Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1581-2001 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
290 legajos y 315 libros (43 m.l.) Papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La historia de Castilleja de Guzmán arranca en el período calcolítico (III milenio ac). Posteriomente la zona fue ocupada por Tartessos y turdetanos quedando reflejado en los dólmenes y yacimientos datados en esa época (Tholos de Montelirio y Tholos del Señorío). Castilleja de Guzmán nació como campamento militar a raíz de la ocupación romana y fundación de la ciudad de Itálica en 206 ac , debido a su situación estratégica pues es una especie de atalaya natural capaz de controlar los alrededores. Junto a este campamento militar se crearon diversas villa agropecuarias, las cuales pervivieron en tiempos de los visigodos. Tras la invasión árabe surge la aldea llamada Dunchuelas Raxit, en donde llegó a residir de manera eventual el temible caudillo Mohamed Al-Mansur, más conocido por Almanzor en un palacio gubernamental posiblemente ubicado bajo el actual Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán. En el siglo XIII tras la Reconquista de Sevilla (1248), el rey Fernando III concedió la villa y señorío a la Orden de Santiago en 1249, pero en 1251, su hijo Alfonso X el Sabio se la otorgó a la Orden de Alcántara, pasando a llamarse Castilleja de Alcántara, o Alcantarilla, nombre que conservó hasta comienzos del siglo XVI cuando, habiendo adquirido el señorío la Casa de los Guzmanes, el municipio pasó a formar parte del 'Estado de Olivares' cambiando su topónimo por el actual de Castilleja de Guzmán.En el s. XVII los Condes de Montelirio adquirieron el señorío transformando el antiguo Palacio en la hacienda llamada 'Divina Pastora', en torno a la cual se va desarrollando la villa. Posteriormente, a mediados del S. XIX, vendieron la hacienda a los Condes de Castilleja de Guzmán, cuyo IV Conde D. Joaquín Rodríguez Rivas y de la Gándara, a comienzos del S. XX convirtió la hacienda en palacio, momento en el que se diseñaron y realizaron los jardines por el arquitecto, paisajista, e ingeniero Jean Claude Nicolás Forestier, constituyendo uno de los actuales tesoros patrimoniales del municipio. En 1933 los hermanos Lissen adquirieron en subasta el palacio y la hacienda donándoselos en 1936 al Ayuntamiento de Sevilla, el cual a su vez lo cedió en 1944 a la Universidad de Sevilla, siendo su actual titular y destinando el uso de las instalaciones como Colegio Mayor Universitario.
Institución archivística
Historia archivística
Un acuerdo de la Comisión de Gobierno del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán aprobó las normas de funcionamientodel archivo el 23 de Marzo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos yrecibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondodocumental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, laconservación y la disponibilidad de losdocumentospúblicos que respaldan susderechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de lasprincipales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en losaños correspondientes a la documentación que se conserva.Elarchivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo detodas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través deltiempo.Consultando su documentación encontramos información valiosa para larealización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Aguadulce.A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organizacióny funcionesde la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Clasificación funcional según:- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)
Condiciones
La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Castellano/Procesal, Humanística.
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- En fichas manuscritas el inventario, índice y registro topográfico.- Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Enero de 2018