Archivo Municipal de Umbrete

Área de identidad

Identificador

ES.41292

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Umbrete

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Ayuntamiento de Umbrete

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de la Constitución, 5

Localidad

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41806

Teléfono

955715300

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Umbrete fue organizado por primera vez en 1985, dentro de la primera fase del Plan de Organización y Descripción de los archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Mª Isabel López Garrido y Susana Ruiz, publicándose si inventario en el volumen nº 5 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.
En 1991 se empezó a organizar la documentación administrativa.
El Ayuntamiento de Umbrete aprobó las normas de funcionamiento del archivo mediante acuerdo del Pleno de 24 de febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación delservicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018, se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En marzo de 2014 el Ayunamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado en el BOP de 25 de octubre de 2014.

Contexto geográfico y cultural

Según algunos autores como Serrano Ortega, parece ser que el sitio geográfico que hoy ocupa Umbrete pudiera haber sido la antigua Osca, de fundación turdetana. También hay constancia de su etapa romana que debió ser floreciente, habiéndose acuñado moneda autónoma. La actual villa pudiera tener su origen en la época de dominación musulmana como importante alquería, denominada OMBRET.
El avance delcastellano bajo medieval pasaba por laconquista del valle del Guadalquivir. Una vez que esta tuvo lugar , su hijo Alfonso X el Sabio, sobre el año cede Umbrete, al Cabildo Eclesiástico y al Arzobispo Hispalense Don Remondo a cambio de 3000 maravedies de juro sobre las rentas reales de Tejada, Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor. Sin embargo, esta donación quedó en suspenso por conflictos debido a la cotitularidad del Arzobispado y el Cabildo. Un año después, celebrada la concordia entre Don Remondo y el Cabildo, Umbrete quedó en manos del arzobispo.
Los benimerines asolaron el Aljarafe por lo que Umbrete hubo de ser repoblada de nuevo por "carta de población" que otorgó el arzobispo Don Fernando II Gutiérrez de Tello. Los primeros pobladores fueron 12 hombres a los que se les encagó que poblasen la aldea y que plantasen viñas y encinares. Los pobladores debían dar al Arzobispado la novena parte libre de toda costa.
Durante el siglo XV tiene pleno dominio sobre Umbrete. La llegada a la mitra hispalense del arzobispo D. Luis Salcedo y Azcona tuvo importantes repercusiones en la localidad. Bajo sus auspicios se construye la IGlesia Ntra Sra de Consolación y se reforma el Palacio Arzobispal, que se convirtió en la segunda residencia de los arzobispos hispalenses sobretodo en verano. . Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos el arzobispado pierde el dominio sobre Umbrete aunque conserva la titularidad del palacio

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en óptimas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41292/01 Fondo Ayuntamiento de Umbrete

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

LÓPEZ GARRIDO, Mª Isabel y RUIZ GRACIA, Susana: Inventario del Archivo de Umbrete. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 5. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, 1985. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo, un índice y relaciones sumarias de algunos legajos.
Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas elaboradas por Felisa Casado Guillén.
La información de todos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet, bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla.
Además, aunque este Archivo no dispone de página web, tanto la guía como el inventario se encuentran disponibles en la página web de la Diputación (https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41094)

Área de acceso

Horario de apertura

Cita previa con el responsable del Archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre) y la legislación vigente en materia de de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la autovía A-49, contando con una linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con Benacazón.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41292.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41292

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

22 de marzo de 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido realizada por Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Umbrete (Provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de la Constitución, 5
, Sevilla 41806