Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1858-2019 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
1082 legajos y 375 libros (143,58 m.l.) Papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Poco se sabe de su más remoto pasado, aunque en su territorio municipal se ha encontrado material 'lítico' correspondiente al período Calcolítico.Durante la guerra de la Independencia, la población fue quemada totalmente por los franceses, al resistirse sus habitantes a los invasores.Perteneció al Castillo de las Guardas, hasta que consiguió independizarse y constituirse en Ayuntamiento independiente, habiendo alcanzado la categoría administrativa de “Villa” hace pocos años.
Institución archivística
Historia archivística
El archivo municipal de El Garrobo fue organizado por primera vez en 1990, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, siendo la becaria Felisa Casado Guillén. Su inventario no se publicó.El Pleno del Ayuntamiento de El Garrobo, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 24 de Marzo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En octubre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas.
Sistema de arreglo
Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia. El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.
Condiciones
La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia. Siempre que el documento sea de acceso libre y su estado de conservación lo permita podrá ser reproducido. No existe un servicio de Reprografía como tal aunque es posible la realización de fotocopias en el propio ayuntamiento.
Idioma del material
- español de España
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Castellano/Humanística
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- CASADO GUILLÉN, Felisa, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro de Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.
- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
- Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
- Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Descripción realizada por Felisa Casado Guillén y actualizada por María José Jiménez Rejano, archiveras de zona de la Diputación de Sevilla.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Ayuntamiento de El Garrobo (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISA(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Enero de 2018
Junio 2023 (revisión)
Idioma(s)
- español de España