Archivo Municipal de Gelves

Área de identidad

Identificador

ES.41244

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Gelves

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Primer Teniente Alcalde José Garrido, s.n.

Localidad

Sevilla

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41120

Teléfono

955760000

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Gelves se organizó por primera vez en 1985, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla. El inventario fue publicado en el volumen nº 5 de la Colección Archivos Municipales Sevillanos.
El 1 de febrero de 2006, la Junta de Gobierno Local aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. Tras el lamentable estado en que se encontraba su archivo se decidió empezar de nuevo su organización y descripción sin tener en cuenta el inventario publicado anteriormente.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Contexto geográfico y cultural

En el siglo XV, el territorio pertenecía al conde de Ureña quien, en 1527, vendió la villa a Jorge de Portugal. Dos años después, el emperador Carlos I concedió a esta casa el condado de Gelves en la persona del hijo del anterior, también llamado Jorge de Portugal, y a su mujer Isabel de Toledo. El hijo de ambos, Álvaro de Portugal, contrajo matrimonio con Leonor de Milán. Gelves pasó por las manos de otros dos ducados: el de Veragua y el de Alba. Así fue hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX, cuando el término estableció su ayuntamiento constitucional tal y como quedaba previsto en la Constitución de Cádiz de 1812

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanzas del Archivo Municipal de Gelves (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 29/10/15 (BOP de 04/03/2016)

Estructura administrativa

Al frente del archivo se encuentra un archivero de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal

Edificios

Planta baja del ayuntamiento. Buenas condiciones

Fondos

ES.41244/1 Fondo Ayuntamiento de Gelves

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario y catálogos para algunas series documentales como por ejemplo: obras de particulares, licencias de apertura de establecimientos, etc.
Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Es necesario solicitud previa

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento

Accesibilidad

Buena

Área de servicios

Servicios para la investigación

No

Servicios de reproducción

No

Áreas públicas

No

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

L01410444

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada por Santiago Real Heredia, archivero de zona de la Diputación de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Gelves (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Primer Teniente Alcalde José Garrido, s.n.
Sevilla, Sevilla 41120