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Primer Teniente Alcalde José Garrido, s.n.
Sevilla, Sevilla 41120
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Archivo Municipal de Gelves
El Archivo Municipal de Gelves se organizó por primera vez en 1985, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla. El inventario fue publicado en el volumen nº 5 de la Colección Archivos Municipales Sevillanos.
El 1 de febrero de 2006, la Junta de Gobierno Local aprueba las normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona. Tras el lamentable estado en que se encontraba su archivo se decidió empezar de nuevo su organización y descripción sin tener en cuenta el inventario publicado anteriormente.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
En el siglo XV, el territorio pertenecía al conde de Ureña quien, en 1527, vendió la villa a Jorge de Portugal. Dos años después, el emperador Carlos I concedió a esta casa el condado de Gelves en la persona del hijo del anterior, también llamado Jorge de Portugal, y a su mujer Isabel de Toledo. El hijo de ambos, Álvaro de Portugal, contrajo matrimonio con Leonor de Milán. Gelves pasó por las manos de otros dos ducados: el de Veragua y el de Alba. Así fue hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX, cuando el término estableció su ayuntamiento constitucional tal y como quedaba previsto en la Constitución de Cádiz de 1812
Ordenanzas del Archivo Municipal de Gelves (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 29/10/15 (BOP de 04/03/2016)
Al frente del archivo se encuentra un archivero de zona de la Diputación de Sevilla y un responsable nombrado por el Ayuntamiento como así recoge el Reglamento del Archivo Municipal
El archivo tiene encomendadas las fuentes de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación. Las oficinas productoras transfieren los documentos según se recogen en los títulos 5, 6, 7 del Reglamento del Archivo Municipal
Planta baja del ayuntamiento. Buenas condiciones
ES.41244/1 Fondo Ayuntamiento de Gelves
Inventario y catálogos para algunas series documentales como por ejemplo: obras de particulares, licencias de apertura de establecimientos, etc.
Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos
Sala de consulta de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Es necesario solicitud previa
El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento
Buena
No
No
No
L01410444
ISDIAH Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO 8601
Borrador
Parcial
Marzo 2022
Descripción realizada por Santiago Real Heredia, archivero de zona de la Diputación de Sevilla