Archivo Municipal de Salteras

Área de identidad

Identificador

ES.41285

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Salteras

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Veronica Santos Matias

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Pablo Iglesias, 1

Localidad

Salteras

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41909

Teléfono

955707373

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

La primera organización del archivo se llevó a cabo en los años 1985 y 1986, a través del Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla. En la guía del Archivo recogida en la publicación resultante de dichos trabajos, sus autores, Eduardo Camacho Rueda y Ana Mª Rodriguez Blázquez, nos dan cuenta del estado de precariedad y abandono en el que encontraron los documentos al inicio de las actuaciones (Inventario de los Archivos de Almadén, Benacazón, Castilleja de la Cuesta y Salteras; Colección "Archivos Municipales Sevillanos, nº 9; Sevilla, 1986)
Al final de esta fase de organización, el archivo quedó instalado en la primera planta del edificio sede del Ayuntamiento, sito, como hasta hoy, en Plaza de España, nº 1, donde permaneció hasta el año 2003.
En 1992 y 1995 se sucedieron dos nuevas fases de organización y descripción, a cargo del nuevo Plan de Diputación, esta vez mediante los sevicios del archivero de zona, respaldados por la normativa de funcionamiento del archivo aprobada por el Pleno en 22 de febrero de 1994.
En el año 2001 se desalojó parte del fondo documental del archivo, distribuyéndose entre diferentes dependencias del edificio del Ayuntamiento y trasladándose otras 132 unidades de instalación a un inmueble municipal en precarias condiciones de conservación, ocupado por la Casa de la Cultura y afectado por la presencia de una plaga de termes que produciría estragos en trece de las unidades de instalación.
Detectada esta sitiación y efectuadas las actuaciones que pudieron llevarse a cabo para limpiar y recuperar en lo posible estos documentos, volvió a reinstalarse la totalidad del fondo documental en la dependencia donde había permanecido desde 1986.
En agosto de 2003, el archivo sería trasladado a un inmueble de propiedad particular nuy próximo al Ayuntamiento y alquilado por éste con este único objeto.
Durante los años 2007 y 2008, el Ayuntamiento puso en marcha el taller de empleo "Emilio Lledó" que, con 24 alumnas dirigidas por las monotoras Carmen Calderón Berrocal e Iluminada Álvarez Marcos, elaboró un registro topográfico de las unidades de instalación formadas con los documentos ingresados con psterioridad a la ´´ultima fase completa de trabajo del archivero de zona de Diputación del año 1995.
El año 2008, todo el archivo fue trasladado a su emmplazamiento actual, en la planta sótano del nuevo edificio destinado a Biblioteca Pública y Archivo Municipal. En este año fueron trasladados a soporte informático los instrumentos de descripción elaborados en fases anteriores, salvo los de los ficheros correspondientes a 1992 y 1995.
El 11 de mayo de 2010 se firma un convenio con la Diputación por el que se consolida su adhesión al plan de organización de archivos y en 2013 el Ayuntamiento aprueba unas ordenanzas que regulan el funcionamiento y los servicios del Archivo municipal (publicadas en el BOP de 28/10/2013). En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En 2017 se retoman los trbajos de organización y descripción de fondos del Archivo Municipal y terminan en 2019 con la incorporación de 397 legajos y 21 libros.

Contexto geográfico y cultural

En tiempos de la invasión y dominación musulmana, no pasó de ser una alquería árabe, como otros muchos pueblos del Aljarafe, que fue engrosándose con nuevos caserios hasta formar la villa.
Tras la conquista cristiana por Fernando III a mediados del siglo XIII y el consiguiente repartimiento del lugar entre la corte y huestes conquistadoras, la aldea empieza a ser conocida como Salteras, y su término pertenecería, en su mayor parte, al cabildo municipal hispalense.
En 1443 es considerada "calle, guarda y collación de Sevilla", según privilegio otorgado por el rey Juan II (1405-1454), concediéndole fueros y franquicias propias.
En el siglo XVII, fue repoblada por Juan Federigui, caballero sevillano que adquirió este lugar.
En el año 1641, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, compra la villa, convirtiéndose en señor de Salteras,. Posteriormente permanecerá a la Casa de Alba.
La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Al frente del Archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendada la custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se ubica el depósito se encuentra en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES. 41285/01 Fondo del Ayuntamiento de Salteras. 1556-2019. 533 libros y 2395 legajos (311 m.l.)
ES.41285/02 Protocolos notariales.1556-1891. 24 legajos (3 m.l.)

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Camacho Rueda, E. y Rodríguez Blázquez, A.M.: Inventario de los Archivos de Almadén, Benacazón, Castilleja de la Cuesta y ; Colección "Archivos Municipales Sevillanos, nº 9; Sevilla: Diputación, 1986.
Los correspondientes a las fases posteriores, hasta 1995 y desde 2008 en adelante, han sido elaborados por Rafael Martínez Ramos, archivero de zona de Diputación (cuadro de clasificación, inventario general, índice alfaético y registro general en fichas mecanografiadas y base de datos). Los datos de la primera fase se han informatizado incorporándose a la base de datos generall del Archivo.
Durante los años 2007 y 2008, el Ayuntamiento puso en marcha el taller de empleo "Emilio Lledó" que, con 24 alumnas dirigidas por las monitoras Carmen Calderón Berrocal e Iluminada Álvarez Marcos, elaboró un registro topográfico de las unidades de instalación formadas con los documentos ingresados con posterioridada la última fase completa de trabajo del archivero de zona.
La información de todos estos instrumentos de descripción está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla.
Además, aunque este Archivo no dispone de página web, tanto la guia como el inventario se encuentran disponibles en la página web de la Diputación (https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41085)

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con el responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la autovía A-8077, contando con una linea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) , la M-175 y linea C5 de cercanias que hace parada en la estación de Salteras.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Es.41285.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41285

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2022-03-14 [ISO 8601] (fecha de creación)
2023-06-09 [ISO 8601] (fecha de revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido realizada por Nieves Martín Silva y actualizada por Elisa Isabel García López, archiveras de zona de la Diputación de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Salteras (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Pablo Iglesias, 1
Salteras, Sevilla 41909