Archivo Municipal de Castilleja de Guzmán

Área de identidad

Identificador

ES.41221

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Castilleja de Guzmán

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Ayuntamiento

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de España, 1

Localidad

Castilleja de Guzmán

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41908

Teléfono

955 721730

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El 23 de marzo de 1994 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán aprobó las normas del funcionamiento del Archivo Municipal por lo que se encuentra incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla recibiendo asistencia técnica de un archivero/a de zona.

Contexto geográfico y cultural

La historia de Castilleja de Guzmán arranca en el período calcolítico (III milenio ac). Posteriomente la zona fue ocupada por Tartessos y turdetanos quedando reflejado en los dólmenes y yacimientos datados en esa época (Tholos de Montelirio y Tholos del Señorío). Castilleja de Guzmán nació como campamento militar a raíz de la ocupación romana y fundación de la ciudad de Itálica en 206 ac , debido a su situación estratégica pues es una especie de atalaya natural capaz de controlar los alrededores. Junto a este campamento militar se crearon diversas villa agropecuarias, las cuales pervivieron en tiempos de los visigodos. Tras la invasión árabe surge la aldea llamada Dunchuelas Raxit, en donde llegó a residir de manera eventual el temible caudillo Mohamed Al-Mansur, más conocido por Almanzor en un palacio gubernamental posiblemente ubicado bajo el actual Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán. En el siglo XIII tras la Reconquista de Sevilla (1248), el rey Fernando III concedió la villa y señorío a la Orden de Santiago en 1249, pero en 1251, su hijo Alfonso X el Sabio se la otorgó a la Orden de Alcántara, pasando a llamarse Castilleja de Alcántara, o Alcantarilla, nombre que conservó hasta comienzos del siglo XVI cuando, habiendo adquirido el señorío la Casa de los Guzmanes, el municipio pasó a formar parte del 'Estado de Olivares' cambiando su topónimo por el actual de Castilleja de Guzmán.En el s. XVII los Condes de Montelirio adquirieron el señorío transformando el antiguo Palacio en la hacienda llamada 'Divina Pastora', en torno a la cual se va desarrollando la villa. Posteriormente, a mediados del S. XIX, vendieron la hacienda a los Condes de Castilleja de Guzmán, cuyo IV Conde D. Joaquín Rodríguez Rivas y de la Gándara, a comienzos del S. XX convirtió la hacienda en palacio, momento en el que se diseñaron y realizaron los jardines por el arquitecto, paisajista, e ingeniero Jean Claude Nicolás Forestier, constituyendo uno de los actuales tesoros patrimoniales del municipio. En 1933 los hermanos Lissen adquirieron en subasta el palacio y la hacienda donándoselos en 1936 al Ayuntamiento de Sevilla, el cual a su vez lo cedió en 1944 a la Universidad de Sevilla, siendo su actual titular y destinando el uso de las instalaciones como Colegio Mayor Universitario.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla. Su fondo documental consta de 290 cajas y 315 libros (43m/I), siendo sus fechas extremas 1581-2001.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El Archivo Municipal de Castilleja de Guzmán se encuentra ubicado en el sótano del Ayuntamiento y cuenta con buenas condiciones segun la normativa vigente.

Fondos

ES.41221/01 Fondo Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario, índice y registro topográfico en fichas manuscritas.
Aplicación informática de archivos accesible en red que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección personal, de licencias obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

Área de acceso

Horario de apertura

Consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al Archivo Municipal de Castilleja de Guzmán es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre) y la legislación vigente en materia de de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por SE-30 y A-8077, además cuenta con una linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas, M 175).

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41221.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41221

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

junio 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por María José Jiménez Rejano, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Castilleja de Guzmán (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de España, 1
Castilleja de Guzmán, Sevilla 41908