Archivo Municipal de Los Molares

Área de identidad

Identificador

ES.41267

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Los Molares

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Real, 36

Localidad

Sevilla

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41750

Teléfono

955833701

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Santiago Real Heredia

Tipo

Archivero de Diputación de Sevilla

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

629421537

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando Fernando IV regaló a Lope Chico una dehesa de nombre "El Molar" , por su ayuda contra los moros. Más tarde pasó a manos de Don Lope Gutiérrez de Toledo, que mandó construir en 1.336 un castillo, alrededor del cual se formó la villa de Los Molares. En 1.430 el Castillo pasó a manos de "los Ribera", pasando a ser una fortaleza importante contra los moros. Hasta 1.847 perteneció a los Duques de Alcalá y al suprimirse los señoríos pasó a depender de Utrera hasta 1.919, fecha en que alcanzó su autonomía.
El 14 de octubre de 1994, el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes

Contexto geográfico y cultural

Provincia de Sevilla

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra un archivero de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal

Edificios

Planta sótano del ayuntamiento. Buenas condiciones

Fondos

  1. FONDO PRINCIPAL

    ES.41267/1 Ayuntamiento de Los Molares

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario y catálogos para algunas series documentales como por ejemplo: obras de particulares, licencias de apertura de establecimientos, etc.
Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Es necesario solicitud previa

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso a los documentos de titularidad municipal y a su información se ajustará a lo dispuesto en la Constitución, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la presente ley y demás normas que resulten de aplicación El derecho de acceso sólo podrá ser restringido o denegado en aplicación de los límites y causas de inadmisión establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, ley 7/2011 de 3 de noviembre 2011)
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento.

Accesibilidad

Buena

Área de servicios

Servicios para la investigación

No

Servicios de reproducción

No

Áreas públicas

No

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

L01410634

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2023, diciembre (revisión y mantenimiento)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Real Heredia, Santiago, archivero de zona de la Diputación de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Los Molares (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Real, 36
Sevilla, Sevilla 41750