Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía

Área de identidad

Identificador

ES.41243

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

José Manuel Fernández Osuna Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

General Armero, 51

Localidad

Fuentes de Andalucía

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41420

Teléfono

954836818

Fax

954837726

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía fue organizado por primera vez en 1987, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios José Luis Moreno Navarro y Gerardo García León. El inventario fue publicado en el volumen nº 13 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. En aquellos momentos, el archivo contaba con 203 cajas y 609 libros, siendo sus fechas límites 1578 y 1986. Posteriormente, Gerardo García León, ya como archivero de zona de la Diputación Provincial, incorporó nuevas unidades de instalación al Archivo Municipal. Su trabajo fue continuado por Mª Luisa Pedrero Hartillo, también como archivera de zona.
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de enero de 1994, aprueba las Normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que este Archivo fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.
La riqueza documental de Fuentes de Andalucía la podemos vislumbrar por la antigüedad del fondo, la continuidad de sus series, el volumen, o la singularidad de algunos de sus documentos. Las actas capitulares, concretamente, es la serie más emblemática y más antigua del archivo, y abarca desde 1578 hasta nuestros días, con escasas lagunas cronológicas. Otras series importantes ofrecen información sobre el gobierno o la administración municipal (libros de actas, resoluciones de alcaldía, expedientes de personal, expedientes de bienes...); otras, abarcan aspectos más concretos del municipio, como la población (padrones vecinales, registros de nacimientos,matrimonios y defunciones, expedientes de quintas....), la economía (el Catastro del Marqués de la Ensenada , los expedientes y registros del pósito, de agricultura y ganadería, de industrias...) , la sanidad o las actividades culturales, por poner solo algunos ejemplos.

El volumen actual de este valioso fondo asciende a 2931 cajas y 830 libros (384,81 metros lineales en total), aunque queda pendiente de transferir al archivo un número considerable de unidades de instalación. No solo debe tenerse en cuenta la cantidad: aunque los archivos deban considerarse en su globalidad, el Archivo Municipal de Fuentes cuenta con algunos documentos singulares, de especial relevancia, y así, debemos citar el expediente sobre el pleito mantenido con el municipio vecino de La Campana a cuenta del aprovechamiento de baldíos y pastos (1578-1727) o la real provisión concediendo la Dehesa de Cardejón para propios de Fuentes (1746). También podemos destacar el expediente sobre la construcción de la nueva Casa Consistorial y cárcel (en el cual encontramos el Plano de la planta, fachada y corte de las Casas Capitulares y Cárcel de la Villa de Fuentes de Andalucía, realizado por Ventura Rodríguez en mayo de1767 y recientemente restaurado), o el libro de acuerdos municipales para la publicación y juramento de la Constitución de 1812.
El Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía ha tenido varias sedes en los últimos años. La primera organización del mismo, en 1987, se realizó en el propio ayuntamiento, Posteriormente, en el año 2005, se trasladó a la Casa de la Cultura y actualmente, desde el año 2015, se encuentra compartiendo edificio con el Juzgado, en la calle Andalucía. Se trata de un edificio construido en el año 1957, obra del arquitecto Fernando Barquín Barón, para el Juzgado Comarcal ubicado en esta localidad.

Contexto geográfico y cultural

La villa de Fuentes fue reconquistada hacia el año 1248, y en el reparto de las tierras de Écija ya aparece citado su nombre expresamente. Las tierras fueron repartidas entre los señores que habían prestado su apoyo al proceso de la Reconquista Órdenes Militares que ayudaban al Rey para lograr este fin. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedieron grandes extensiones en un lugar denominado “La Aljabara”, uno de los principales cortijos fontaniegos. Los terrenos de La Monclova, zona de Fuentes, quedaron en poder real y posteriormente fueron donados a Micer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, prestigioso marino cordobés que servía a Alfonso XI, del que recibió el
título de almirante de Castilla y los señoríos de Palma del Río y de la Monclova, por su valiente actuación en la toma de Algeciras.
A mediados del siglo XIV, la villa de Fuentes había pasado a ser propiedad de don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, que por aquel tiempo la vendió a don Alonso Fernández y a su mujer, Isabel Belmana. De ellos procede la Casa de los Señores de Fuentes, después marqueses. El marquesado de Fuentes fue concedido
por Felipe III en 1606 a don Gómez de Fuentes Guzmán, señor de la villa y caballero de Santiago.
La villa se consolida y alcanza gran esplendor durante el siglo XVI, relevancia que alcanzará su mayor brillantez en el siglo XVIII. Hacia la mitad de ese siglo, el señorío de Fuentes pertenecía a la casa nobiliaria del duque de Torralba. A principios del S. XIX, la propiedad del término fue abolida por las Cortes de Cádiz y posteriormente se le unió el castillo de La Monclova, con lo que se constituyó lo que actualmente es el término municipal de Fuentes de Andalucía.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, aprobada en sesión plenaria de febrero de 2015 y publicada en el B.O.P. de 15 de junio de 2015.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El archivo se encuentra en la calle Andalucía y dispone de buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41243/01 Fondo Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • José Luis Moreno Navarro y Gerardo García León: Inventario del Archivo de Fuentes de Andalucía. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº13. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1988.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.
  • También existe, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, un inventario, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Gerardo García León y Mª Luisa Pedrero Hartillo.
  • A partir del año 2008 se inicia la informatización de los instrumentos de descripción existentes.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 4:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-4, contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Prado de San Sebastián) de Sevilla), que la conectan también con Écija.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41243.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41243

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • Fuentes de Andalucía (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

General Armero, 51
Fuentes de Andalucía, Sevilla 41420