Archivo Municipal de Santiponce

Área de identidad

Identificador

ES.41288

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Santiponce

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Arroyo, s.n.

Localidad

Sevilla

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41970

Teléfono

955999930

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Santiago Real Heredia

Tipo

Archivero de Diputación de Sevilla

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

629421537

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Una vez vencidos los africanos en la actual Alcalá del Río, el general Publio Cornelio Escipión fundó la villa de Itálica que, en principio, estaba destinada a los veteranos de guerra. Corría el año 206 antes de Cristo, y nacía así la primera ciudad romana fuera de los límites de la península italiana. Con el tiempo esta localidad fue cobrando prestigio, grandeza y carácter de zona residencial. La gran expansión se produjo en el siglo II después de Cristo: dos familias de Itálica, enlazadas en la genealogía, daban al mundo los que serían emperadores de Roma: Marco Ulpio Trajano (52-117) y su sucesor Publio Elio Adriano (76-138). Con Trajano y Adriano como dueños del mundo civilizado, Itálica se desarrolló muy por encima de lo que había sido hasta ese momento. Con la llegada de los visigodos, la cultura mediterránea se vino abajo. En el siglo X se la cita como ciudad abandonada y expoliada con el nombre de “Talica”. Posteriormente, en la Baja Edad Media se le conoce como “Campos de Talca”. Despoblada del todo tras la Reconquista en 1.248, la mora Talika -las casas que habían quedado de la ciudad- se extinguió. A finales del siglo XIII, con la construcción del monasterio de San Isidoro del Campo, se reedificó como aldea bajo el nombre de San Geroncio, del que evolucionó la denominación actual -Sancti Geronti, Sanctioronci, Santiponce. Por su proximidad al río padeció durante siglos frecuentes riadas y en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1603, quedó sepultada bajo las aguas para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio de San Isidoro del Campo, quienes le cedieron las tierras más altas que poseían.
El archivo municipal de Santiponce se organizó por primera vez en 1986, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo los becarios Juan Holguín Muñoz y María Isabel López Garrido. El inventario fue publicado en el volumen número 8 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. El 25 de enero de 1994, la Comisión de Gobierno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.

Contexto geográfico y cultural

Provincia de Sevilla

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanzas del Archivo Municipal de Santiponce (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 26/03/15 (BOP nº 136 de 15/06/2015)

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra un archivero de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal

Edificios

Archivo en planta sótano del ayuntamiento. Buenas condiciones

Fondos

  1. FONDO PRINCIPAL

    ES.41288/1 Ayuntamiento de Santiponce

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario y catálogos para algunas series documentales como por ejemplo: obras de particulares, licencias de apertura de establecimientos, etc.
Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones
(https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41089)

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Es necesario solicitud previa

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Accesibilidad

Buena

Área de servicios

Servicios para la investigación

No

Servicios de reproducción

No

Áreas públicas

No

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

L0140896

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2023, diciembre (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Real Heredia, Santiago, archivero de zona de la Diputación de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Santiponce (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Arroyo, s.n.
Sevilla, Sevilla 41970