Fondo /01 - Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

Área de identidad

Código de referencia

ES.41251 /01

Título

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

Fecha(s)

  • 1876-2010 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

951 legajos y 373 libros (127 m.l.) Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y 'hallazgos arqueológicos' encontrados tanto en el 'casco urbano' como en su 'término municipal'. Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la 'capilla localizada en La Motilla'.Los romanos supieron valorar la riqueza agrícola de la zona, creando la villa que alcanzó gran renombre como productora de 'aceites' y 'cereales'.En época musulmana, Huévar cobró una gran importancia, como lo demuestra un considerable aumento en su población. A dicha etapa corresponden abundantes vestigios, sobresaliendo los restos de un palacio árabe derribado por Fernando III, sobre el que se edificó una iglesia, la de la Asunción. De origen musulmán, también, son los numerosos enterramientos encontrados en la zona.Su nombre actual deriva del apellido del jeque árabe 'Alí-Al-Huevar'.Es probable que su primitivo nombre fuera 'Erbas', aunque no se ha podido saber con seguridad.Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Espellilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XIII y XIV.

Institución archivística

Historia archivística

El archivo municipal de Huévar del Aljarafe fue organizado por primera vez en 1989, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Manuela Tabares Moreno y Clemente Rodriguez Sorroche, publicándose su inventario en el volumen número 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. La Comisión de Gobierno de Huévar del Aljarafe, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 3 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona de la Diputación provincial de Sevilla.En juno de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas municipales. Los documentos que se transfieren tienen una antiguedad de unos 5 años por término general.

Sistema de arreglo

Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Condiciones

La reproducción de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Español: spa [ISO 639-2] / escrituras castellana y humanística.

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • TABARES MORENO, Manuela y RODRÍGUEZ SORROCHE, Clemente. Inventario del Archivo de Huévar del Aljarafe. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº18. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1989.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.-CASADO GUILLEN, Felisa, Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.- Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
  • Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES41251

Reglas y/o convenciones usadas

UNE 50-104-94: Elaboración de referencias biblliográficas: Documentos impresos (ISO-690:1987).
ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística,​ publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2023, junio, (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

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