Archivo Municipal de El Pedroso

Área de identidad

Identificador

ES.41235

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de El Pedroso

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Fernando Moreno Gómez Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza de España, 1

Localidad

El Pedroso

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41360

Teléfono

954889001

Fax

954889313

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de El Pedroso se organizó por primera vez en 1984, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla. Poco antes tuvo lugar un incendio en el Archivo, al parecer provocado, y que mutiló considerablemente su fondo documental. Los becarios encargados de los trabajos fueron Matilde Gala Merino y Mercedes Castaño Gutiérrez. El inventario fue publicado en el volumen nº 7 de la Colección Archivos Municipales Sevillanos. En esos momentos, el archivo contaba con 73 unidades de instalación (9,125 m.l.), y sus fechas límites abarcaban desde 1691 hasta 1983. Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 22 de febrero de 1994, por lo que empezó a recibir asistencia técnica de un archivero de zona. Los ingresos de documentos realizados a partir de 1991 dieron como resultado un aumento del volumen documental hasta alcanzar las 2579 unidades de instalación (322,37) y su fecha final, 2019.
El periodo que va desde 1997 a 2004 se caracteriza por la falta de incorporaciones; ello se debió a las obras de reforma del Ayuntamiento, que provocaron el traslado de todas las oficinas municipales a otro edificio, mientras que el Archivo Municipal permaneció en el mismo lugar

Contexto geográfico y cultural

Como jurisdicción de la Tierra de Sevilla, el Concejo de El Pedroso, ya declarado de realengo, surge a partir de la creación del gran concejo de Sevilla, una vez finalizada la conquista del Reino de Sevilla, en 1248. Pero el primer documento sobre la existencia de un concejo denominado “Lugar del Pedroso” lleva fecha del 11 de junio de 1266, se trata de una donación de tierras que Alfonso X efectuó a Don Remondo, Arzobispo de Sevilla. La consolidación del “lugar del Pedroso” está documentada en la Crónica de Alfonso XI, ya que pernoctó en dicho lugar en mayo de 1342. El 24 de septiembre de 1429, los diputados de Sevilla nombraron alcalde del castillo del lugar del Pedroso a Hernán Gutiérrez de Escobar, nombramiento que confirma que en el núcleo urbano existió un castillo medieval.
En 1502, los Reyes Católicos, procedentes de Sevilla, permanecieron en El Pedroso. Y en febrero de 1526, pasaron y descansaron Isabel de Portugal y parte de su familia camino de Sevilla para contraer matrimonio con Carlos I el día 10 de marzo. El descubrimiento de América permitió que una cifra importante de pedroseños se incorporasen a su conquista y doblamiento, destacando Jerónimo López Hernández, que por su valiosa participación en la conquista y doblamiento de Méjico, Carlos I le concedió, para él y sus descendientes, escudo de armas; invitado por el Emperador, permaneció dos años en su corte, volviendo a Méjico por orden expresa del monarca, donde fue escribano del Cabildo y regidor perpetuo de Méjico capital.
La primera información documentada sobre los yacimientos mineros de El Pedroso procede del reinado de Carlos I, y se trata de una Real Cédula en la que se citan los yacimientos de plata de Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y El Pedroso. A finales del siglo XVIII, el vicario de la villa de El Pedroso informaba que “en el cerro del Hornillo y cerro del Higuerón” se estaban explotando unas minas de oro. En 1817 se fundó la Compañía de Minas de Hierros del Pedroso y Agregados, y se comenzó a construir la que sería la primera siderurgia de Sevilla. Siderurgia que experimentó su mayor auge a partir de 1831 con el nombramiento de Francisco Antonio de Elorza y Aguirre como director facultativo, buenos augurios que se vieron truncados, pues en1888 la compañía se declaró en suspensión de pagos. Posteriormente, empresas nacionales (con sedes sociales en Bilbao), y extranjeras, arribarán a la comarca y
explotarán sus yacimientos, sobre todo el hierro, que exportarán a sus paises de origen, hasta los años 30, del siglo XX. En los años 1957-1968, se produce en El Pedroso una tímida recuperación de la actividad minera con la explotación del pozo San Manuel (pago del Redondillo).

Mandatos/Fuentes de autoridad

En julio de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal , cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 9 de noviembre de 2013,

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En junio de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El edificio donde se encuentra el depósito, en la planta alta del ayuntamiento, se encuentra en buenas condiciones según la normativa vigente.

Fondos

ES.41235 Fondo Ayuntamiento de El Pedroso

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • Matilde Gala Merino y Mercedes Castaño Gutiérrez: Inventario del Archivo de El Pedroso. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº7. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1984. También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

A partir de 2008, las fichas manuscritas y mecanografiadas que constituían el inventario, el índice y un registro topográfico, fueron volcadas a una aplicación, por lo que hoy en día contamos con la informatización de estos instrumentos de descripción. De igual modo, contamos con la catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.

Área de acceso

Horario de apertura

Sala de consulta de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Cita previa con responsable del archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la carretera A-8006 y A-436 contando con una línea de transporte público de viajeros (Estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla) que la conecta también con Cazalla de la Sierra. Igualmente, está comunicada por línea ferroviaria Renfe Cercanías C-3 Sevilla-Cazalla de la Sierra, Constantina (Estación Sevilla Santa Justa).

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41235.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41235

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivo. ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Marzo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la DIputación Provincial de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • El Pedroso (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza de España, 1
El Pedroso, Sevilla 41360