Archivo Municipal de El Garrobo

Área de identidad

Identificador

ES.41233

Forma autorizada del nombre

Archivo Municipal de El Garrobo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Municipal

Área de contacto

 

Antonio Gallego León

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

C/ Juan Carlos I, 1.

Localidad

El Garrobo

Región

Sevilla

Nombre del país

Código postal

41888

Teléfono

954 13 00 01

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Municipal de El Garrobo fue organizado por primera vez en 1990, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, siendo la becaria Felisa Casado Guillén. Su inventario no se publicó. El Pleno del Ayuntamiento de El Garrobo, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 24 de Marzo de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de un archivero/a de zona. Su fondo documental consta de 961 cajas y 375 libros (128,42m/I), siendo sus fechas extremas 1858-2014.

Contexto geográfico y cultural

La historia de El Garrobo ha estado unida hasta hace poco tiempo a la del municipio de El Castillo de las Guardas, al que pertenecía como aldea. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos: el Dolmen del Toril y Túmulo del cerro Cabeza del Moro. A esto debemos añadir diversas hachas de diorita. El punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos. Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo.
El primer documento en el que se cita a El Garrobo data de 1283, refiriéndose al mismo como una solana con motivo de la herencia de unas viñas. Pertenecía por entonces a Sanlúcar la Mayor.
La verdadera fundación de la localidad tuvo lugar a finales del reinado de Fernando el Católico. Probablemente fue producto de una repoblación que se llevó a cabo por privilegio de su majestad. El primer amojonamiento se llevó a cabo el 02 de Agosto de 1.650. La Guerra de la Independencia supuso un punto de inflexión en el devenir de la historia de la localidad, ya que los vecinos se resistieron a la invasión y los franceses les castigaron quemando toda la villa. Afortunadamente, a finales del XIX, comenzó una etapa de recuperación que se acentuó durante el siglo XX, época en que se experimentaron grandes transformaciones socioeconómicas.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Ordenanza reguladora del Archivo , aprobada en sesión plenaria de mayo de 2013 y publicada en el BOP de 25 de octubre de 2013.

Estructura administrativa

En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
Al frente del archivo se encuentra una archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla y un responsable designado por el Ayuntamiento.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de sus fondos, así como la coordinación de los archivos de oficina de la institución municipal, su asesoramiento y formación.

Edificios

El Archivo Municipal de El Garrobo consta de dos depósitos, uno de ellos albergado en la sede del consistorio y otro en un edificio municipal de usos múltiples. Ambos se encuentran en buenas condiciones segun la normativa vigente. El primer depósito se alberga en la primera planta del ayuntamiento y consta de 11,9 m2. Está dotado de estanterías metálicas fijas y en ellas están alojados los libros del fondo junto a documentación procedente de las distintas unidades administrativas pues en la actualidad es un archivo de oficina. El segundo depósito está ubicado en la planta baja del edificio municipal de usos múltiples. Cuenta con dos salas contiguas de 25m2 y 30m² respectivamente, en las que se albergan los legajos del fondo (1-961).

Fondos

ES.41233/01 Fondo Ayuntamiento de El Garrobo

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas elaboradas por Felisa Casado Guillén.

Aplicación informática de archivos, denominada Archiva, accesible en red que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección personal, de licencias obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones: https://portal.dipusevilla.es/Archivos )

Área de acceso

Horario de apertura

Cita previa con el responsable del Archivo.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al Archivo Municipal de El Garrobo es libre. La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre) y la legislación vigente en materia de de protección de datos y transparencia.

Accesibilidad

La población está comunicada desde Sevilla por la autovía A-66 y cuenta con una linea de transporte público de viajeros (estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla ).

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

ES.41233.DESC000001

Identificador de la institución

ES.41233

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH-Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo. 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos.
ISO8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

25 de mayo de 2022

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

La presente descripción ha sido elaborada por María José Jiménez Rejano, archivera de zona de la Diputación Provincial de Sevilla.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Política y Gobierno (Thematic area)
  • El Garrobo (provincia de Sevilla) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Juan Carlos I, 1.
El Garrobo, Sevilla 41888