Fondo /01 - Ayuntamiento de Isla Mayor

Área de identidad

Código de referencia

ES.41252 /01

Título

Ayuntamiento de Isla Mayor

Fecha(s)

  • 1955-2016 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1746 legajos y 410 libros (227.36 m/l). Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Municipio de reciente creación: se constituye como Entidad Local Menor dependiente del municipio del municipio de Puebla del Rio en el año 1956, consiguiendo la independencia del mismo en 1994.Villafranco del Guadalquivir surge fruto de la colonización de las marismas del Guadalquivir, durante las décadas de años 20 y 30, para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal). Después de varios intentos de puesta en marcha de estas explotaciones por parte de una compañia de capital inglés, que ya había efectuado estos trabajos en el Delta del Nilo, ésta pasa a manos españolas que son las que, en definitiva, comienzan el proceso de transformación de la marisma y de colonización de la misma durante la Guerra Civil española se convierte en el principal almacen de arroz en la zona nacional, ya que la zona valenciana estaba en manos de los republicanos. A principios de la decada de los 40, el General Queipo de Llano impulsa el desarrollo de esta zona. Es en estas fechas cuando comienzan a llegar a Villafranco los primeros colonos valencianos, atraidos por las perspectivas de futuro de la zona y por sus conocimientos en la producción de arroz. Este hecho ha tenido una importante trascendencia en la configuración actual del municipio. A partir de 1985 se inicia un expediente de segregación del Ayuntamiento de La Puebla del Rio, que hará que Villafranco se haga famoso por los continuos encierros y manifestaciones ante la negativa del Gobierno Andaluz de otorgarle el status de municipio, en los términos en que dicha segregación se solicitaba. La segregación llegaría 9 años más tarde, en 1994 y, en el año 2000 cambia su nombre por el de Isla Mayor.

Institución archivística

Historia archivística

Incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla (PODAM) se han llevado a cabo 2 incorporaciones de documentación en los años 2001-2002 y 2007-2008.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas municipales. Los documentos que se transfieren tienen una antiguedad de unos 5 años por término general.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según: - Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

La reproducción de documentación está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras castellana, procesal y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

  • Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
  • En fichas manuscritas el inventario, indice y registro topográfico de la 1ª incorporación.En papel el registro topográfico de la 2ª incorporación.Aplicación informática: contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, obras mayores, licencias de apertura) así como algunas relaciones de contenido.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

-Libros de actas de pleno. Años:1956-1997. Caja 1/lib.284-290,caja 2/lib.291-294,caja 3/lib.295-297,300,caja 4/lib.316,317,Caja 5/lib.318-320. Digitalizado en formato DVD(caja 1:102,199,208,103,102,204,204 imágenes), (caja 2:203,402,404,402 imágenes), (caja 3:206,94,184,381 imágenes), (caja 4:84,206 imágenes), (caja 5:197,243,174 imágenes)en formato TIF. Signatura: DVD32

-Libros registros de disposiciones. Años: 1989-1995. Caja 1/lib.311-313,Caja 2/lib.307-310, caja 3/lib.304,305,306,314,caja 4/lib.315. Digitalizado en formato DVD(caja 1:46,154,150 imágenes), (caja 2:207,152,208,207 imágenes),(caja 3:166,119,211,103 imágenes),(caja 4:205 imágenes)Signaturas:DVD24,DVD25.

-Libros registros de actas de comisión. Años:1988-1991. Caja 37/lib.299. Digitalizado en formato DVD(8 imágenes)Signatura: DVD24
Caja 1/lib.301. Digitalizado en formato DVD(12 imágenes)Signatura: DVD24

-Expedientes de cuentas generales(Cuentas municipales, ingresos y gastos, cuenta general,expedientes, cuenta general de liquidación. Año:1974. Caja 4/leg.209. Digitalizado en formato DVD(107,85,100,53,32 imágenes digitales en formato TIF)Signatura: DVD24

-Expedientes de liquidaciones de presupuestos(liquidación del presupuesto, cuenta general y Resultado de ingresos, presupuesto especial). Años: 1964-1972. Caja 4/leg.209. Digitalizado en formato DVD (34,38 y 16 imágenes en formato TIF)Signatura: DVD24

-Presupuestos. Años:1963-1972. Caja 4/leg.209.Digitalizado en formato DVD(220,280,164,36,166 imágenes en formato TIF) Signatura: DVD24

-Todas las copias se encuentran en el depósito del archivo de Diputación de Sevilla.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

  • Pou Diaz, Jerónimo: Sevilla a través de sus pueblos. Sevilla, 1971

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES41252

Reglas y/o convenciones usadas

UNE 50-104-94: Elaboración de referencias biblliográficas: Documentos impresos (ISO-690:1987).
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística,​ publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Marzo de 2015
Septiembre de 2017
Marzo de 2019
Diciembre de 2020
Febrero 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Real Heredia, S. (hasta 2015)

Nota del archivista

Martín Silva, N (2015-2017)

Nota del archivista

García López, E.I (desde 2019)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados