Fondo /01 - Ayuntamiento de Algámitas

Área de identidad

Código de referencia

ES.41202 /01

Título

Ayuntamiento de Algámitas

Fecha(s)

  • 1871 - 2015 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

785 legajos y 386 libros (104 m.l.). Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1852)

Historia administrativa

La fundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origen está en un poblado Túrdulo (una clase de íberos) que tenía se asentamiento disperso desde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del 'Río Corbones'. Este poblado recibía el nombre de 'Callet'. Por los restos arqueológicos encontrados de cerámicas se sabe de la época fenicia, pero se desconoce el nombre que recibió Algámitas en esta época. Los hebreos, la denominaron 'Hagalmi', (que significa peña). Después llegaron los griegos, de los que también se desconoce el nombre que le dieron.

En época romana se la llamó 'Silicens', como alusión a su curiosa topografía.Con respecto a esta época hay que decir que existía otros núcleos humanos en el término de Algámitas, como son los de la venta, paraje del 'Diente de la Vieja', donde han aparecido verdaderos tesoros arqueológicos en esculturas, y atuendos guerreros tumbas de plomo, etc..., según la versión popular.

Durante la dominación árabe, Algámitas fue una alquería agrícola y ganadera y se denominó 'Almeca', nombre que ha perdurado hasta nuestros días, con la única variación de su final.Después de la reconquista del castillo de Pruna, fue concedida por el rey Enrique IV al caballero Rodrigo Rivera, siendo posteriormente vendida por el hijo de éste, Pedro de Rivera, al marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, el 23 de septiembre de 1482 por 4.000.000de maravedíes, al que perteneció hasta la supresión de los señoríos a principios del siglo XIX. Isabel II concedió el título de Villa a Algámitas, el 27 de marzo de 1852.

Institución archivística

Historia archivística

El Archivo Municipal de Algámitas fue organizado por primera vez en 1989, en la 1ª fase del plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por Felisa Casado Guillén. El Pleno del Ayuntamiento de Algámitas aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 10 de Octubre de 1994, por lo que está incluido en el plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de la Diputación Provincial.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencias

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. El Archivo Municipal conserva la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo. Consultando su documentación encontramos información valiosa para la realización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Algámitas

Valorización, destrucción y programación

Por ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los Ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación funcional, según... MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. 'Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos'. Madrid: ANABAD [etc.], 1996, .Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Condiciones

También se regula en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Idioma del material

  • español de España

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Escrituras gótica cortesana y humanística

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO

  • Inventario mecanografiado en fichas (Casado Guillén, F.)
  • Inventario en base de datos informática (Martínez Ramos, R.)

La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Pueden encontrarse documentos con información relacionada en los siguientes archivos: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Archivo de la Catedral de Sevilla, Archivo de la Archidiócesis de Sevilla, Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Archivo Parroquial de Algámitas.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES.41202.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41202

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada y mantenida por Rafael Martínez Ramos hasta 2016. El mantenimiento y actualización posterior, incluida la presente descripción, por Nieves Martín Silva.

2023-05-24 (revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados