Contacto principal
C/ Beata ,11
El Rubio, Sevilla 41568
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y cargar contenidos. Para más información revise nuestra política de cookies
Archivo Municipal de El Rubio
El archivo municipal de El Rubio fue organizado por primera vez en 1987, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, siendo los becarios Francisco Ledesma Gámez y Felisa Casado Guillén. Su inventario no se publicó.El Pleno del Ayuntamiento de El Rubio aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 22 de diciembre de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de un archivero/a de zona de la Diputación de Sevilla. Su fondo documental consta de 1714 cajas y 828 libros (129 m/I), siendo sus fechas extremas 1848-2016.
La historia de la localidad de El Rubio arranca en el período comprendido entre 10.000-3000 ac. con el hallazgo de una serie de restos de huesos, pinturas rupestres estatuillas y piedras talladas encontradas en las terrazas del río Blanco , Cerro del Tesoro, Durán y Las Cabezas. Las tribus locales asentadas en esta zona construyeron poblados amurrallados y se enfrentaron a los pueblos extranjeros (fenicios y romanos). En tiempos de la Republica Romana tuvo lugar en la zona la batalla de Munda (45 ac) en la que se enfrentaron Julio César y Pompeyo. Durante el Imperio Romano se fundaron grandes villa romanas productoras de aceite y vino, las cuales fueron saqueadas con la invasión de los vándalos.
Su actual denominación puede provenir de una finca latina que se llamó 'Fundus Rubeus' nombre que en época visigoda sufrió modificaciones para quedar en el actual de 'Rubio'.Una vez terminada la Reconquista, estas tierras comprendidas entre Osuna, Estepa y Écija, fueron repartidas a caballeros castellanos, fieles a Fernando III, así como a determinadas Órdenes Militares como la de Santiago y Calatrava. Parece ser que el apellido de algunos de estos caballeros era el de Rubio. El repartimiento se realiza dividiendo la zona en 32 aldeas. Una de ellas beneficiada con cuatro yugadas de tierra es concedida a pascual Jiménez Rubio. Durante los siglos XVII y XVIII se inserta en la jurisdicción de la Villa de Osuna. Es el siglo XIX la etapa de mayor esplendor de la región. A la vez que la Puebla de el rubio iba enriqueciéndose paulatinamente con un notable aumento de la población y con creación de nuevos oficios, la deuda de la casa de Osuna, propiciaría la creación del propio Ayuntamiento rubeño tras un largo proceso de emancipación. Concretamente el Rubio aparece con consistorio propio en un acta capitular del Ayuntamiento de Osuna, de fecha de 28 de enero de 1836. A partir de este momento, y durante todo el siglo XIX, se asientan en la localidad personas llegadas de pueblos limítrofes atraídos por la prosperidad y riqueza del municipio.La antes mencionada 'villa' fue más tarde una 'cortijada' perteneciente al ducado de Osuna hasta que en el siglo XIX se erigió en 'Municipio Independiente'.
Ordenanza reguladora del Archivo Municipal , aprobada en Pleno de abril de 2013 ( texto publicado en el B.O.P. de 15 de enero de 2014)
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes y en abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.
El Archivo Municipal de El Rubio consta de tres depósitos, uno de ellos albergado en la sede del consistorio, otro en la la Biblioteca Municipal y el tercero en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE).
ES.41237 /01 Fondo Ayuntamiento de El Rubio
LEDESMA GÁMEZ, Francisco y CASADO GUILLÉN, Felisa Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro de Clasificación y un índice general.
Aplicación informática de archivos accesible en red que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección personal, de licencias obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos )
Cita previa con el responsable del Archivo.
El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre) y la legislación vigente en materia de de protección de datos y transparencia.
La población está comunicada desde Sevilla por la autovía A-92 y cuenta con una linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, línea M 115).
ES.41237.DESC000001
ES.41237
ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO8601
Final
Parcial
2022-06-10 [ISO 8601] (fecha de creación)
2023-06-05 [ISO 8601] (fecha de revisión)
La presente descripción ha sido elaborada por Mª José Jiménez Rejano y actualizada por Elisa Isabel García López, archiveras de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.