Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1871 - 2015 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
785 legajos y 386 libros (104 m.l.). Papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
La fundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origen está en un poblado Túrdulo (una clase de íberos) que tenía se asentamiento disperso desde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del 'Río Corbones'. Este poblado recibía el nombre de 'Callet'. Por los restos arqueológicos encontrados de cerámicas se sabe de la época fenicia, pero se desconoce el nombre que recibió Algámitas en esta época. Los hebreos, la denominaron 'Hagalmi', (que significa peña). Después llegaron los griegos, de los que también se desconoce el nombre que le dieron.
En época romana se la llamó 'Silicens', como alusión a su curiosa topografía.Con respecto a esta época hay que decir que existía otros núcleos humanos en el término de Algámitas, como son los de la venta, paraje del 'Diente de la Vieja', donde han aparecido verdaderos tesoros arqueológicos en esculturas, y atuendos guerreros tumbas de plomo, etc..., según la versión popular.
Durante la dominación árabe, Algámitas fue una alquería agrícola y ganadera y se denominó 'Almeca', nombre que ha perdurado hasta nuestros días, con la única variación de su final.Después de la reconquista del castillo de Pruna, fue concedida por el rey Enrique IV al caballero Rodrigo Rivera, siendo posteriormente vendida por el hijo de éste, Pedro de Rivera, al marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, el 23 de septiembre de 1482 por 4.000.000de maravedíes, al que perteneció hasta la supresión de los señoríos a principios del siglo XIX. Isabel II concedió el título de Villa a Algámitas, el 27 de marzo de 1852.
Institución archivística
Historia archivística
El Archivo Municipal de Algámitas fue organizado por primera vez en 1989, en la 1ª fase del plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por Felisa Casado Guillén. El Pleno del Ayuntamiento de Algámitas aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 10 de Octubre de 1994, por lo que está incluido en el plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de la Diputación Provincial.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencias
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva. El Archivo Municipal conserva la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo. Consultando su documentación encontramos información valiosa para la realización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Algámitas
Valorización, destrucción y programación
Por ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los Ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Clasificación funcional, según... MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. 'Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos'. Madrid: ANABAD [etc.], 1996, .Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Condiciones
También se regula en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
Idioma del material
- español de España
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Escrituras gótica cortesana y humanística
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Enlace al CUADRO DE CLASIFICACIÓN E INVENTARIO
- Inventario mecanografiado en fichas (Casado Guillén, F.)
- Inventario en base de datos informática (Martínez Ramos, R.)
La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción creada y mantenida por Rafael Martínez Ramos hasta 2016. El mantenimiento y actualización posterior, incluida la presente descripción, por Nieves Martín Silva.
2023-05-24 (revisión)
Idioma(s)
- español de España