Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1858-2019 (Creation)
Level of description
Fonds
Extent and medium
1082 legajos y 375 libros (143,58 m.l.) Papel
Context area
Name of creator
Administrative history
Poco se sabe de su más remoto pasado, aunque en su territorio municipal se ha encontrado material 'lítico' correspondiente al período Calcolítico.Durante la guerra de la Independencia, la población fue quemada totalmente por los franceses, al resistirse sus habitantes a los invasores.Perteneció al Castillo de las Guardas, hasta que consiguió independizarse y constituirse en Ayuntamiento independiente, habiendo alcanzado la categoría administrativa de “Villa” hace pocos años.
Repository
Archival history
El archivo municipal de El Garrobo fue organizado por primera vez en 1990, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, siendo la becaria Felisa Casado Guillén. Su inventario no se publicó.El Pleno del Ayuntamiento de El Garrobo, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 24 de Marzo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En octubre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.
Immediate source of acquisition or transfer
Transferencias
Content and structure area
Scope and content
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
Anualmente se transfieren documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas.
System of arrangement
Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia. El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.
Conditions governing reproduction
La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia. Siempre que el documento sea de acceso libre y su estado de conservación lo permita podrá ser reproducido. No existe un servicio de Reprografía como tal aunque es posible la realización de fotocopias en el propio ayuntamiento.
Language of material
- Iberian Spanish
Script of material
Language and script notes
Castellano/Humanística
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
- CASADO GUILLÉN, Felisa, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro de Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.
- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
- Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
- Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Descripción realizada por Felisa Casado Guillén y actualizada por María José Jiménez Rejano, archiveras de zona de la Diputación de Sevilla.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
- Ayuntamiento de El Garrobo (Subject)
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISA(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística publicada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1994
Status
Final
Level of detail
Partial
Dates of creation revision deletion
Enero de 2018
Junio 2023 (revisión)
Language(s)
- Iberian Spanish