Archivo Municipal de Gilena

Área de identidad

Identificador

ES.41246

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Gilena

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Ayuntamiento de Gilena

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Calle huerta, 3.

Localidad

Gilena

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41565

Teléfono

954826820

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo municipal de Gilena fue organizado por primera vez en 1993, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por la archivera de zona, Felisa Casado Guillén, su inventario no se publicó.

El Pleno del Ayuntamiento de Gilena aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 25 de Abril de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con las mismas característiccas que el anterior, que es el que se encuentra actualmente vigente.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento del Archivo Municipal de Gilena publicado con fecha 29 de diciembre del año 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal.

Edificios

El edificio donde se alberga el deposito se encuentran en óptimas condiciones según normativa vigente.

Fondos

ES.41246/01 Fondo Ayuntamiento de Gilena.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • CASADO GUILLÉN, Felisa

  • Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro de Clasificación y un índice general.

  • Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.

  • Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.

  • Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

Clasificación funcional según:

  • ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por las carreteras A-92 y A-4, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Prado de San Sebastián de Sevilla)
Dispone de accesibilidad para usuarios con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El archivo dispone de una sala de consulta e investigación para usuarios externos con capacidad para una persona.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES.41246

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2022-02-10 [ISO 8601] (fecha de creación)
2023-06-05 [ISO 8601] (fecha de revisión)

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada y actualizada por Elisa Isabel García López, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Portapapeles

Contacto principal

Calle huerta, 3.
Gilena, Sevilla 41565