Archivo Municipal de Algámitas

Área de identidad

Identificador

ES.41202

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Algámitas

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Andrés Cárdenas Verdugo

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Calle El Paseo, 1

Localidad

Algámitas

Región

Nombre del país

Código postal

41661

Teléfono

955857565

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Algámitas fue organizado por primera vez en 1989, en la 1ª fase del plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por Felisa Casado Guillén.
El Pleno del Ayuntamiento de Algámitas aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 10 de octubre de 1994, por lo que está incluido en el Plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los archivos municipales de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En abril de 2013 el ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado inicialmente en el BOP de 10 de mayo de 2013.

Contexto geográfico y cultural

La fundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origen esta en un poblado Túrdulo (una clase de íberos) que tenia se asentamiento disperso desde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del 'RÍo Corbones'. Este poblado recibía el nombre de 'Callet'. Por los restos arqueológicos encontrados de cerámicas se sabe de la época fenicia, pero se desconoce el nombre que recibió Algámitas en esta época. Los hebreos, la denominaron 'Hagalmi', (que significa peña). Después llegaron los griegos, de los que también se desconoce el nombre que le dieron.

En época romana se la llamó 'Silicens', como alusión a su curiosa topografía.Con respecto a esta época hay que decir que existía otros núcleos humanos en el término de Algámitas, como son los de la venta, paraje del 'Diente de la Vieja', donde han aparecido verdaderos tesoros arqueológicos en esculturas, y atuendos guerreros tumbas de plomo, etc..., según la versión popular.

En época musulmana, Algámitas fue una 'alquería' o 'aldea rural', agrícola y ganadera. Los árabes la llamaron 'Algameca', nombre que ha perdurado hasta la epoca actual con la única variación de su final.

Después de la reconquista del Castillo de Pruna, fue concedida por el rey Enrique IV al caballero Don Rodrigo de Rivera, siendo posteriormente vendida por el hijo de éste, Don Pedro de Rivera, al Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León, el 23 de Septiembre de 1.482 por 4.000.000 maravedíes, al que perteneció hasta la supresión de los 'señoríos jurisdiccionales' ocurrida en el siglo XIX. Concediéndole Isabel II a Algámitas el 'título de villa', el 27 de Marzo de 1.852.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanza reguladora del Archivo Municipal aprobada por el Pleno el 12/04/13 ( aprobación inicial BOP nº 206 de 10 de mayo de 2013)

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41202/01 Fondo Ayuntamiento de Algámitas
ES.41202/02 Fondo Juzgado de Paz de Algámitas. 1870-1988. 62 libros (1,5 m.l.)

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario mecanografiado en fichas
Inventario en base de datos informática
La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivístico del Servicio de Arvhivo de la Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución.

Área de acceso

Horario de apertura

Cita previa con responsable del Archivo

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de novienbre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la autovía A-92 dirección Málaga-Granada, tomar la salida 82 El Saucejo, continuar por la A-451 durante unos 19 Km, tomar la primera salida El Saucejo (Norte), llagará hasta el pueblo El Saucejo que tendrá que cruzar a través de una travesía para salir de él dirección a Algámitas (10 km).

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41202.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41202

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instución que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo, 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada y mantenida por Rafael Martínez Ramos hasta el año 2016. El mantenimiento y actualización posterior, incluida la presente descripción, ha sido realizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Algámitas (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Calle El Paseo, 1
Algámitas 41661