Archivo Municipal de Huévar del Aljarafe

Área de identidad

Identificador

ES.41251

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Huévar del Aljarafe

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Ayuntamiento Huevar del Aljarafe

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Avenida de la Alegría, s/n.

Localidad

Huevar del Aljarafe

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41830

Teléfono

672177079

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo municipal de Huévar del Aljarafe fue organizado por primera vez en 1989, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Manuela Tabares Moreno y Clemente Rodriguez Sorroche, publicándose su inventario en el volumen número 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.
La Comisión de Gobierno de Huévar del Aljarafe, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 3 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona de la Diputación provincial de Sevilla.
En juno de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla, que se encuentra vigente actualmente.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento del Archivo Municipal de Huevar del Aljarafe pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

El edificio de reciente creación donde se encuentra el depósito está en óptimas condiciones según normativa vigente.

Fondos

ES.41264/01 Fondo Ayuntamiento de Huevar del Aljarafe.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • TABARES MORENO, Manuela y RODRÍGUEZ SORROCHE, Clemente.
    Inventario del Archivo de Huévar del Aljarafe. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº18. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1989.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
    -CASADO GUILLEN, Felisa, Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
  • Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
  • Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Esta aplicación denominada Archiva, se encuentra en el porta de la Diputación de Sevilla.
    Clasificación funcional según:
  • ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de acceso

Horario de apertura

Horario de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-49, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo.
ISO 8601

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2023, junio (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción creada por Elisa Isabel García López, archivera de la Diputación de Sevilla.
Descripción revisada por Santiago Real Heredia, archivero de la Diputación de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Portapapeles

Contacto principal

Avenida de la Alegría, s/n.
Huevar del Aljarafe, Sevilla 41830