que la zona estaba controlada por una Orden Militar, manteniéndose esa situación hasta las tomas de Antequera (1410) y de Ronda (1480). Es a partir de entonces cuando la franja fronteriza es entregada a los nobles en pago a sus servicios, quedando Martín de la Jara incluida en el término de Osuna, que se dividió en tres partes a raíz de la toma de Granada (1492): una para el Conde de Ureña, otra para el Consejo de Osuna y una tercera para la Corona. Don Juan Téllez Girón, segundo Conde de Ureña consolida el señorío a partir de 1520 aproximadamente y, poco a poco va acaparando las mejores tierras.

El quinto Conde se convierte en el primer Duque de Osuna en tiempos de Felipe II (1562) y, al finalizar el siglo XVI, la casa Ducal poseía el 22% del total de las tierras del término. En 1539 se acuerda en el consejo de Osuna un reparto de tierras baldías y relengas para su repoblación por ciertas familias, a las que se les cobraba una renta de las que 2/3 partes iban a parar a la Casa Ducal. Durante siglos, estos terrenos se dedicaron a la agricultura y a la ganadería, provocándose gran cantidad de pleitos entre agricultores y ganaderos por la delimitación de los caminos, veredas, ejidos, realengos y baldíos que se extendían en los términos tanto de Martín de la Jara como de los Corrales. A principios del s. XIX, con la abolición de los señoríos jurisdiccionales, se instauró en Martín de la Jara su primer ayuntamiento Constitucional.

Institución archivística

Historia archivística

El 4 de marzo de 1994, la Comisión de Gobierno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. De acuerdo con este convenio en el año 2013 se firman Las Ordenanza reguladora del Archivo Municipal. Es objeto de las presentes Ordenanzas regular el Sistema Municipal de Archivos, así como las disposiciones comunes para la gestión, protección, conservación y difusión del patrimonio documental municipal.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.Las series documentales más importantes son:- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado. - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local. - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

Valorización, destrucción y programación

Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

En líneas generales se siguen los criterios recogidos en:Clasificación funcional según: Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996.
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Condiciones

Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Castellano/Procesal, Humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • En fichas manuscritas el inventario, índice y registro topográfico. Las series documentales que cuentan con catálogos son: Expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de licencias de obras de particulares, expedientes de apertura de establecimientos, expedientes de obras municipales.
    Los datos referentes a la descripción del archivo pueden ser consultados en la aplicación informática que se encuentra en la web Dipusevilla.es.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de Martín de la Jara.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES.41273.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41273

Reglas y/o convenciones usadas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. 2000. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Gobierno de España] (trad.).

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2023, junio, (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados